Buscar este blog

viernes, 30 de mayo de 2014

Sindicato policial de Rocha:MINISTERIO DEL INTERIOR APLICA UNA POLÍTICA “REPRESORA”

El Este

Richard Ferreira, secretario ejecutivo de la Usip (Unión de sindicatos policiales).

El secretario ejecutivo de la Usip (Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay), afirmó, Richard Ferreira, que el Ministerio del Interior aplicó una política represora considerando que la Guardia Republicana vale más que cincuenta trabajadores en una jefatura del interior. Señaló, que se está frente “a una política represora y de espalda a los trabajadores.
Afirmó, que “se le ha quitado poder de respuesta a las jefaturas de nuestro país en la medida que creen que tiene pocos procedimientos y se ha fortalecido la Guardia Republicana, brazo derecho y fuerte de este Ministerio”.
De esta forma, dijo que se han implementado diversas medidas: operativos de saturación y otras tantas acciones en los barrios periféricos de Montevideo llevando que la delincuencia se vaya de esos lugares hacia el interior. Esta buena parte de nuestro país, dijo “que está quedando tan peligroso o más que la capital, puesto que nadie está preparado para determinados delitos que hoy están llegando”.
Sostuvo, en su análisis que todo esto “va acompañado de una mala política administrativa de los mandos jefaturiales, los comandos de jefaturas no han tenido la capacidad de argumentar o instrumentar operativos de prevención y represión a nivel de estos delincuentes”. Agregó, que “siguen pensando que vivimos en el interior uruguayo de diez años atrás, estos delincuentes han llegado para quedarse en el interior, lamentablemente, y hay que cambiar”.
Afirmó, que se deben cambiar los patrullajes, las recorridas, los operativos, “pero para eso hay que cambiar cabezas y para eso es necesario renovar los mandos directivos”. Manifestó: “si seguimos con gente inoperante, que se ha quedado en el tiempo, lamentablemente la policía irá detrás de los hechos; como el bomberos llegará para apagar incendios”.
Ferreira, dijo no estar de acuerdo con la represión: “no puedo vivir en un estado de derecho bajo la represión permanente, vivo en un estado de derecho para ser libre; si me imponen un estado de derecho para vivir reprimido, entonces, digamos la verdad”.
Para el integrante de la Unión de sindicatos policiales “se llevan cuatro años y medio de una política ministerial dándole palo a los trabajadores”. Recordó, que “el Ministro del Interior se reunión en cuatro oportunidades con los sindicatos policiales y dichos encuentros son con los asesores, abogados con una militancia sindical de estudiantes que desconocen totalmente la realidad sindical de los trabajadores”. “La realidad no es la de los libros y la realidad de la policía es notoriamente distinta a de los demás trabajadores”, agregó.
Afirmó, que treinta puntos fueron planteados y ninguno de ellos fue atendido. Uno de ellos relativo a la ley orgánica policial, considerada para militarizar a la policía en la década del 70, expuso.
Mencionó, que se planteó la renovación del servicio 222 “el que debe ser contratado por Internet, pudiendo ser pago en una red como abitab y red pagos y el ciudadano no necesita ir a una jefatura”. Sostuvo, que cuando se le paga atrasado por este servicio a los funcionarios policiales, por ejemplo de tres a cuatro meses, se termina por esta realidad descontando por Irpf una suma mayor”.
Ferreira, expresó que “la explotación laboral del trabajador policial no se aguanta más”.
También, dijo de la conformidad con la multiplicación de la logística, “hay muchos móviles, radios de la mejor tecnología, más chalecos, mejor armamento; pero para qué sirven los móviles si no tengo personal”, se preguntó.
“Para qué me sirven los handy (equipos de comunicación) si no tengo reposición de batería, para qué me sirven los móviles que nadie los repone y tengo que salir por la ventanilla porque la puerta no se abre como en el móvil de Chuy”.
Sostuvo, que “hay inoperancia en los mandos medios y para empezar a cambiar las sociedades civiles son las que tienen que presionar”.
Respecto a la situación de Rocha, dijo: “es una realidad más en el país”. “Carecen de personal, malas condiciones de trabajo, desde una cárcel que están haciendo nueva con una planchada que ya está partida y tuvo que ponerse una sobre techo con chapa de zinc a comisarías en un estado abandónico, con un baño solo donde hay personal femenino y masculino”. Por ejemplo, citó “a la comisaría de la ciudad de Chuy”.
Para el gremialista el Ministerio “ha sido temeroso de tomar medidas con los mandos medios, que los puso ahí por confianza política”.
Entre otras explicaciones brindadas, dijo que “se deja al libre arbitrio de los mandos medios a la hora de sancionar”.
Sostuvo, que durante nueve meses trabajó en un régimen de disciplina, analizado en la negociación colectiva que nunca se puso en práctica. Dijo, que “hay resistencia de los mandos medios y vale más que los costos políticos que están dispuestos a pagar”.
UN POLICÍA EN LA CÁRCEL TRAS MATAR A UN DELINCUENTE QUE SE DABA A LA FUGA CON UN VEHÍCULO ROBADO
Por otro lado, el sindicalista hizo mención a las peripecias que están viviendo algunos funcionarios policiales, quienes salieron a reprimir y la justicia, dijo que les pagó con las rejas. Mencionó, el caso de Canelones donde en un operativo que se realizó para evitar la fuga de algunos delincuentes que habían robado un vehículo a punta de arma. “Los delincuentes no se detuvieron, le arrojaron el vehículo por encima del policía, éste reaccionó y protagonizó un disparo de arma de fuego – que accidental o no, lo deberá dirimir la justicia – sin embargo el fiscal consideró que el policía se había excedido en su poder y cuando sacó el arma debió haber previsto que podía matar a alguien”. “Mató a alguien que se estaba dando a la fuga con un vehículo robado a punta de arma de fuego y de acuerdo a la ley de procedimiento policial, artículos 19 y 20, el funcionario actuó correctamente pero para el Fiscal no fue así”, señaló.
PROCESADOS EN EL LÍMITE DE GARZÓN
Ferreira, al ser consultado sobre el procesamiento de varios efectivos policiales de Rocha, quienes acudieron en un procedimiento realizado frente a extranjeros que estaban causando desórdenes, dijo: “solo saben lo que estaban en el lugar”. “Lo que digo, que el caso de Canelones o el del Peaje, se va dando en desmedro de la calidad del funcionario público”, agregó.
Frente a este tipo de realidad dijo que se cuestiona la capacidad de los policías y se piensa en la guardia privada, argumentando “que dudar de la capacidad de mis compañeros es lo último que podía hacer”. “Lo que dudo es de la capacidad de saber medir con la justa medida, fiscales, jueces y demás; creo que hay que tener real conciencia de lo que está pasando, donde tenías a diez o doce desmadrados en un peaje donde hay dineros, valores, integridad física a proteger, son casos puntuales y cada uno sabe lo que le toca”, expresó.
Consideró, que la cautela se impone y “no se puede causar desánimo en la policía, donde no se puede hacer menos diez, cuanto menos hago más gano, desde los sindicatos policiales no queremos eso”.

CONDICIONES LABORALES


Evanir Méndez, secretario general de Aspro (Asociación de Policías de Rocha),.

Por su parte, Evanir Méndez, como secretario de la Asociación de Funcionarios Policiales de Rocha, planteó la necesidad de mejores condiciones de trabajo en la cárcel local, “habiendo compañeros que trabajan entre diez y doce horas en una garita, en condiciones de higiene que no son las mejores”
Dijo, también de la necesidad del pago del boleto en el transporte interdepartamental de pasajeros para el denominado “tercer policía” cuando en algún momento la Jefatura le solventaba los mencionados costos con la debida fundamentación.
Sostuvo, entre otros puntos, que “el policía no puede estar pidiendo para hacer mejoras edilicias, combustible o neumáticos a los vecinos, por ejemplo a los productores rurales, está expresamente prohibido”.
Es necesario recuperar la imagen del personal subalterno, como aspecto fundamental en la consideración del secretario de Aspro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario