Buscar este blog

lunes, 14 de julio de 2014

Astorismo enciende nueva mecha en la interna del Frente Amplio

El operador Esteban Valenti hizo un duro cuestionamiento a los que proponen un “giro a la izquierda” y los conminó a explicar qué quieren y qué modelo defienden. “¿Argentina, Venezuela, Ecuador o Cuba?”, preguntó.


Foto: Marcelo Bonjour

El Frente Líber Seregni, liderado por el vicepresidente Danilo Astori, reúne a Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber. En las elecciones internas cosechó unos 25.000 votos.

Por su parte, la formación de lo que Valenti llamada “mega sublema”, integrado por la lista 609 (MPP ampliado), el Partido Comunista y la 1001, la lista 711 de Raúl Sendic, el Frente Unido Lista 775005 Vertiente Artiguista con la 5005 y la CAP - L Lista 7373 superó los 57.000 sufragios.

“Que yo recuerde nunca se dio en los 43 años de historia electoral y política del FA ni un sub lema de estas dimensiones, ni el grupo de los 8 que funcionó en el Congreso del Frente Amplio y después. La elección de los que componen este agrupamiento, tanto del G8 como del mega sub lema no tiene obviamente solo aspectos de ingeniería electoral e incluso no sabremos cuáles son sus alcances hasta que no se definan las listas en los departamentos. En materia electoral tienen un objetivo totalmente válido y comprensible: obtener la mayor bancada de senadores del FA, mejor dicho ser la mayoría entre los senadores del FA. Y este no es un mero ejercicio de fuerza electoral, hay claros y bien definidos objetivos políticos”, sostiene Valenti.

El publicista, hombre de extrema confianza de Astori, confirma a través de su columna en Uypress lo que varios dirigentes del FLS dicen por lo bajo, que el “mega sublema” tiene como objetivo crear un polo que le dispute el poder al astorismo, sector al que Vázquez ya anunció que, de ganar, le confiará la política económica.

“El mega sub lema no incluye explícitamente al FLS y al Partido Socialista y esa es toda una definición política e ideológica. ¿Nos excluye por izquierda? Ese es el resumen facilongo, y que simplifica topográficamente los temas. ¿Dónde están las coincidencias del mega sub lema? Me refiero a las que se agregan a las exclusiones. La primera es sobre la política económica y social. No hay de parte del G8 un planteo integral, coherente sobre la política económica de una nueva etapa del Proyecto Nacional, ni sobre el pasado. En ningún texto, en ningún discurso, en nada. Pero se difundió durante estos cinco años un "humor" de diferencias, de orientaciones fiscales, de supuestas prioridades diferentes. Y en el Congreso del FA esas diferencias emergieron con mucha mayor claridad. Sería bueno y necesario un debate en serio, profundo y explícito”, sostuvo.

“Sería importante que los promotores de los giros a la izquierda, desde el mega sub lema o desde los que apoyan a Costanza Moreira y se consideran los custodios desde la izquierda de la política económica, que nos digan algún ejemplo, cercano o lejano de sus propuestas y nos muestren otro país de la región o del mundo donde el crecimiento económico y los indicadores sociales de forma simultánea hayan evolucionado positivamente de mejor o de igual manera que en el Uruguay. ¿Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba? ¿Cuál país de Asia o de Europa? Y nos referimos a cosas concretas y medibles, no a sensaciones y buenos deseos. Si esa es nuestra culpa, la asumimos plena y gustosamente. Y ahora que algunos modelos se caen a pedazos, en todos los sentidos, no debemos olvidar pasadas admiraciones y defensas a ultranza. Porque no hablamos solo de ideología, sino de calidad concreta de la vida de la gente”, afirmó Valenti.

En su columna, también señala otras diferencias en materia de políticas sociales y respeto a la Constitución.

“Si quieren girar hacia algún lado, en lugar de señalarnos un supuesto GPS a la izquierda que hablen de cosas concretas. ¿Hacia dónde, hacia qué? Porque los giros discursivos son gratuitos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario