Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2014

CONTAMINACIÓN: DETECTAN LARVAS EN CHUI. VERTEDERO AMENAZA LA PLANTA URBANA. Por Julio Dornel.

                                                 Escritor y periodista Julio Dornel







Tal como lo hemos señalado en ediciones anteriores, el vertedero municipal se ha convertido en una amenaza permanente para la población, generando riesgo de vida para los animales de los campos linderos y vacunos que pastan en el propio basurero. Para conocer detalles sobre esta situación recogemos la opinión del vecino Enrique Quintan (Técnico en Nivelación) quien analiza en forma detallada el foco de contaminación que significa el vertedero en las actuales condiciones.
“En primer término debemos señalar la   contaminación de la capa freática por el suelo arenoso que lleva los fluidos rápidamente a las corrientes de agua subterráneas. *Contaminación por todos tipos de desechos, entre ellos plásticos, nailon, cubiertas, alimentos, etc., si tenemos en cuenta que los plásticos demoran más de 100 años en degradarse y los neumáticos 500, es un daño que ya está hecho. * Las cubiertas allí depositadas  están llenas de agua, igual que envases de plástico, con el consiguiente riesgo de dengue, máxime teniendo en cuenta que en Chui Brasil se detectaron larvas del mosquito Aedes Aegipti. *Hay riesgo de vida de los animales de los campos linderos como ganado vacuno que está en el mismo basurero, ya que ingerir el nailon les provoca obstrucción intestinal e infecciones de varios tipos, causa que pueden terminar en la muerte de los mismos.  *Otro punto importante de contaminación es la quema de plásticos y cubiertas, que en algunos casos el humo llega a la ciudad de Chuy, con el vertido de todo tipo de gases dañinos a la atmósfera. *Eso teniendo en cuenta solo el vertedero de los desechos, pero también tenemos que en los campos vecinos hay bolsas de nailon por todos lados así como recipientes plásticos que los traslada el viento. *Además por los desagües de la zona, se van estos desechos rumbo al arroyo Chuy, que está a solo 1000 mts del vertedero. Debemos tener en cuenta que la contaminación del arroyo no solo termina ahí, dado que a   10  kmts  nos encontramos con la desembocadura del mismo en el océano atlántico, yendo a parar estos desechos donde los lleven las corrientes marinas. *Acá no hay duda que hay un daño irreversible, por lo menos si pensamos en una solución en menos de 100 años, pero a mi manera de ver lo que hay que hacer de forma urgente, ya que parece que ese basurero no se puede usar más es: Prohibir el vertido de desechos de todo tipo en la zona, ya que vimos que está permitido, porque así lo confirma la cartelería municipal allí existente.
Después de parar el vertido de materiales con una máquina aterrar todo el basurero, y en lo posible cubrirlo con tierra para que pueda empezar a nacer un tapiz vegetal que por lo menos por la parte visual quede reparado, porque tengamos en cuenta que los residuos que queden abajo, seguro allí estarán contaminando por los próximos 500 años. Las distancias tenidas en cuenta fueron tomadas del google Earth. Después de esta recorrida, me entero, extraoficialmente, de que en una parte de la zona está previsto construir un kartódromo y una pista de atletismo” dijo finalmente Quintan. Por su parte el Dr. Carlos Aristimuño, integrante de ECO CHUY, durante 25 años señaló que este ha sido  “el destino final de la basura de Chuy hasta que en determinado momento se constató que el lugar no tenía la capacidad de absorber tanta cantidad de desechos que la ciudad y los visitantes iban dejando, con el crecimiento del comercio donde los envoltorios (llámense cajas, bolsas, papeles, etc.) constituyen una parte importante de los productos que hoy se adquieren, la cantidad de esos elementos que eran llevados diariamente desbordaron la capacidad del terreno, provocando los problemas ambientales que hoy vuelven a aparecer: bolsas desparramadas, residuos por todos lados, lixiviación de "licores" hacia el suelo contaminando las napas freáticas y corriendo por los cauces naturales hacia el arroyo.
La ONG Eco Chuy en el año 1982 se contactó con autoridades de Medio Ambiente de la época y se contrató a un técnico de la ciudad de Sao Paulo Brasil,  quien estuvo en la zona realizando los estudios y formuló un proyecto que se guardó en los cajones del Ministerio y de la Intendencia por muchos años. Hasta que debido a la insistencia de los vecinos organizados de Chuy se volvió a reflotar. En ese estudio se aconsejaba como lugares más convenientes una cantera en las Sierras de San Miguel o un predio alto entrando a la derecha  de la ruta 9. La IMR resolvió llevar los residuos al primer lugar hace aproximadamente unos 3 años con el consiguiente movimiento en contra de los vecinos de la zona (a quien le gusta que le pongan un basurero en la puerta!!!). Pero haciendo las cosas bien es uno de los pocos lugares verdaderamente adecuados para tal fin, dicho por especialistas sobre el tema. Es por esa razón que una de las soluciones para erradicar ese basurero en los alrededores de Chuy consistiría en organizar adecuadamente el vertedero existente en las Sierras de San Miguel: con malla perimetral, evitar el acceso de animales, realizar el atierro cada poco tiempo, etc. Y por otro lado evitar el acceso de personas a tirar basura en el predio cercano a Chuy, o en caso de permitirlo, levantar cada día por medio los mismos para trasladarlos hacia el vertedero final-dijo el Dr. Aristimuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario