Buscar este blog

miércoles, 21 de mayo de 2014

Argentina ¿SE VIENE OTRA DEVALUACIÓN?

The Economist vaticina el fin de la "paz cambiaria" en la Argentina

 

El reconocido periódico británico publicó un artículo este miércoles (21/05) en el que se pregunta si está llegando el fin de la "pax cambiaria" en la Argentina, y cuestionó al Gobierno nacional al asegurar que "en lugar de atacar sus problemas más importantes, se enfoca en eliminar sus síntomas". 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El reconocido periódico británico The Economist se preguntó este miércoles (21/05) en un artículo si en la Argentina llegó el fin de la “pax cambiaria” entre el peso y el dólar. Y señala que la palabra con la que los economistas argentinos más frecuentemente resumen la estrategia del Gobierno es “parchando”. Y asegura que "en lugar de atacar sus problemas más importantes, el gobierno argentino se enfoca en eliminar sus síntomas".
 
El artículo de la sección The Americas Views resume los movimientos del mercado cambiario en los últimos meses: la devaluación del 20% de enero, la estrategia posterior del Banco Central de subir tasas y secar la plaza de pesos, y la apertura parcial del cepo cambiario para tratar de achicar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.
También menciona como, desde febrero, el dólar se estabilizó en $8 generando una “pax cambiaria” y que la minidevaluación del 0,5% de la semana pasada hizo al peso “8 veces más volátil que en abril”. Y apunta como los precios –cita al economista Miguel Kiguel, de Econviews, que proyecta una inflación anual del 38%- y la debilidad de las reservas presionan sobre la moneda argentina.
 
A la combinación de reservas, inflación y desanclaje del dólar oficial, atribuye el “temor” que habría dado el nuevo impulso al 'libre' y que, “de continuar, pondrá más presión aún sobre las reservas mientras los productores agropecuarios aguardan para vender sus cosechas a la espera de una devaluación”.
 
Lo que el Gobierno intentará hacer en los próximos meses no está claro”, sostiene The Economist, y menciona la posibilidad de que siga devaluando lentamente, a un ritmo del 2% mensual, o trate de mantener al peso fuerte como ancla antiinflacionaria, aunque considera inevitable que en algún momento haya una suba más drástica del dólar.
 
El artículo concluye citando al economista Tomás Bulat: “Antes o después, el Gobierno va a tener que devaluar otra vez. Probablemente devalúen de a poco hasta diciembre o enero, cuando el déficit fiscal y la emisión monetaria crecen más, y entonces veremos otra devaluación como la de este año”.
 
Cabe recordar que ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que planteó que "con la economía de Argentina moviéndose hacia una recesión, los analistas intentan determinar si la presidenta Cristina Kirchner seguirá inclinándose por una política monetaria restrictiva con el fin de frenar la inflación galopante, o cambiar de nuevo hacia una expansión monetaria" 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario