Buscar este blog

viernes, 9 de mayo de 2014

VENEZUELA:Oposición uruguaya firmó declaración surgida en Twitter

 Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

La determinación de varios ciudadanos que participan frecuentemente en la red social Twitter llevó a todos los precandidatos presidenciales de la oposición a firmar una declaración que condena al gobierno de Venezuela e invita al gobierno del presidente Mujica a "reclamar la plena vigencia de los Derechos Humanos y de las instituciones democráticas en Venezuela, de conformidad con los compromisos que la República Bolivariana asumió frente a los Estados americanos en la OEA, la Celac, la Unasur y el Mercosur".
El politólogo Luis Costa Bonino jugó un papel fundamental en la negociación con los dirigentes políticos, la que fue pública,todo quedó registrado en diferentes tuits.
Costa Bonino no fue el único, varios tuiteros impulsaron la iniciativa . Un borrador fue remitido a todos los dirigentes políticos los que fueron aceptando sumarse y participaron en ajustes que terminaron en la redacción final de la declaración.
 No fue firmada por los dos precandidatos del Frente Amplio, Tabaré Vázquez y Constanza Moreira y el precandidato del Partido Unidad Popular Asamblea Popular Gonzalo Abella.
Los promotores han señalado que el Frente Amplio mantiene silencio y respalda al gobierno venezolano.También han criticado el poco espacio que los medios de comunicación han destinado a este documento.

ESTE ES EL TEXTO DE LA DECLARACIÓN



“Nosotros, candidatos presidenciales de la República Oriental del Uruguay, pertenecientes a diferentes partidos políticos, queremos hacer conocer nuestra posición sobre la situación que atraviesa el pueblo de Venezuela. El fundamento de nuestra acción política es el respeto a la Democracia, y a valores y conductas que son inseparables de ella, como el respeto a la Libertad y a los Derechos Humanos, entre los cuales están los derechos de opinar y de manifestarse libremente, o de oponerse a medidas específicas de un gobierno y protestar de manera pacífica. Es deber de todo gobierno respetar y hacer respetar los Derechos Humanos de todos los habitantes del territorio de su país. El gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro pretende impedir las protestas populares, al permitir la acción impune de los grupos de particulares que abrieron fuego contra estudiantes indefensos, por ejemplo, el pasado día 12 de febrero. El mismo gobierno atentó contra las libertades de expresión y de información al cortar la señal de un canal de televisión que cubría los hechos aludidos, y procura amedrentar a la oposición política persiguiendo con el aparato represivo del Estado a algunos de sus principales dirigentes. El gobierno uruguayo debe reclamar la plena vigencia de los Derechos Humanos y de las instituciones democráticas en Venezuela, de conformidad con los compromisos que la República Bolivariana asumió frente a los Estados americanos en la OEA, la Celac, la Unasur y el Mercosur. Queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela.  Queremos decirles a todos los venezolanos que estamos con ellos y que no los hemos olvidado. Defender la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos de Venezuela es hoy defender la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos de toda América Latina”.
 La declaración está firmada por los dirigentes colorados Pedro Bordaberry, José Amorín y Manuel Flores Silva. los nacionalistas Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga y el presidente del Partido Independiente Pablo Mieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario