Buscar este blog

domingo, 11 de mayo de 2014

SEMBLANZA Por Oscar Bruno Cedrés ARTURO ALTEZ, el “Rey” “Y un hasta siempre”

Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

Son esas cosas de la vida, según algunos ya venimos con el destino marcado, según otros, Dios es quien dispone de nuestras vidas, y otros creemos en el destino.
Una de esas causas son las que pueden explicar por qué aun pudiendo dar mucho más en la vida, parte Arturo Altez González, por el camino final, ese que lo comenzó el 3 de diciembre del año 1963, y que lo terminó este 9 de mayo.
Lo conocimos como jugador de fútbol defendiendo a la celeste de nuestro combinado y la tricolor de los palermitanos en la década gloriosa del ochenta.
Amable, jovial, educado, recordamos la tarde que luego de aquel accidentado final en Pando del partido jugado por Palermo y que terminara en una tremenda trifulca, volvió en nuestro auto con una bolsa de hielo en su pierna, acompañados por el entonces Presidente del club, el recordado Wilder Rocha, el “Largarto”, quien venía con una bolsas de hielo en la cabeza producto de un golpe recibido en la agresión que sufrieran los rochenses, tomando la situación como algo anecdótico.
Altez defendió entre otras camisetas la del legendario Palermo, aquel de los triunfos en el Este y también del Interior, de donde recordamos el título de campeones de 1987, en partido final jugador en el Estadio Silvestre Octavio Landoni de la capital de Durazno el 14 de junio.
Esa tarde imborrable para los hinchas del club de la Avenida Ituzaingó, Palermo por penales le ganó al San Eugenio de Artigas luego de haber empatado el partido y el alargue en un tanto, habiendo Arturo Altez conquistado el gol del campeón de Rocha a los 48 minutos.
En la serie de penales también Arturo ejecutó uno convirtiéndolo, y el “Loco” Guala atajara el que diera finalmente el campeonato.
Esa tarde junto al “Rey” Arturo estuvieron: el carmelitano Víctor Luján Guala, José Pérez, Carlitos Sosa, el fronterizo Carlos Dante Cardozo, el “Pato” Nelson Herley González, y el actual Presidente del Club, el Dr. Néstor Fernández en la defensa. Los cinco del avance el “Cepillo” Correa, el “Memo” Julio César Iguinís, el fenomenal Alberto Ariel Martínez y H. Pais.
En el transcurso del partido entraron los hermanos Pertusso, Juango por Correa y Marcelo por Pais.
De ese campeonato extraemos parte de lo escrito por el periodista rochense Jorge Rodríguez Benítez en la Revista homenaje al Palermo Campeón, sobre la actuación de Arturo Altez y que dice:
“ …Porque en el fútbol como en la vida, hay cosas que importan más que otras. Y los que tienen la estirpe de trascendentes están para ser-ser, a la hora de las cosas importantes. Por eso hoy, no hay mejor decir de Arturo Altez, eso de que en las tres finales con San Eugenio fue el mejor de todos. Ya lo había sido en San Carlos cuando la batalla más difícil del torneo del interior. Y eso ya es mucho decir. Jugadores hombres para las difíciles van quedando pocos. Y menos van quedando de esos con tanto nervio que parecen no tenerlo a la hora de ser mejor de mejores. Que eso fue Arturo en Durazno del Interior, la tarde de las difíciles.”
Arturo Altez fue campeón del Este defendiendo la selección de Rocha en los torneos del Este de 1987, 1989 y 1990.
De ellos rescatamos el de 1990, cuando en Minas y frente a la selección de Lavalleja, Rocha obtuviera el título de mejor de la zona este la noche del 9 de febrero de 1991, ganando por 3 goles a 1, convirtiendo Arturo el primer gol, y formando los celestes con Guala, César Larrea, Nelson Miranda, el castillense Robert Di Stéfano y el “Poroto” Deliotti; Arturo ALTEZ, Marcelo Pertusso, Gerardo Machado, el “Chueco” Jorge de los Santos, el “Memo” Iguinís y Camilo Ortega el hombre de Cebollatí, dirigidos técnicamente por el “Pato” González.
También Arturo fue figura en aquella gran formación del equipo de la ciudad fronteriza de Chuy, el Central Palestino, el club de la colectividad palestina, de grandes campañas a nivel del fútbol del interior a principios de la década del noventa, formando parte del equipo que dirigía Jorge Méndez, con Antonio Valdivieso como ayudante y el Dr. Carlos Picaroni como médico, e integrado entre otros por César Olivera y Hugo Quevedo como goleros, Alejandro Ferraro, Julio César Iguiní, Luciano Casals, Roberto Martínez, Pablo Ballesta, Daniel Carreño, Álvaro Lois, el “Negro” Sergio Recoba, Daniel Mego.
Fue uno de los grandes del fútbol de Rocha, en épocas de grandes triunfos, de grandes jugadores, de momentos inolvidables, no solo para los clubes que defendió, sino también para toda la afición rochense.
Cada vez que se puso sobre su pecho la mística casaca celeste, la que supo defender como uno de los mejores, con esa clase, esa calidad, que pocos tienen y que es una virtud de unos exiguos jugadores.
Al “Rey” Arturo, nuestra semblanza, de recuerdo y homenaje, de esas que no quisiéramos escribir por la situación en que se dio la misma.
Descansa en Paz, a tu familia nuestro respecto, a la familia palermitana, nuestro abrazo fraterno.
Oscar Bruno Cedrés
Mayo/14


No hay comentarios:

Publicar un comentario