Buscar este blog

miércoles, 21 de mayo de 2014

Las listas de Astori

El ministro Enrique Pintado irá en el quinto lugar pero para adelante el orden se define en las internas



El Frente Líber Seregni (FLS), integrado por los espacios Asamblea Uruguay, la lista 99 y la Lista 738, acordaron cómo se conformará la lista al Senado de cara a las elecciones nacionales del próximo mes de octubre.
El ministro de Transporte Enrique Pintado pretendía que la lista se conformara en función de los votos obtenidos por los sectores en la interna, pero eso no sucederá para esta elección, por lo que el jerarca irá ubicado en el quinto lugar de la lista. Hoy el FLS tiene cinco senadores en la Cámara Alta más el vicepresidente Danilo Astori.
Según pudo saber El Observador, el primer lugar será ocupado por Astori, líder de Asamblea Uruguay. El segundo lugar será para Rafael Michelini, de la lista 99. En tercer lugar se maneja como opción a Daniela Payseé (también de Asamblea Uruguay). El cuarto lugar será para el actual intendente de Maldonado, Óscar de los Santos (por la lista 738) y el último lugar por Pintado, también de Asamblea Uruguay. 
De todas formas, la propuesta de Pintado de armar la lista en función de los respaldos electorales se empezará a aplicar del quinto lugar hacia abajo, para la elección de las autoridades del sector y en los próximos comicios.
En lo que respecta a la postulación para la Cámara de Representantes, el FLS acordó que “excepto en los departamentos de Montevideo, Canelones, Salto y Maldonado, se comparecerá con candidatos únicos a diputados que, de no haber consenso previo, emergerán  del resultado obtenido por las listas al Órgano Deliberativo Nacional en las elecciones internas de los partidos políticos”.
El FLS también definió su estructura orgánica, con el objetivo de “darle proyección de alcance nacional, darle sustentabilidad en el tiempo y promover la militancia activa a través de la complementariedad  competitiva”, según se indica en un documento al que accedió El Observador.
En el documento se establece que el FLS “conformará una  Mesa Ejecutiva Nacional de 15 miembros” de los cuales 11 miembros serán asignados a los diversos sectores que integran el FLS de acuerdo a los votos obtenidos por cada lista al Órgano Deliberativo Nacional en las elecciones internas de los partidos políticos. A su vez,  11 miembros serán los que elijan por mayoría simple a los cuatro miembros restantes hasta completar a los 15 integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional con un criterio de representatividad e incorporación de independientes en este organismo.
El sector contará también con un Plenario Nacional que estará constituido por los 15 miembros de la Mesa Ejecutiva Nacional, más 38 miembros designados por los sectores. Los sectores, se advierte en el texto, “procuraran que en su delegación al plenario estén representados todos los departamentos del país y haya un adecuado equilibrio de géneros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario