Buscar este blog

sábado, 31 de mayo de 2014

SEMBLANZA Por Oscar Bruno Cedrés FLODUARDO DANIEL PEREYRA “El Manteca”

                                          Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

Una mañana otoñal gris, en su comercio de venta de repuestos de la esquina de Zorrilla y Batlle, entre cliente y cliente conversamos con Floduardo Daniel Pereyra Machado, más conocido popularmente como “El Manteca”, sobre algo que es pasión de nosotros: el fútbol y en éste caso de su carrera como futbolista.
Campeón histórico lo que hereda de su gran pasado; su abuelo Leogardo Pereyra campeón con River en el año 1932, su padre Floduardo Pereyra, campeón también con la aurinegra de River en el torneo de 1964 y él, campeón con la blusa del decano River Plate en el campeonato de 1996, tres campeones, cada uno cada 32 años con esa mítica casaca.
Goleador de raza, nato, congénito, fue goleador del torneo local en 5 oportunidades, en la divisional de Primera “A”, como en la de Ascenso.
Daniel nació en nuestra ciudad el 7 de setiembre de 1969, el día del Grito de Ipiranga.
Identificado con la zona de la Plaza de Los Pinos, hincha de Palermo en Rocha, tricolor en Montevideo.
Alumno de la Escuela No. 1, José Pedro Ramírez y del Liceo Departamental No. 1.
Su popular sobre nombre “el manteca”, viene de un partido de fútbol de verano en las costas rochenses, cuando el recordado y querido Samy Pienica, lo tranca fuerte y Daniel se queja, diciéndole “levántate eres una manteca” y desde ahí a hoy es como se le conoce a Floduardo Daniel Pereyra Machado.
Sus primeros pasos futboleros los dio en Palermo con 12 años, club que lo defendió en todas sus categorías, llevado por Saúl Sosa, entonces dirigente del club de la avenida Ituzaingó.
Daniel se crió en ambiente palermitano, su abuelo el popular “Lulingo” Machado, sus primos Néstor “Pochocho” Fernández, el actual Presidente del Club, Alfredo González, figura del fútbol local, su tío político el “Pochocho” Fernández padre, toda gente con sangre tricolor del linajudo Palermo lo llevaron a defender y querer esos colores desde niño.
Simultáneamente con su ingreso liceal comenzó la práctica del basquebol, dirigido por el “Gordo” Egaña. Jugó en las selecciones de Rocha en los torneos estudiantiles, hasta que el técnico lo puso entre la espada y la pared y le dijo: el fútbol o el basquebol, y el “Manteca” eligió el fútbol.
Estuvo en la mejor época de Palermo, la del ochenta, cuando conquistaran los campeonatos locales, los departamentales, por cinco años fueran los mejores del Este y los títulos de campeones del interior.
Jugó junto a grandes figuras como Víctor Guala, Alberto Martínez, Denis Milar, el “Pato” González, el “Rey” Arturo, los hermanos Pertusso, Carlitos Sosa. De esos tiempos tiene una foto donde la delantera la integran junto a “él”, Pablo Píriz Santana “Paulinho”, Denis Alfredo Milar, Arturo Altez y Marcelo Pertusso.
Con la casaca celeste de nuestra selección integró el plantel campeón del Este del año 1989, conducidos técnicamente por Alberto Martínez, estando entre otros Nelson Miranda, Daniel Mego, José Pérez, Claudio Pertusso, el “Negro” Recoba, Arturo Altez, el “Poroto” Delioti, Pablo Ballesta, y que luego fueran vice campeones del interior perdiendo las finales frente a la representación de Florida.
En la divisional “B” de nuestro fútbol Pereyra defendió al club Atlético River Plate, con el que salió campeón logrando el ascenso y siendo goleador del torneo.
También jugó con la casa del Club Social y Deportivo Tabaré, en la divisional de ascenso, logrando también ser campeón, ascender al equipo de la Avenida Io. De Agosto y ser el goleador del certamen, junto a Pablo Ballesta y Sergio Osvaldo Recoba como algunos de sus compañeros.
Daniel Pereyra también supo de las mieles del triunfo en nuestro fútbol jugando en el Club de su abuelo y el de su padre: River Plate.
Integró el equipo campeón de la temporada 1996, con “La Rubia” Caballero, Fernando Schiavo, el “Fosforito” García, el “Pipo” Pérez, el “Lechuga” Altez, Gerardo Laco, el “Grillo” Velázquez, Carlos Truccido, Miguel Pereira, el profe. Fernando González entre otros, dirigidos por Daniel Olid.
Para el “Manteca” fue uno de los triunfos más emotivos y significativos en su carrera como futbolista y así está escrito en la Revista que se editara con tal motivo y que dice:
Estoy muy contento con el triunfo, quiero dedicar este triunfo a mi padre que es lo más grande que tengo, a Beatriz mi novia, a Niver Rodríguez el padre del Tato, al genio del Gordo Toro que hoy no está entre nosotros pero él esta de fiesta y este triunfo.”
También defendiendo la casaca aurinegra de River, obtuvieron el campeonato del interior que luego la OFI no convalidara y jugó frente a los equipos de Montevideo de Defensor y de Rampla Juniors el torneo integración, con recordada campaña jugándole de igual a igual a los violetas en el Franzini como en Rocha, y también frente al equipo del Cerro de Montevideo, con el recordado final acá en el Sobrero.
Su lugar en la cancha fue el de volante o de nueve, teniendo en el “Chico” Cardoso, defensa del club Lavalleja y en Aldo Chacón defensor del Deportivo Artigas, sus marcadores más férreos, se veían y se sacaban chispas.
El Manteca” recuerda a Héctor Méndez, como el mejor jugador rochense que vio jugar, no olvidando al “Negro” Recoba, al “Memo” Iguinís, Alberto Martínez, y a Nelson “El cabeza” González, Alberto Ariel Martínez y Herley “El Pato” González, los grandes técnicos en su carrera como futbolista.
Siempre fue de bajo perfil al extremo que nunca ha estado en programas deportivos ni radiales ni televisivos, ni tampoco aparecen notas en medios escritos.
Por su comercio siempre se ve gente de fútbol como Fabián Maidana, el “Pipo” Schiavo, su padre Floduardo Pereyra, entre otros, donde se despuntan temas de actualidad y surgen los recuerdos de tiempos ya idos de triunfos, viajes, y por supuesto las reyertas en las que por aquellos ochenta se tuvieron que enfrentar las representaciones futboleras rochenses.
Al ”Manteca” Daniel Pereyra, integrante de la dinastía de los Pereyra, todos campeones con la casaca del decano River Plate, por tres generaciones, esta semblanza del día de hoy, el que al finalizar la conversación nos regalara una calcomanía con el escudo de Palermo y la leyenda “Arturo Altez” en recuerdo y homenaje a esa gran figura de nuestro fútbol recientemente fallecido.
Mayo/14
Oscar Bruno Cedrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario