Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

Mujica en Washington: "Obama apoyó perfectamente" a Uruguay en el tema del tabaco


El presidente brindó una conferencia de prensa luego de reunirse con el mandatario estadounidense


Tras un almuerzo ofrecido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente José Mujica brindó una conferencia de prensa en la que hizo referencia a las relaciones comerciales con Estados Unidos.
"Las relaciones comerciales hoy son un verdadero acertijo. Tenemos que luchar lugar por lugar, rincón por rincón”, dijo el presidente, y puso como ejemplo los 18 años que le costó a Uruguay ingresar los cítricos en dicho país. En ese sentido, agregó que "es justo decir" que el comercio de la carne con hueso es difícil y "va llevar tiempo concretarlo".
Mujica agregó que, al existir voluntad política, los departamentos económicos tienen la orientación de construir alternativas en cuanto a las relaciones comerciales.
El presidente habló de crear una categoría de "carne natural" para exportar a Estados Unidos. Ese tipo de carne solo sería de animales alimentados a base de pasturas, que no reciben ningún tipo de hormonas ni antibióticos, por lo que se puede vender a buen precio. "No es lo mismo carne natural que carne orgánica", dijo Mujica.
En tanto, el mandatario señaló que hay un acuerdo para promover pequeñas y medianas empresas tecnológicas. Dijo que la educación es el capítulo más importante de su visita, e hizo referencia a los docentes que quiere traer a Uruguay desde Estados Unidos para que ofrezcan cursos cortos o de mediano plazo. En ese sentido, indicó que eso no quiere decir que no hay que mandar más alumnos a Estados Unidos, pero recalcó que la mitad de los que se van, se quedan en ese país y no vuelven.
En el área de educación, también se marcó la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas entre los países. Mujica hizo referencia a formar una comisión para hacer un seguimiento de los acuerdos, puesto que, por más que los presidentes tengan buena disposición, luego no se cumplen. En las reuniones de los ministros con sus pares de Estados Unidos, los representantes uruguayos encontraron oídos receptivos, apuntó Mujica.
Por otra parte, Mujica afirmó que "Obama apoyó perfectamente (a Uruguay en el tema del tabaco) y dijo que los gobiernos tienen la obligación de orientar a la opinión pública". Volvió a hacer referencia a que él es fumador y luego sentenció: "Es una plaga con la que tenemos que luchar".
Consultado por la prensa sobre si habló con Obama sobre Guantánamo y Cuba, el presidente apuntó: "Hubo unas cuantas cosas, pero si son privadas no las voy a cometar". Luego, dijo que cuando hay un presidente que quiere terminar con esa "vergüenza", lo mínimo que se puede hacer es "dar una mano".
Por otra parte, Mujica pidió a Obama que mejorara la relación con Brasil y que lo considerara "en su real dimensión".
El presidente también confirmó que el mandatario estadounidense le hizo una petición, aunque se negó a decir de qué se trató. "Me pidió algo no se lo voy a decir", mencionó. Por su parte anunció que Estados Unidos hará "algún anuncio público" vinculado a la salud.
La marihuana no estuvo entre los temas tocados durante la reunión.
La situación de Venezuela
En cuanto a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, Mujica dijo que "deberían poner embajadores y sentarse a negociar. Son mayores de edad". En cuanto a la crisis interna que vive el país latinoamericano, aseguró que él está dispuesto a conversar entre las partes en Venezuela si lo convocan.
En tanto, remarcó que hay "una pequeña parte de la oposición" venezolana que tiene interés en que el gobierno de Nicolás Maduro caiga, pero que no es el deseo de la mayoría de la oposición.
"Hay que luchar para que esto no se desmadre. Necesitamos una Venezuela que funcione", recalcó y mencionó el deseo de Obama de que la OEA "y las instituciones ayuden a una salida democrática de Venezuela".
La agenda de Mujica
Previo al encuentro que Mujica tuvo con Obama, el presidente estadounidense agradeció a Uruguay su aporte en misiones de paz de la ONU y elogió a su par de Uruguay por su rol articulador en América con el tema derechos humanos. Además aseguró que se encuentra "impresionado" con el "progreso" que Uruguay ha desarrollado bajo el mando de Mujica.
Mujica respondió agradeciendo a Obama y a las instituciones norteamericanas e hizo referencia a la necesidad de recibir profesores del extranjero. "Queremos profesores. La sabiduría hay que ir a buscarla donde está". Asimismo habló sobre la lucha contra el tabaco: "En Uruguay estamos en una pelea muy dura. Acá hay una batalla por la vida. Nadie tiene que hacerse el distraído".
La agenda de trabajo del presidente Mujica en la capital estadounidense comenzó con el encuentro con Obama. Luego participó, junto al resto de la delegación oficial, de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente del país anfitrión, Joe Biden. Los contactos oficiales en Washington continuarán con el secretario de Estado (canciller), John Kerry, y con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario