Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

Sendic : pérdidas millonarias en Ancap son por el dolar


Expresidente de la empresa dijo que si la evolución de la moneda hubiera sido al revés, pérdida de 150 millones se hubiera transformado en ganancias. Parlamento investiga
 
El expresidente de Ancap, Raúl Sendic, atribuyó la pérdida de 150 millones en dólares en Ancap en el balance 2013 al proceso de cotización de la moneda estadounidense.
“Esto es lo que le ocurre a la gran mayoría de las empresas expuestas al dólar”, explicó Sendic al suplemento Economía y Mercado de El País.
“SI el dólar hubiera evolucionado al revés, Ancap hubiera tenido esa misma ganancia”, agregó Sendic, quien es candidato al senado por la Lista 711 Compromiso Frenteamplista.
El diputado nacionalista Pablo Abdala convocará al directorio de Ancap para que explique el saldo en rojo de la empresa pública.
El balance de Ancap cerrado al 31 de diciembre de 2013 arrojó los resultados más negativos de la historia de la empresa: hubo U$S 150 millones de pérdida.
En 2012 Ancap tuvo un resultado en rojo de U$S 14 millones y en 2011 de U$S 97 millones, por la disparada que tuvo el valor del crudo.
El presidente del ente, José Coya, dijo a El País que ahora se debe diseñar “un plan de estabilización” y anunció que preparan la emisión de Obligaciones Negociables en el exterior hasta por U$S 500 millones.
El jerarca dijo que no recuerda “una pérdida tan alta como esta” y detalló que hay tres factores que la explican. El primero, es el aumento del tipo de cambio que pasó de $ 19.50 en enero de 2013 a $ 21.50 en diciembre de ese mismo año. “Ancap se endeuda en dólares.
Tiene una posición de unos 1.000 millones de dólares y esos dos pesos por dólar en el año generan una pérdida muy importante, es lo que más incidió en ese resultado negativo”, dijo.Pese a ello explicó que U$S 150 millones de pérdida en una empresa que factura U$S 4.500 millones todos los años es manejable y señaló que “las petroleras de casi todo el mundo están dando pérdidas”.
Por otra parte, la empresa Cementos del Plata, de la que Ancap es propietaria del 99.25%, también dio pérdidas del orden de U$S 25 a 30 millones en el ejercicio 2013. “Es una périda que se diluye por la ganancia en otros negocios por lo que en el balance operativo no se visualiza pero termian siendo relevante”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario