Buscar este blog

miércoles, 28 de mayo de 2014

Radar: Larrañaga 49%, Lacalle 48%


De punta en blanco

imagen
Una encuesta realizada por el grupo Radar marca solo una diferencia de un punto a favor de Jorge Larrañaga en la interna nacionalista. En el Frente Amplio el ex presidente Tabaré Vázquez obtiene un 77%, contra un 20% de Constanza Moreira, mientras que en la interna colorada Bordaberry lidera la contienda con un 84%, contra un 14% de Amorín Batlle.
Una encuesta publicada este jueves por el Grupo Radar otorga una ventaja mínima a Jorge Larrañaga en la interna nacionalista con un 49%, seguido por un 48% de Luis Lacalle Pou. Un 3% de quienes dijeron que votarían e las internas nacionalistas, aún no están definidos.
En el Frente Amplio, el ex presidente Tabaré Vázquez lidera con un 77%, contra un 20% de Constanza Moreira, habiendo un nivel de indecisos del 3%, mientras que en la interna colorada, Pedro Bordaberry obtiene un 84%, José Amorín Batlle un 14% y los indecisos son apenas un 2%.
“Entre quienes afirman que concurrirán a votar el domingo 1 de junio dentro del PN, la intención de voto muestra un virtual empate entre Larrañaga y Lacalle Pou, teniendo en cuenta que el margen de error en esta interna es de casi 5 puntos porcentuales. Esto significa que cualquier cosa podría suceder entre 44-45% y 55-56% para cualquiera de los dos lados”, señala el análisis realizado por Alain Mizrahi.
“Resulta imposible aventurar un pronóstico en este escenario, y todo dependerá de lo que suceda el propio día de la elección y de la capacidad que tenga cada candidato de movilizar a su militancia”, agrega calificando como “interesante” el hecho de que la cuarta parte de quienes votaron al PC en 2009 y votarían en las internas lo harían dentro del PN, pero su intención de voto es similar a la de la media de los propios votantes del PN.
“Lo mismo sucede con un 10% de quienes votaron al FA en 2009 y votarían en las internas del PN, pero en este caso votarían más a Larrañaga que a Lacalle. Lacalle aventaja a Larrañaga por cuatro puntos en Montevideo, por siete puntos en Montevideo + área metropolitana, y por ocho puntos en las localidades de menos de 20.000 habitantes del Interior. Larrañaga aventaja a Lacalle por veinte puntos en las capitales departamentales”, agrega.
En el Frente Amplio Mizrahi destaca el hecho de que la precandidata Constanza Moreira alcanza un 24% en Montevideo, mientras que en el interior su intención de voto se ubica en 16%: “Estos porcentajes pueden modificarse — aunque sin poner en riesgo el triunfo de Tabaré Vázquez — en función del número de simpatizantes del FA que concurran a votar”.
La interna colorada está marcada por el liderazgo de Pedro Bordaberry que llega al 84%, mientras que José Amorín Batlle alcanza un 14%. Para Mizrahi es importante tener en cuenta que el margen de error en la interna colorada alcanza un 8.3% por la cantidad de votantes, además de que el número de votantes en una interna ya definida depende mucho de aspectos de la propia jornada.
Mizrahi también presentó cifras para octubre en las que el FA tiene una intención de voto de un 36%, el Partido Nacional un 29%, el Partido Colorado un 13%, el Partido Independiente un 3%, Unidad Popular un 1%, un 6% votaría en blanco o anulado, y un 12% no sabe o no contesta la pregunta
La encuesta fue realizada entre el 17 y el 25 de mayo de 2014 a una muestra nacional de 1500 personas, representativa de toda la población mayor de 18 años.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario