Buscar este blog

jueves, 22 de mayo de 2014

RECORDACIÓN LEONEL GONZÁLEZ “Un personaje, un referente del Club Lavalleja” Por Oscar Bruno Cedrés


“Al cumplirse un año de su desaparición física lo recordamos transcribiendo la semblanza que hiciéramos cuando su deceso.”
El pasado viernes 24 de mayo falleció en nuestra ciudad Leonel González Molina, parte grande de la vida y la historia del Club Atlético Lavalleja de nuestra ciudad.
Era integrante de una familia muy consustanciada con la institución de los Tres Barrios, desde su padre Don Rosalío González, siguiendo luego con Nelson el campeón del interior del 54, Carlitos golero en la década del sesenta, luego el “Pato” Nelson Erley campeón por los setenta, Fernando también como golero y ahora Martín y Matías cuarta generación defendiendo la blusa albi verde, lo que hace de los González una familia patriarcal.
Fue quien nos arrimó a integrar por primera vez una comisión en el Lavalleja con tan solo 17 años, fue allá por 1962, la de Pro Sede propia, en la que estaban figuras de la talla del Tito Ribot, de Humberto Sosa, que se reunía en la vieja sede de los Bancarios.
A Leonel lo conocimos cuando por los cincuenta tenía un comercio de venta de café, ubicado por la calle 25 de Mayo entre 18 de Julio y Gral. Artigas.
Desde entonces y hasta su fallecimiento mantuvimos un gran amistad personal y familiar, que por sobre nuestra gran pasión común que lo fue y lo será siempre el querido Club Lavalleja supimos mantener.
Fue de la familia González el que nunca vistió los pantalones cortos de jugador, su tarea, su trabajo, su trayectoria se forjó como dirigente, como colaborador del club donde éste lo necesitara, ya integrando las directivas, ya como técnico, vendiendo rifas, haciendo de canchero, luchando junto al tesorero Luis Alberto Pereyra por juntar un pesito más para las arcas de su club.
En Directivas lo vimos integrar la del 72/73 con Guillermo Canova como Presidente, con el Cacho Machado, el “Raco” Sosa, Don Artigas Bentancort, el maestro Diego Corbo, Guillermo Veiga, Juancito Bentancort, el “Tortuga” Seijas entre otros.
Como técnico de las vieja y recordada “segunda división”, campeones de la temporada 1961, con el “petiso” Ramela como golero, junto a Abel Peyrot, Domingo el “Cosa” Amorín, Marcelino Martínez el “Triqui”, Juanito Viera, el “Cacho” Machado en la defensa; Lauro Cruz, Néstor “Ofito” Egaña, José Motta, Caligaris y el “Tranquilo” Techera en la delantera.
Fue uno de los que junto a Jacinto Guerra fundaran la rama del basquebol en el Club de los Tres Barrios y lo afiliaran a la Liga Rochense de Basquebol en la temporada de 1962.
Fue un hincha, un dirigente, un laburador de la institución de perfil bajo, nunca se lo vio gritando, o en caravanas victoriosas, él siempre prefirió estar en la sede esperando a los campeones.
En la sede construida en el predio de El Tenis y que luego nos fuera “quitada” Leonel trabajó incansablemente, tarea que luego siguiera en la actual y propia del club de la Avenida Agraciada y Andrés Cheveste.
Ahí junto al recordado Humberto “Cacho” Machado y Luis Ernesto Muniz, se dedicaron a restaurar y recuperar la historia del club.
Llenaron las paredes de la sede de fotos de todos los tiempos, desde la fundación hasta ahora, logrando que hoy se conozca a quienes desde el puesto de dirigente como de jugador pasaran por el club en sus ya casi 80 años de vida.
Al frente de la misma queda una tarea suya, la piedra de adoquín con la plaqueta en homenaje a los fundadores del Club.
Cuando la institución compra los terrenos donde luego se ha ido construyendo la cancha de fútbol “Las Barrancas” Leonel se puso al hombro junto a otros compañeros como Juancito Bentancort, la difícil tarea de que fuera una hermosa realidad el tener un escenario propio, y no volver a pasar los malos momentos de la década del ochenta.
La Intendencia Departamental de Rocha cuando la re inauguración del Estadio Municipal El Tenis, distinguió a varios dirigentes del fútbol de Rocha colocando su nombre en las puertas de los vestuarios, uno de ellos fue el de Leonel González.
Leonel va estar siempre presente en la historia del Club Lavalleja, por su humildad, por su trabajo incansable, tenaz, acérrimo en la función que su “Lavalleja” lo necesitara.
Va a estar junto a viejos y queridos personajes como el “Gordo” Cánova, el “Coco” Amorín, el “Raco” Sosa, el “Tranquilo” Techera, el “Taca Taca” Filadelfio Pérez, Juan Tomás Bentancort, Juancito Longeau, Luis Alberto Pereyra, el “Flaco” Rocha, Tulio Minondo, el “Nelson”, el “Jorge”, la “Chinita”, el “Beto”, Ernesto Muniz y el Maestro Diego Corbo.
Que date tranquilo Leonel que con Luis Ernesto vamos a seguir cumpliendo aquella promesa de hace más de 10 años que hicimos en la sede de seguir permanentemente trabajando por mantener el historial de nuestra institución, rescatando fotos y material que hablen de nuestra rica historia deportiva.
MAYO/13
OSCAR BRUNO CEDRÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario