Buscar este blog

domingo, 25 de mayo de 2014

LOS MAYORES VERDUGOS DEL FUTBOL MUNDIAL. Por Julio Dornel.NOTA (6)

                                                 Escritor y periodista Julio Dornel


El texto no es nuestro. Pertenece a un periodista brasileño analizando con el dolor que provocan las derrotas, la consagración final de Uruguay en el Mundial de Maracaná.
“Eran apenas 11 contra 11”
“Ellos eran apenas 11, contra 11 del otro lado y 200 mil voces en el mayor estadio del mundo. Ellos llevaban un gol en contra y necesitaban convertir dos para quedarse con la soñada Copa Jules Rimet. Sin embargo no se amilanaron, fueron fuertes, atrevidos y fríos. Empataron y cuando faltaba poco para terminar el partido dieron vuelta el placar. El mayor estadio del mundo se quedo en silencio. Más de 200 mil voces, hicieron de MARACANA un enorme velorio. ¿Porque este silencio fúnebre, alguien había muerto? Si, la selección brasileña había sido asesinada por un escuadrón vestido de azul celeste y negro de luto. El Uruguay contra todos conquistaba el bi campeonato del mundo y protagonizaba aquel 16 de julio de 1950 la mayor derrota de la historia del fútbol canariño, que en la época era blanco y al final de la partida enjugaba lágrimas y tristeza. Brasil presentaba un escuadrón mágico basado en el Expreso del Vasco, multicampeón en aquellos años. Sin embargo Uruguay tenía más fuerza, más fibra por parte de Maspoli, Tejera, Andrade, Chiggia, Schiaffino y sobre todo Obdulio Varela que jugaban un fútbol competitivo, vencedor, imponente. De una selección desacreditada y sin preparación adecuada Uruguay se transformo en el mejor equipo del planeta; es hora de recordar una de las mayores hazañas del fútbol mundial”. De esta manera analizaba el periodista brasileño la consagración de Uruguay en el Mundial del 50. Estamos a pocos días de volver a Brasil y al decir de Eduardo Galeano, “se detendrá nuevamente el vuelo de las moscas y el amor de los amantes….”
Selección uruguaya que conquistara el Mundial de Brasil 1950, derrotando en la final a una de las mejores representaciones norteñas por dos tantos contra uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario