Buscar este blog

miércoles, 16 de julio de 2014

Rafael Michelini: "reforzar la política económica votando al Frente Líber Seregni"

HOT

16.07.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — La campaña electoral está más electoral que nunca y tanto partidos, como sectores de los partidos, disputan ideas y respaldo ciudadano. Este martes el senador del Frente Amplio y del Frente Líber Seregni, Rafael Michelini, expuso sus argumentos políticos de cara a octubre.


En una entrevista concedida a "En Perspectiva" con el periodista Emiliano Cotelo, Michelini fue directo en sus valoraciones y dejó ver la doble puja interna entre el Frente Amplio y los partidos de oposición así como entre los sectores del Frente Amplio.
Para Michelini, pero también para el Frente Líber Seregni, la política económica de los dos gobiernos frenteamplistas ha sido muy exitosa. Es larga la lista de información económica y social que involucra tanto el crecimiento de la economía como una mejora en la distribución del ingreso y de la equidad.
Michelini afirmó que por un lado Vázquez y Astori son estadistas, pero por otro dijo que "estamos alertando y llamando al conjunto de la población a que le dé un respaldo a la política económica. Porque si a cualquiera le preguntan "¿cuáles son los principales problemas del Uruguay?", uno debería pensar que los principales problemas del Uruguay son los que son en todo el mundo, su economía".
Sobre la economía Michelini afirmó que  "Si tuviéramos el doble de desocupación nadie arrancaría por la educación o por la seguridad, arrancaría por la economía" aludiendo a los principales temas en debate en la actualidad.
Realizando un pregunta retórica Michelini dijo que "¿Por qué no se arranca por la economía, cuando en todo el mundo se evalúan los Gobiernos por su desempeño económico, por cómo le va a la gente, cómo le va al país? Porque la política económica es exitosísima. Cuando uno incorpora un factor y lo da como natural ya le parece que no hay que pelear por él. Es como cuando abrimos la canilla y sale agua. A nadie se le ocurre pensar que hay que ir a hacer un piquete para que salga agua, el agua tiene que salir. Y como la economía está funcionando excepcionalmente nadie piensa que hay que darles un gran respaldo a los que han llevado, hemos llevado, la política económica adelante".
De lleno en los temas electorales el senador Michelini dijo que "Yo quiero que los que hemos llevado adelante esa política económica y el FLS tengamos un gran respaldo en octubre".
Para el senador del FLS es una preocupación que haya ciudadanos que no estés preocupados por el rumbo de la economía y que solo sientan que el Frente amplio ganará y que Danilo Astori será el próximo Ministro de Economía.
Michelini advierte que "la gente tiene que ser consciente de que para que la economía siga tiene que ganar el FA y el FLS tiene que tener un gran respaldo".
Texto completo de la entrevista de Emiliano Cotelo al senador Rafael Michelini
Rafael Michelini propone "reforzar la política económica del Frente Amplio votando al FLS"
EMILIANO COTELO:
Antes de las elecciones internas Tabaré Vázquez anunció que, si es elegido nuevamente presidente de la República, volverá a designar a Danilo Astori como ministro de Economía. Pero los resultados del 1.º de junio hicieron que el propio astorismo pusiera en duda esa posibilidad.
Esteban Valenti lo planteó sin vueltas aquí en la primera tertulia de los jueves del mes de junio. Ese día advirtió que se debe "considerar seriamente la nueva correlación de posiciones dentro del Frente Amplio (FA)".
(Audio Esteban Valenti.)
"Los giros no son iguales. El giro que propone Constanza Moreira dentro del FA no es igual al que proponen otros... los matices me interesa mirarlos no solo en el Partido Nacional, sino mirar los de nosotros. Pero que este es un tema que va a haber que definir en octubre... A ver, si a mí me apretás y me decís: 'Bueno con esta correlación de fuerzas, ¿Danilo Astori puede ser ministro de Economía?', capaz que yo me pongo en duda..."
(Fin.)
EC - Este lunes Valenti volvió sobre el tema en una columna durísima que publicó en UyPress, en la que cuestionó la postura ideológica de Raúl Sendic, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU), que junto con otros sectores han conformado para octubre lo que llaman un "megasublema" dentro de la coalición.
Y no se trata de un planteo aislado. La semana pasada Rafael Michelini, otro referente del Frente Líber Seregni (FLS), declaró que para que Astori asuma la conducción del equipo económico deben darse tres factores: que Vázquez triunfe en las elecciones, que confirme a Astori como ministro y que su sector obtenga un buen respaldo en las urnas.
¿Cómo es esto de que el FA va a plebiscitar su política económica en las elecciones nacionales?
Vamos a conversarlo con el senador Rafael Michelini.
Cuando Tabaré Vázquez anunció que si fuera elegido presidente otra vez volvería a nombrar a Astori como ministro de Economía, Astori se mostró totalmente dispuesto. Por ejemplo, cuando lo entrevistamos aquí EN PERSPECTIVA contestó que para él sería un honor, explicó para qué asumiría nuevamente el cargo y no puso ninguna condición.
(Audio Danilo Astori.)
"Vázquez sabe perfectamente que, primero, estoy absolutamente dispuesto a colaborar con un nuevo Gobierno del FA, y sabe también que estoy dispuesto a asumir la responsabilidad que se me indique. Pero no lo habíamos hablado antes. Ahora, si veía esto como una posibilidad, la respuesta es afirmativa, totalmente afirmativa. Es más, ya tengo una experiencia como ministro de Economía de Vázquez en la que me parece que nos fue muy bien, tuvimos un balance positivo en los resultados. Entonces era una posibilidad. Lo que digo hoy, en la actualidad, en el año 2014, es que si el presidente Vázquez, de resultar elegido, entiende que esa es mi responsabilidad, estoy absolutamente dispuesto a asumirla nuevamente."
(Fin.)
EC - ¿Entonces? ¿Cómo se entiende que ahora en la corriente que Astori encabeza se hagan planteos como el de Valenti o el suyo?
RAFAEL MICHELINI:
Son reflexiones. Lo cierto es que el Frente tiene que ganar la elección. Si todos hablamos de que la política económica es exitosa -todos, todos, no estoy hablando de los frenteamplistas, estoy hablando del conjunto de la población-, para que esta política económica siga tiene que ganar el FA. Si no, serán otras políticas económicas que harán blancos y colorados, y yo tengo muchas dudas de que entre ellos se pongan de acuerdo. Porque la política económica tuvo, entre otras virtudes, un gran respaldo parlamentario mayoritario, porque el FA ha tenido mayoría parlamentaria.
Una vez que se gane la elección, el presidente Vázquez tendrá que nombrar a Danilo, como lo ha anunciado, y eso seguramente va a ocurrir, nadie lo pone en tela de juicio. Porque además Danilo Astori, junto con su equipo, fue un gran ministro de Economía.
Por último, la novedad si se quiere es que estamos insistiendo en que si esta política es exitosa tenga un gran respaldo. Porque generar o desarrollar políticas cuando uno siente que la gente no le está dando un gran respaldo en mi opinión no genera toda la energía, todo el desempeño que uno quiere llevar adelante.
EC - Eso que usted está expresando suena razonable. Pero lo cierto es que Astori no lo había dicho en su momento. ¿Por qué ustedes ahora agregan esa condición?
RM - Tabaré y Danilo son dos estadistas y están poniendo al país por encima, y está muy bien. A veces un estadista no mira voto más, voto menos, y está muy bien que sea así. Nosotros, sobre todo quien habla, estamos alertando y llamando al conjunto de la población a que le dé un respaldo a la política económica. Porque si a cualquiera le preguntan "¿cuáles son los principales problemas del Uruguay?", uno debería pensar que los principales problemas del Uruguay son los que son en todo el mundo, su economía. Pero es tan buena la economía uruguaya que la gente arranca por el tema educativo o por el tema de la seguridad. Si tuviéramos el doble de desocupación nadie arrancaría por la educación o por la seguridad, arrancaría por la economía.
¿Por qué no se arranca por la economía, cuando en todo el mundo se evalúan los Gobiernos por su desempeño económico, por cómo le va a la gente, cómo le va al país? Porque la política económica es exitosísima. Cuando uno incorpora un factor y lo da como natural ya le parece que no hay que pelear por él. Es como cuando abrimos la canilla y sale agua. A nadie se le ocurre pensar que hay que ir a hacer un piquete para que salga agua, el agua tiene que salir. Y como la economía está funcionando excepcionalmente nadie piensa que hay que darles un gran respaldo a los que han llevado, hemos llevado, la política económica adelante.
EC - ¿Con estas consideraciones ustedes están expresando la opinión del propio Astori?
RM - Repito, Astori es un estadista, Tabaré también y están poniendo el país por encima. Lo que yo trasmito es que igual tiene que tener un gran respaldo. Se juega mucho en octubre.
EC - ¿De dónde viene esto? ¿Del resultado de las elecciones internas y del peso que terminó teniendo dentro del FA lo que se conoce como el "grupo de los ocho" más Constanza Moreira por otro lado?
RM - En mi caso, primero por una elaboración propia. Yo estoy muy orgulloso de la economía. No soy de los que se meten abajo de la cama pensando: "Ah, hemos generado empleo, el Uruguay está mejor, pasamos de 16.000 a 55.000 millones de dólares de producto". Cuando uno va por el interior ve toda esa industrialización. Estoy muy orgulloso de la economía y soy de los que la salen a defender. El Uruguay ha cambiado, es otro completamente distinto.
EC - Mi pregunta era cuánto está pesando, en estas advertencias que ustedes formulan, el mapa interno que el FA mostró después de las elecciones internas.
RM - Si la gente nos hace caso, si la gente presta atención, mucho. Yo quiero que los que hemos llevado adelante esa política económica y el FLS tengamos un gran respaldo en octubre.
EC - No, mi pregunta es si a ustedes los preocupó cómo se distribuyó el voto el 1.º de junio.
RM - Mi preocupación viene de antes. El 1.º de junio corroboramos que la gente no está preocupada por la economía: está Danilo, está el FLS, ya está, vamos a seguir en esta fiesta de crecimiento. Y yo, que venía elaborando esto desde hace ya unos meses, insisto: la gente tiene que ser consciente de que para que la economía siga tiene que ganar el FA y el FLS tiene que tener un gran respaldo.
EC - El politólogo Oscar Bottinelli dedicó su columna del domingo pasado en El Observador a este tema. Allí destacó que ustedes, de hecho, están transformando las elecciones nacionales de octubre en un plebiscito sobre la política económica...
RM - ¡No creo que tengamos tanta fuerza! [Se ríe.]
EC - ... Lo plantea así: "Los votantes al Frente Amplio definirán la línea económica con sus votos; si hay un consistente pronunciamiento en favor de los sostenedores de la actual línea económica, entonces esa línea persistirá, y Astori y su gente continuarán en el timón del equipo económico. Si, a la inversa, hay un consistente pronunciamiento en contra de los sostenedores de la actual línea económica, el próximo Gobierno frenteamplista cambiará de rumbo en la economía".
RM - Espero que no, que la gente respalde. Bottinelli es un hombre muy inteligente y muy perspicaz y se da cuenta de que ahí hay unos detalles a los cuales nosotros estamos poniendo atención. Repito, aunque Tabaré Vázquez y Danilo Astori como estadistas tengan una visión mucho más amplia y le den un rumbo a la economía más cierto, yo siento que la gente no está prestando atención al principal problema, que es la economía, y que hay que darles un gran respaldo a los que la llevaron adelante en Uruguay.
EC - ¿Cabe la posibilidad entonces de que efectivamente, según cómo dé la ecuación interna, Astori no sea quien tenga el timón de la política económica?
RM - Primero, la política no es matemática, y segundo, no creo que ni Tabaré ni Danilo dejen al país sin rumbo económico. Lo que yo trasmito una y otra vez es que hay que darle un gran respaldo a esa economía. Si esa economía es exitosa, si estamos todos contentos por cómo ha sido la economía, cómo ha llevado adelante el país, los recursos que ha dado para sacar a la gente de la pobreza... Porque cuando uno pone las cuestiones MEC las sostiene la economía, cuando uno hace los planes de emergencia los sostiene la economía, cuando se hicieron 40.000 operaciones de ojos las sostuvo la economía, cuando se entregaron las computadoras para los niños en edad escolar y después para los liceales y cuando se vayan a entregar las tablets para el conjunto de los ciudadanos de tercera edad, lo que sostiene es la economía. La economía es la que nos está dando estas grandes satisfacciones y nosotros queremos que tenga un respaldo.
Naturalmente, Astori y Tabaré Vázquez, en su perspectiva de estadistas, no creo que compartan 100% este razonamiento, pero yo tengo que decirlo. Queremos que la gente le dé un gran respaldo al FLS para que se generen los equilibrios correspondientes. Nosotros no queremos plebiscitos...
EC - ¿Lo que ustedes no quieren es política económica en disputa?
RM - Por supuesto, nunca quisimos eso.
EC - ¿Que haya confusión, como muchos entienden que hubo a lo largo de este período de Gobierno?
RM - Hubo confusión y hubo algunos que crearon la confusión. Y nosotros no queremos la confusión ni que haya lugar para que se genere esa confusión.
EC - Sigo con la columna de Óscar Bottinelli, porque es muy interesante las distintas puntas que le saca al tema. Dice que con un planteo como este del FLS hay una jugada a dos puntas, hacia adentro y hacia fuera. Dice: "Es una advertencia hacia un segmento de votantes de convicciones moderadas, de pertenencia blanca o colorada y que están convencidos del triunfo inexorable de Vázquez. Este segmento, como se anunció ya la continuidad de la línea económica y de la conducción en manos de Astori, quizá se sienta hoy libre de votar al Partido Nacional o al Partido Colorado sin que eso implique poner en riesgo el rumbo económico. El mensaje que se le está pasando es no se quede tan tranquilo, si usted no vota a Astori y gana el mujiquismo dentro del Frente Amplio, el rumbo económico tendrá un giro muy grande, quizás de hasta 180 grados".
RM - Yo voy un poco más allá de Bottinelli en el sentido de que si usted se queda tranquilo y vota al PN, el Frente no gana. Y si el Frente no gana no se aplica esta política económica. El mejor ejemplo de que el país puede perder el rumbo es lo que pasó en el Partido Colorado (PC).
En octubre va a haber mayoría parlamentaria, o es del FA o es de blancos y colorados. Y los blancos y colorados no se pueden poner de acuerdo, no tienen capacidad ni una orgánica que los pueda poner de acuerdo. Por lo tanto va a haber una inmovilidad en el país para aprobar proyectos de ley que a mí pueden no gustarme pero que le darían un curso cierto a la economía. No hay capacidad de construir ni siquiera el presupuesto nacional sin que se les vaya de madre, van a tener que negociar uno a uno.
EC - ¡Pero el FA también ha tenido sus problemas internos a la hora de tomar decisiones en el Gobierno!
RM - No, no, no estoy hablando de problemas internos. Estoy hablando de desGobierno. El FA tiene problemas internos y los resuelve, tiene una orgánica para resolverlos. Cuando hablo de desGobierno es que no tienen la posibilidad de ponerse de acuerdo para gobernar el país. No tienen las mayorías, aunque las saquen, no se pueden poner de acuerdo.
Le voy a poner como ejemplo algo que los blancos dicen una y otra vez. Ellos se golpean el pecho diciendo que son un partido de hombres y mujeres libres y cada uno hace lo que se le ocurre y nunca ceden al colectivo para que pueda salir una ley adelante. Entonces, lo que va a ocurrir primero que nada -y lo que Bottinelli debió decir en esa columna- es que si usted se queda tranquilo porque si gana el Frente va a haber determinadas condiciones económicas y vota a otro partido, otro partido puede ganar y ese partido no es que tenga tal o cual línea económica: no puede llevar ninguna línea económica adelante porque no se pueden poner de acuerdo. Como pasó en el PC, un partido que de los tres importantes es el menor: la mayoría arrasa a la minoría sin siquiera consultarla.
EC - Además, de hecho, con un planteo como este ustedes están tratando de recuperar para el FLS a ese votante de centro que está entre volver a votar al FA, al que quizás ya votó, o regresar al Partido Nacional (PN) o al PC.
RM - Es un mensaje muy directo. A los trabajadores, que sienten que tienen trabajo; a los pequeños y microempresarios, que sienten que su emprendimiento va funcionando; a los micro- y pequeños comerciantes, a los cooperativistas, a los cuentapropistas que hoy están siendo muy exitosos en el desarrollo de sus trabajos. A todos ellos: reforcemos la política económica ganando el Frente, y reforcemos esa política económica, que algunos creen que es natural -y no lo es, hay que construirla todos los días-, votando al FLS. Tiene un sentido muy proselitista y está muy bien que así sea, es tiempo proselitista, es tiempo electoral.
EC - En esa lectura proselitista hay una forma muy cruda de ver esto: un manotazo desesperado del FLS por recuperar posiciones en la interna del FA, para lo cual toma de rehén a la política económica.
RM - No, la política es mucho más simple de lo que se elabora. Cuando uno piensa en las principales figuras del país, Wilson Ferreira Aldunate, Líber Seregni, Zelmar Michelini, piensa en los grandes trazos, no ve si votaron una escuela o no, en las grandes definiciones, qué definiciones tomaron.
Los partidos políticos también. Por ejemplo, la otra vez en un comité de base me decían "pero tú simplificás". Yo simplifico: en esta elección o se vota a Tabaré Vázquez o se vota a Lacalle y Bordaberry. Es así, o tenemos a Tabaré Vázquez presidente o tenemos el binomio Lacalle-Bordaberry. Después podemos decir que sacaron más parlamentarios, que está este parlamentario, pero es así. ¿Quién va a ser el presidente? O va a ser uno o va a ser uno de estos dos, o va a ser Tabaré Vázquez o va a ser Lacalle-Bordaberry.
Esto es lo mismo. ¿La política económica de los últimos de 10 años aplicada por el FA es buena? Entonces que el Frente siga gobernando y Tabaré Vázquez esté a la cabeza. Que todos aquellos que creen que esta política económica tiene que seguir que vengan y respalden a quienes la han llevado adelante.
EC - Es un arma de doble filo ese planteo. Porque el equipo astorista es el mismo que condujo a los tropezones el caso Pluna SA, con la consecuencia de los procesamientos de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia por el delito de abuso de funciones...
RM - ¿Tropezones? Tropezones ninguno, ahí hay una infamia. El FA hizo lo que tenía que hacer -es lo que no dice nadie-, que es que Pluna cerrara. Ni el PN ni el PC, que han dicho de todo y que dicen conocer todo el tema Pluna, dijeron cuál era la solución. Cuando les preguntamos una y otra vez en el Parlamento: "¿Están dispuestos a perder 60 millones de dólares por año?", no contestan. La solución del PN y el PC era que todo siguiera igual, que se perdieran 60 millones de dólares por año, además de los juicios en Brasil. Montaron toda una escena, a partir de una llamada y un procesamiento -algún día a la jueza y el fiscal su conciencia les reclamará lo que han hecho- sin decir que ellos no aportaron una sola solución.
EC - Pero la crítica de blancos y colorados va bastante más atrás del cierre de Pluna SA, va a la génesis misma del acuerdo con Leadgate, que también viene del primer Gobierno del FA, el de Tabaré Vázquez.
RM - Cuando se hizo lo de Leadgate había dos posibilidades: o se cerraba o se tomaba la mejor oferta. La mejor oferta era esa. Ellos no dijeron "cerrémosla, se equivocaron, cerrémosla". Dijeron que había que buscar otras ofertas. Eso es muy romántico. Cualquier padre y madre de familia quiere para su muchacho, para su muchacha, el príncipe o la princesa azul, pero no es eso. No había otro ofertante. Cuando las cosas se complicaron, el Frente hizo lo que tenía que hacer: no aportar más recursos para así cerrar ese barril sin fondo.
EC - ¿Y eligió bien el socio? El propio Astori ha reconocido que no, que la decantación por Campiani y compañía no fue la adecuada.
RM - Era el único que había, entonces había que cerrarla... Quizás debimos cerrarla en ese momento. Aquello que en su oportunidad no se hizo se terminó haciendo ahora. Y blancos y colorados no aportaron una sola solución, nunca aportaron una sola solución. Se tiraron en la vereda de enfrente a tirar piedras.
Si mañana ellos son Gobierno van a tener que decir que no hay 60 millones de déficit por año, en forma permanente y por siempre, porque hubo un Gobierno frenteamplista responsable que asumió los costos que había que asumir para que ese agujero no siguiera abierto.
***
EC - Para que Astori asuma efectivamente la conducción del equipo económico en un eventual segundo Gobierno de Tabaré Vázquez deben darse tres circunstancias: que Vázquez triunfe en las elecciones, que confirme a Astori como ministro y que su sector, el Frente Líber Seregni, obtenga un buen respaldo en las urnas en octubre. Estas son las condiciones que pone el senador Rafael Michelini, con quien estamos conversando esta mañana.
***
EC - Implícitamente usted comparte el planteo que ha hecho Esteban Valenti en su columna de esta semana en UyPress: durante la campaña electoral de acá a octubre, el FA, además de polemizar con la oposición, va a desarrollar un debate interno en el que el FLS, por un lado, y el grupo de los ocho, por otro, también Constanza Moreira, expondrán sus propuestas de política económica.
RM - Debate siempre hubo en el Frente. Por suerte, es muy bueno que eso suceda, y que la gente elija y opte también está muy bien. Y que el FLS exprese con mucha fuerza que queremos darle un gran respaldo a la política económica también. Y que la gente que quiera que el FA siga en el Gobierno se exprese por cada uno de los sectores.
EC - Valenti lo ha planteado de manera muy frontal...
RM - Él es así.
EC - ... dirigiéndose al grupo de los ocho y también a Constanza Moreira: "que nos digan algún ejemplo, cercano o lejano, de sus propuestas y nos muestren otro país de la región o del mundo donde el crecimiento económico y los indicadores sociales de forma simultánea hayan evolucionado positivamente de mejor o de igual manera que en el Uruguay. ¿Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba? ¿Cuál país de Asia o de Europa? Y nos referimos a cosas concretas y medibles, no a sensaciones y buenos deseos".
RM - Sí, yo estoy convencido, y Valenti lo expresa ahí... Primero, esta polémica es con la derecha, primero es con blancos y colorados. Yo voy a tener 20 años de senador y tuve cinco de diputado. Eran colas en el Parlamento de gente que nos venía a ver buscando trabajo. Colas, uno tras otro, uno tras otro pidiéndonos trabajo. Ya no va nadie al Palacio a pedir trabajo. Eran colas de gente a pedir 50 pesos, 100 pesos. Pasaban por un diputado, pasaban por otro, después iban a un senador y se hacían 200 pesitos. ¡Ya no va nadie! El otro día en un comité de base nos recordaban lo que eran los vendedores ambulantes golpeando casa por casa. ¡Ya nadie vende casa por casa! El país cambió.
Entonces una polémica muy dura es con la derecha: esta política económica es exitosa en contraposición a lo que fueron los Gobiernos de ustedes. Y tiene un componente ideológico no menor. Por ejemplo, los consejos de salarios si ganan blancos y colorados no van a estar. Por más que digan que van a estar, no van a estar. En los 20 años de Gobierno que tuvieron después de la salida de la dictadura solo en el Gobierno de Sanguinetti hubo consejos de salarios. Después en el de Lacalle, en el Sanguinetti y en el de Batlle no hubo consejos de salarios. ¿Por qué no hubo consejos de salarios? Porque para ellos el salario es un precio, igual que las papas, igual que los boniatos, igual que los tomates, y lo tiene que resolver el empresario con el trabajador en forma individual.
EC - También es ideológica la polémica dentro del Frente.
RM - Ahora voy a eso, no voy a dejar de contestar. Ellos no quieren consejos de salarios y el FA sí, porque considera que el salario no es un precio, es parte de la riqueza del país y quiere que haya una discusión, una negociación entre trabajadores organizados, sindicalizados, y empresarios, con el Estado inclinado cada tanto la balanza hacia el que menos tiene, como lo hicimos con las domésticas, con los empleados rurales.
También dentro de la interna del FA estamos dando una polémica fuerte, con aquellos que creen que todo se puede hacer en un instante, que no tiene que haber una economía que dé los recursos correspondientes, que con solo plantear ese sentido tan nuestro del FA de la igualdad una ley puede crear recursos. Porque además ahora tenemos 10 años que nos respaldan, eso es lo importante de esta polémica. Por esta acumulación de todos los días podemos construir un Uruguay distinto.
Tabaré Vázquez en el 2004 decía: "Quien piense que vamos a arreglar esto en un solo día que no nos vote". Ahora hubo una acumulación de 10 años, y para sacar la pobreza y la indigencia necesitamos cinco años más. Esa polémica es fuera del FA, sin duda, la más dura con la derecha, y también es dentro del FA, porque hay compañeros muy queridos, pero muy románticos, que se creen que la igualdad se consigue con un chasquido de dedos.
EC - Pero entonces, por lo que usted mismo dice, un planteo como este, el de convertir la elección de octubre en un plebiscito sobre la política económica, puede pensarse sí que les complique en algo las cosas a blancos colorados o al Partido Independiente, pero al mismo tiempo a la oposición le deja una pelota picando: por lo visto no es cierto lo que dice Vázquez en cuanto a que el FA tiene su programa de Gobierno definido y acordado desde hace tiempo.
Ayer en la Tertulia, Rodolfo Saldain decía: "Por lo visto hay un capítulo sumamente importante del programa, la política económica, en que, según ustedes mismos reconocen, no hay acuerdo interno".
RM - El programa está resuelto, el problema es quién lo lleva adelante. Si se quiere que lo lleve esa misma conducción, démosle el respaldo que necesita.
EC - Pero ustedes están advirtiendo que pueden pasar cosas terribles en materia económica si triunfa dentro del Frente el mujiquismo.
RM - No... no es el mujiquismo...
EC - Llamémoslo grupo de los ocho.
RM - No, el mujiquismo triunfó, Pepe Mujica es el presidente del país y ha puesto al Uruguay allá arriba. Un día el país le tiene que reconocer ese gran servicio que le hizo el Pepe Mujica, que nos puso en el conocimiento del mundo. Es algo invalorable. Cuando alguien, una empresa, un empresario, alguien va a tomar una decisión económica, Uruguay está en el menú. Antes no existía. Eso lo hizo el Pepe Mujica. Y hay que aplaudirlo, el Pepe Mujica ha sido excepcional.
No estoy hablando del mujiquismo, estoy hablando de ese sentido romántico según el cual se puede construir la igualdad sin esfuerzo. Es como construir la libertad sin esfuerzo. La libertad y la igualdad, como principios básicos, se consiguen con esfuerzo. Tenemos un programa...
EC - Por lo que usted dice, eso no está resuelto dentro del Frente.
RM - Voy a poner un ejemplo más fácil: es como si no alentáramos a la selección uruguaya cuando va a jugar los partidos. Ah, sí, sí, queremos que gane, pero no la alentamos. Si queremos que el FLS, que es parte, padre de esta economía, siga, alentémoslo, démosle el respaldo, démosle el voto. Estamos en momentos electorales, cuando la gente va a definir el voto. Estamos diciendo: acompáñennos.
El principal problema no es la seguridad, no es la educación, el principal problema sigue siendo la economía. Como decía Clinton cuando le ganó a Bush: "¡Es la economía, estúpido!", aquella frase que el New York sacó en caracteres tan fuertes. Esto es lo mismo: la economía sigue siendo el principal problema del país. Y quienes creemos que tenemos mejores antecedentes para llevarla adelante la ponemos arriba de la mesa.
EC - En los sectores que integran el grupo de los ocho un planteo como este no ha caído nada bien. Se entiende que un posicionamiento como este, una advertencia como esta, implica caer en un "internismo" que perjudica al FA. Óscar Andrade, del PCU, por ejemplo, señaló: "Es un debate intestino del peor y en el momento menos oportuno".
RM - Yo le tengo un gran aprecio a Andrade, pero repito, no podemos construir la no polémica, no podemos construir algo en lo cual los sectores estén amordazados y no hablen. La virtud del Frente es que junta al conjunto de los que queremos la igualdad y la libertad, polemizamos con mucha fuerza, capaz que mucho más que blancos y colorados, y después tenemos una unidad de acción. Eso es en cualquier parte del mundo es oro, cualquier partido, frente, colectividad política pagaría millones de dólares por tener "sí, sí, discutimos, y después resolvemos y seguimos todos juntos", por tener esa cultura del FA, que es una gran cultura de Gobierno. El Frente hace de la libertad y de la discusión política una cosa muy fuerte. Esta no es la primera polémica que tiene el Frente ni va a ser la última, ni es la más importante. Hemos tenido polémicas mucho más duras, muchísimo más duras.
***
Transcripción: María Lila Ltaif

No hay comentarios:

Publicar un comentario