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domingo, 27 de julio de 2014

O.N.D.A: 4 DE JUNIO DE 1991 A LAS 16.30 HORAS. El último viaje Por Julio Dornel.

                                                Escritor y periodista Julio Dornel





Con material recogido en el Museo de la Memoria (Montevideo) hemos ofrecido en notas anteriores, algunos detalles sobre la historia de una empresa de transporte, que transitó durante 46 años entre Montevideo y Chuy. En esta oportunidad, como lo señalara el periodista Bernardo Pilatti desde El Fanal, “ al sentarnos nuevamente junto a la vieja Remington, bajo la luz del moderno tubo de acrílico y en medio de la quietud del querido taller, nos disponemos a escribir de cosas tristes. Escribir sobre una tristeza que debe ser infinitamente menor a la de 1.200 empleados de la empresa O.N.D.A. Una tristeza infinitamente más pequeña que la de aquellos que tuvieron en el viejo galgo un pedazo de su corazón y de su vida. Todo hace suponer que mañana termina todo para O.N.D.A. Esta empresa no puede o no debería morir, porque es patrimonio de la historia”. Sin embargo el editorial de Pilatti, se transformó en la crónica de una muerte anunciada, y el martes 4 de junio de 1991 a las 16 y 39 partía desde Chuy el último coche. Si bien no pretendemos ingresar en forma muy documentada puesto que existen varias versiones, queremos simplemente recordar situaciones y algunos personajes que fueron protagonistas y contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo fronterizo. Todo había comenzado el 15 de setiembre de 1945 cuando se produjo la inauguración de COPE (Cooperativa de Ómnibus Punta del Este) entre Montevideo y esta frontera. Un año más tarde y como sucedía en todo el territorio nacional O.N.D.A absorbió la línea instalando su primera agencia sobre la calle Gral. Artigas. La importante labor desarrollada por la empresa en beneficio de todas las localidades del interior, facilitó su crecimiento cumpliendo con eficacia el servicio de pasajeros, cargas y correspondencias. En la memoria de viejos pobladores han quedado los nombres de quienes permanecieron al frente de la agencia durante 40 años; Evangelina Gamón, José González, Ramón Silva y un número importante de colaboradores entre los que recordamos a Jorge Castillos, Sergio Prato, “Bico” Decuadra, Ever Larrosa, Alcides Romero, Carlos Sorozabal, Rivera Correa, Beltran Rodriguez, Ernesto Feola, Wilson Peralta, Jorge Nieves, Estela Laborda, Roberto Almada, Javier Laborda, María Bobadilla, Gustavo Hero, Danirio Santos. Aramis Pereyra, Eva Amarilla, Conrrado Fernández y muchos otros que durante 46 años integraron los cuadros de la empresa. Si tuviéramos que enfrentarnos a la difícil tarea de tener que elegir un funcionario para rendir un homenaje recordatorio de la empresa, nos detendríamos en el guarda Julio Pérez, que conjuntamente con el “Toto” Spadoni fueron los que inauguraron la línea entre Chuy y Montevideo. Esto sucedía el 15 de setiembre de 1945, cuando cuatro pasajeros y varios invitados realizaban la jornada inaugural, para encontrarse en la capital departamental frente al Club Social con el ómnibus que venía desde la frontera. Fueron más de 40 años ininterrumpidos por la ruta 9, durante los cuales el guarda Julio Pérez, vio crecer, estudiar y recibirse después a una generación que también acompañó en sus primeros pasos en la capital. Fueron jornadas interminables, con antiguas unidades y caminos en malas condiciones donde no siempre se llegaba. Por eso señalamos que aquellos funcionarios de O.N.D.A, fueron testigos y protagonistas de los principales acontecimientos que se registraron en esta población a partir del año 1945.

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