Buscar este blog

jueves, 22 de mayo de 2014

SEMBLANZA por Oscar Bruno Cedrés MONTEVIDEO WANDERERS Y SU VINCULACIÓN ROCHENSE


El Montevideo Wanderers ha logrado el pasado fin de semana el título de campeón del torneo Clausura de la 1ª. división profesional uruguaya.
Vieja institución fundada el 15 de agosto del año 1902, en el almacén y bar de la calle 19 de Abril, frente a la cancha del Albión.
Su nombre proveniente de las reuniones previas a su fundación, entre futbolistas del Albión Fútbol Club y el principal dirigente del mismo, en la que le informan la intención de formar un nuevo club, pero no tenían ni nombre, ni cancha ni colores, lo que lleva al dirigente a decirles:
Pero… ¡que muchachos!.. Si nada tienen… iréis vagabundeando… seréis unos permanentes errantes… unos bohemios. O como se dice en mi tierra… seréis unos “ wanders”.
Esta vieja y prestigiosa institución del fútbol uruguayo tiene muchos vínculos con el fútbol de Rocha.
Jugadores que han defendido la casaca bohemia y luego jugaron en nuestro fútbol, o a la inversa jugadores rochenses que luego la defendieran a lo largo de su rica historia.
También hinchas de toda una vida que pese a los sin sabores se mantuvieron fiel al amor por el Club de la zona del Prado capitalino, y asimismo dirigentes.
En este recuerdo homenaje, luego del triunfo y viendo la vuelta olímpica nos fueron viniendo a la memoria nombres de jugadores, los que aquí y sin un orden cronológico, sino por un orden que nos fue pasando por la mente los vamos nombrando:
El “canario” Héctor de los Santos, hombre proveniente de la fronteriza ciudad de Artigas, hoy funcionario municipal, que supiera vestir la casaca wanderista el día de la gran hazaña del 28 de enero de 1975, cuando derrotan por la Liguilla a Nacional por dos goles a uno, clasificando así por primera vez un club de los llamados menores a la Copa Libertadores de América, siendo de los Santos autor del primer gol y pasando a formar parte de la rica historia bohemia, equipo que también integraba el actual conductor del seleccionado uruguayo el maestro Oscar Washington Tabarez.
En pleno festejo aparece el querido “Loco” Víctor Lujan Guala, cargado de canas y con algunos kilos de más, él gran meta del fútbol rochense, toda una leyenda, ahora entrenador de goleros del campeón del Apertura.
Y siguen apareciendo nombres, el del gran zaguero de los combinados de Rocha campeones del este: Ramón “Bitoto” Larrea, el “rompe redes”, quien juega en la primera en el torneo uruguayo del año 1949 del club wanderista, siendo la formación de mayor permanencia la de Luis Borghini al arco, Vázquez y LARREA; Pérez, D’Angelis y W. Gonzalez; Visiedo, Chelle, Medina, L. Pino y Magliano.
Nos acercamos en el tiempo y surge el nombre de Sergio “Cacho” Bonilla, que debuta en filas bohemias en el Centenario frente a Peñarol en la temporada de 1957, año que realizan un extensa gira por Brasil, siendo el equipo más estable el de Enriquez al arco, Sosa y Tejera, Santos, Osvaldo Balseiro e Inschauspe, Rumbo, Nario, Bonilla, Julio Toja y de León.
También defendieron allá por el 58 al equipo del “Parque Viera”, Ramoncito Nuñez, puntero del Lavalleja y del seleccionado rochense y el “Nene” Servando Machado, el golero campeón del Este con la celeste de Rocha del año 1957, también proveniente del equipo de los Tres Barrios, en tiempos de Obdulio Jacinto Varela como técnico del bohemio.
Con pasado wanderista defendió el arco palermitano en una Liguilla, el lascanense Julio Acuña, quien luego fuera director técnico del Rocha Fútbol Club profesional.
También con pasaje por el campeón del Apertura, militó en el Palermo F.C., Daniel Carreño, el exquisito jugador que fuera campeón del este defendiendo al combinado de Rocha, al que recordamos en filas palermitanas junto a Víctor Guala, Nelson Miranda, Carlitos Sosa, Martín González, Alfredo González, entre otros.
Víctor Homero Guaglinone, hombre identificado con los colores de Wanderers, militó en nuestro fútbol y lo hizo con la casaca del club de la Avenida Ituzaingó, el Palermo, dejando un grato recuerdo en filas palermitanas, por su calidad como jugador y como persona.
Fue Presidente del Montevideo Wanderers y en Rocha del Club Atlético Lavalleja, Ulises Güida, gran dirigente de la década del cincuenta en el Club de los Tres Barrios, junto al “Japones” Olivera, al “Negro” Pintos, a Leonel González, a Diego Corbo, a Walter Trillo, y luego supiera dirigir los destinos de la institución capitalina del Prado.
Y finalmente en este racconto de homenaje al Montevideo Wanderers brillante campeón del Clausura y sus lazos de vinculación con nuestro fútbol, nos viene a la memoria el recuerdo de aquel gran “hincha bohemio rochense”, Héctor el “Manco” Pérez, y sus hermanos, el “Semilla”, y el “Cacharpa”, y hoy el sobrino: Mario Nuñez Pérez.
A todos ellos nuestro recuerdo, a los que ya no están, nuestra evocación, a los que están y tuvieron el privilegio de verlo al viejo Wanderers campeón, nuestras felicitaciones.
Mayo/14
Oscar Bruno Cedrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario