Buscar este blog

miércoles, 28 de mayo de 2014

Durísimas críticas de Constanza Moreira a Tabaré Vázquez:"Representa una vuelta atrás para la izquierda"



Dirigencia del Frente Amplio es "cruel" con líderes emergentes

La precandidata presidencial Constanza Moreira lanza duras críticas a Tabaré Vázquez en un libro biográfico. Mezquindad y mala política en la izquierda.
La dirigencia principal del Frente Amplio ha sido “muy cruel” con sus líderes emergentes, confesó la precandidata presidencial Constanza Moreira en un libro biográfico que se presenta hoy, informa El Observador.
A pocas horas de las internas, en las que deberá enfrentar al expresidente Tabaré Vázquez, Moreira criticó duramente al establishment de la coalición de izquierda.
“Mezquino, poco inteligente y de mala política”. Así calificó Moreira -doctora en Filosofía y Ciencias Políticas- a la forma en que se quiso presentar su candidatura en oposición a la de Vázquez.
“Para algunos la grandeza de la candidatura de Vazquez (en las internas) no podía demostrarse sin demostrar la pequeñez de la otra candidatura y eso me pareció mezquino, poco inteligente y de mala política”, reveló Moreira en el libro “Constanza, el desafío” del periodista Carlos Caillabet.
La precandidata, de 54 años, repasó su vida personal y política, al tiempo que contó por qué cree que Vázquez representa “una vuelta atrás” para la izquierda. Segun las encuestas Moreira está muy lejos en materia de intención de voto y no tiene posibilidades de competir con Vázquez. Sin embargo, los politólogos coinciden en que su apuesta es de mediano plazo: crear una corriente dentro de la coalición en procura de la renovación programática y de liderazgos.
El sector más liberal del FA hizo alianzas que no le gustaron a Moreira: aceptaron, por ejemplo, la propuesta del diputado colorado Daniel García Pintos para indemnizar a soldados y policías que resultaron afectados en la lucha antisubversiva.
Precisamente la solución que equiparó a víctimas y victimarios del terrorismo de Estado fue uno de los puntos que alejaron a Moreira del liderazgo de Tabaré Vázquez y de la élite frenteamplista.
Otros asuntos críticos fueron la política exterior, el conflicto con Argentina, la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., la presencia militar en Haití y en general todas las misiones de paz, así como la negativa a reducir las Fuerzas Armadas.
Para Moreira, las elecciones de 2009 fueron una oportunidad para renovar los liderazgos en el Frente Amplio, pero el pronunciamiento de Vázquez por Danilo Astori en las internas motivó, en oposición a ello, el apoyo a la candidatura de José Mujica.
“Si Vázquez hubiera dado un paso al costado, si no se hubiera pronunciado por Astori, habría existido la posibilidad de construir una fórmula con un hombre y una mujer relativamente jóvenes”, dijo Moreira y puso como ejemplo la presencia de Dilma Rousseff en Brasil.
“Pero como esa chance no existía decidimos proponer a Mujica”, agregó.
Era ministro de Ganadería cuando Mujica se convirtió en su”padrino” y la invitó a participar en política. Sin embargo, él no le contó que planeaba lanzarla como candidata a la presidencia del Frente Amplio. Moreira aseguró por su parte en el libro que sintió “alivio” cuando percibió que no habría consenso.
De todos modos fue electa senadora por el Espacio 609. Pese a ello, durante la actual gestión ha tenido actitudes discordantes con el gobierno de Mujica. De hecho ha polemizado públicamente con la senadora Lucía Topolansky, principal operadora política del presidente.
Para Constanza, el apoyo del matrimonio a Tabaré Vázquez, de 74 años, es contraproducente para la renovación dentro del Frente Amplio. Días atrás dijo que la coalición “tiene miedo de perder” las elecciones.
Moreira contó en el libro sobre sus orígenes: nació en una familia de clase media intelectual. Su padre era odontólogo y su madre egresada de Bella Artes. Ambos militaban en el Partido Comunista, hasta que su madre fue desafiliada. Definió a sus progenitores como “republicanos medio anarcos”.
En 1980 se fue a estudiar un posgrado a Brasil. Escribió tres libros académicos, el más conocido de los cuales fue “Entre la protesta y el compromiso” en el que se describe el proceso de las élites durante los gobiernos de izquierda, casi un ejercicio anticipatorio de lo que hoy la enfrenta con los liderazgos en el FA.
Entre sus muchas facetas, Moreira contó que realizó un taller de escritura con Mario Levrero (1940-2004) y luego escribió dos libros de ficción con seudónimo.
La obra “Constanza, el desafío" (Trilce) será presentada a las 19.30 horas en el Espacio Guambia.

FOTO: Tapa de "Constanza, el desafío"

No hay comentarios:

Publicar un comentario