Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2014

SEMBLANZA UN RECUERDO PARA LOS DEL 54. por OSCAR BRUNO CEDRÉS


                                       Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés
El 22 próximo se cumple un nuevo aniversario de la histórica y recordada tarde del triunfo del seleccionado de Rocha sobre el representativo de Paso de los Toros, por tres tantos a dos, en el viejo templo del fútbol de Rocha, El Tenis, el que le dio a la celeste el primer título de Campeones de Campeones del Interior 1954.
Esa tarde de domingo otoñal, que hizo vibrar al pueblo rochense hasta altas horas de la madrugada la obtención de tan preciado lauro, defendieron al combinado de la casaca color cielo, el “Nito” Juan María Vera al arco, Nelson González de dos y el capitán Luis Alberto Muñoz de tres; Roberto Acosta, el “Pijilla”, el “Milico” Davis Prieto como cinco y Mario Rivas “Montero”. Los cinco del avance: el “Viejo” Justo Aguirre; el “Tito” Servando González; la “Vieja” Waldemir Vilizzio, el “Nino” Juan María González y Florencio Enrique Longeau “Castrito”, siendo el técnico el “Bocacha” Waldemar Revelez, con el Prof. José R. Rivoir, como preparador físico, Waldemar Acosta el masajista y el “Cocona” Pereyra como aguatero.
Con un cuerpo directriz presidido por el “padre de la victoria” el Dr. Albérico Mogni, junto a Rincón Pareja, Luis Ignacio Pargas, Carolino Aguirre, Querubín Maside Correa, Carlos Sosa Techera, Conrado Corbo Larrosa, entre otros.
Son 59 años, quedan muy pocos de aquel plantel, el “Pochocho” Fernández y el “Jedilla” Machado, como integrantes del mismo, como símbolos vivientes de aquel mes de mayo, que ha quedado como fecha histórica en el centenario fútbol local.
Como recuerdo y homenaje a esos titanes de nuestro fútbol, que son al decir del periodista Rodríguez Benítez: nuestro “Maracaná”; rescatamos de viejos y atesorados archivos la palabra de uno de los más grandes e importantes dirigentes de fútbol que ha tenido nuestro fútbol, el Escribano Lino Elías Silvera, que las pronunciara en sesión de la Junta Departamental, como Edil del departamento, en reconocimiento a quienes habían sido hacía muy pocas horas campeones del fútbol chacarero:
Voy a referirme a un acontecimiento extraordinario que conmovió a todo nuestro pueblo, sin distinciones de clase, ni de ideas filosóficas, políticas o religiosas, y que tuvo lugar el domingo próximo pasado. Fue el triunfo que obtuvo la selección rochense frente al conjunto de la Liga Isabelina del Departamento de Tacuarembó, que consagró a nuestro equipo campeón absoluto del torneo de campeones del interior que finalizó en dicha fecha. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que toda nuestra población, vivió horas de inmensa emoción, de júbilo incontenible con aquel magnífico y grandioso triunfo, como lo demostró no solo en el field donde nuestros muchachos luchaban con fervor, garra y calidad, sino también más tarde, cuando volcado en las veredas, en las calles y en las plazas de nuestra ciudad, entonaba cantos de triunfo, coreaba el nombre de nuestro querido departamento y vivaba a sus campeones. Esta Junta integrada por hombres de ese mismo pueblo, no debe permanecer indiferente a aparecer como tal, ante un acontecimiento que nos ha tocado a todos por igual, pues el triunfo de la bizarra escuadra celeste que lleva en el pecho de sus once atletas el escudo de nuestro departamento, ha jerarquizado al mismo ante todos los demás pueblos de la república. Y que también existe una afición sana y entusiasta que los alienta y que se regocija con sus triunfos, explotando en sentimiento de júbilo como los del domingo, que tanto bien hace a los pueblos amantes de la paz y de la libertad como el nuestro. “
Brillante las palabras de un también histórico dirigente de Rocha y del Club Nacional de Fútbol, para homenajear a los integrantes del plantel campeón y a una afición que los alentó en cada uno de los pueblos donde fueron a jugar, en interminables caravanas bullangueras, y que ese domingo recibían el mayor de los títulos, campeón de campeones, de parte de sus ídolos.
Es esta una semblanza recuerdo y homenaje a los gallardos campeones del interior de 1954, ante un nuevo aniversario de la obtención del título.
MAYO/14
Oscar Bruno Cedrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario