Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

La familia Escayola ya no oculta a Gardel

Estreno del documental El padre de Gardel generó reunión de 80 descendientes


En una bodega de Canelones se reunieron 80 descendientes de Carlos Escayola. Tras décadas de silencio en esta familia, ahora se atreven a hablar públicamente de Carlos Gardel y a decirse parientes del más famoso de los cantores de tangos.

Los descendientes de Carlos Escayola, de quien se dice fue el padre de Carlos Gardel. Foto: Marcelo Bonjour
EDUARDO DELGADO
El País
 
Varios de los presentes dicen que escuchar a Gardel les genera algo diferente que oír a otros cantantes y reconocen que hablar de que Escayola fue padre de Gardel era un tema vedado en las reuniones familiares, aunque sí algo que se comentaba en voz baja.
Coinciden que una reunión como la realizada ayer domingo en la bodega Varela Zarranz, en la que la familiaridad de Escayola y Gardel se da por cierta, era impensable pocos años atrás.
"Ahora disfrutamos de esto. ¡Soy sobrina nieta de Gardel!", dice Alejandra Escayola. Afirma que sus hijas tienen tíos abuelos vivos y eso le permite comparar la relación que ella tiene con Gardel. "El silencio que tuvo toda la familia durante tantos años recién las generaciones nuevas lo rompimos y decimos que es nuestro tío abuelo", agrega.
Eduardo Lombardi Escayola dice que "se siente algo muy especial" al saberse familiar de Gardel, tema sobre el que "nuestros mayores mantuvieron un silencio grande". Considera que la historia de Escayola "tiene características muy especiales, si la vida de este hombre la hubiera conocida García Márquez, tenia material para una novela extraordinaria".
El disparador del encuentro de los Escayola fue el estreno del documental "El padre de Gardel", dirigido por Ricardo Casas y que está en cartelera en varias salas de cine.
Alejandra Escayola comentó que la mayoría de los descendientes de Carlos Escayola estuvo presente en la reunión de la pasada jornada, aunque no se pudo convocar a todos.
Desde niños a mayores de 70 años, cada descendiente de Escayola tenía una escarapela con su nombre en el pecho. Los saludos efusivos, las charlas animadas y las sonrisas se veían en los lugares de la bodega donde los familiares se encontraban .
"La idea surgió de los encuentros entre nosotros cuando fuimos a ver el documental de Ricardo Casas. Muchos que ya nos conocíamos de muchos años hablamos de reunirnos", relata Alejandra.
La mayoría vive en Montevideo, pero varios viajaron especialmente desde otros lugares del interior, algunos desde Tacuarembó. La idea es que estos encuentros se repitan.
"Esto tiene como propósito generar que periódicamente y en la medida de las posibilidades tener este tipo reuniones que son muy lindas, porque nos reencontrarnos y conocemos. Es tan grande la familia que muchos no nos conocíamos, algunos se conocieron por la película", dice Lombardi.

Removedor.

Ver el documental de Casas fue removedor, reconoce Alejandra: "Me enteré de muchas cosas de mi bisabuelo a través de la película, si bien tenía una idea general", expresa.
Lombardi sigue el tema desde hace años y leyó muchísima bibliografía al respecto: no tiene dudas de los argumentos que le atribuyen la paternidad de Gardel a Escayola.
"Estoy convencido desde hace años de que es verdad, que Gardel fue hijo de Escayola", sentenció.
El cineasta Ricardo Casas fue uno de los invitados a la reunión de ayer. "Es una alegría porque sentís que la película no solamente sirvió para que la gente conozca una historia que estaba oculta, sino también para juntar a la familia Escayola, que es tan numerosa y diseminada en Uruguay y otras partes", dice.
La paternidad de Gardel "era un tema tabú" entre los Escayola. "Hasta los nietos del coronel no se podía hablar de él, ni de Gardel, ni de nada de esta historia. Recién los bisnietos se sienten más libres para asimilar el tema, asumir su cuota de familiaridad y reconocer ser parientes de Gardel, lo que es un orgullo y no una deshonra".
La música no estuvo ausente, los tres hermanos Rodríguez Urbin (descendientes de Blanca Escayola) interpretaron algunos tangos con guitarra, mandolina y contrabajo, los dos primeros son los instrumentos que se afirma tocaba Carlos Escayola.

Película se verá en el interior

En junio, el documental El padre de Gardel se estrenará en varios departamentos del interior, uno de ellos será Tacuarembó, adelantó su director Ricardo Casas.
María Selva Ortiz, quien dos décadas atrás editó el libro El silencio de Tacuarembó, dijo que era "imposible pensar" una reunión como la de ayer. "El silencio era muy grande y nadie quería hablar, 20 años después la familia lo asumió y cuando hablamos conocían la historia", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario