Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2014

“Todos nuestros movimientos en Internet están siendo grabados , todos, todos, porque eso se vende”.

Entrevista a Carlos Fontes

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Publicada en Popularte julio-agosto de 2014

Internet genera adicciones peligrosas. Quienes trabajamos en informática estamos acostumbrados a ver chiquilines que con trece o catorce años se encierran en un mundo virtual y se pierden la realidad”, asegura Carlos Fontes, técnico en computación y electrónica con una gran formación y muchos años de trabajo en el medio.
Fontes dijo a Popularte que “Internet es una herramienta fantástica con sus lados muy buenos y los oscuros”. Y advierte : “son más los lados oscuros que los luminosos”.
La charla llevó a temas como qué entendemos por tener éxito ,de qué forma nos vinculamos con el semejante, la soledad, la incomunicación, las adicciones que genera Internet.

EL DIOS PANTALLA

Se están dando realidades comprobables científicamente de lo que es el ingreso de la tecnología a los hogares , de cómo ha influido y cambiado los comportamientos. La sicóloga chilena Pilar Sordo afirma que hoy en las mesas hay un integrante más que come con nosotros : el celular .
Advierte sobre el Dios pantalla: nos levantamos mirando una pantalla , comemos mirando una pantalla y nos dormimos mirando una pantalla.
Internet es una herramienta poderosísima al alcance de todos. Hoy día todo el mundo hace el famoso googleo, lo que quieras está allí pero no es de ninguna manera la panacea ni la única palabra. Internet tiene su lado bueno y su lado oscuro .Son más los lados oscuros que los luminosos.
Lo que nosotros vemos de Internet, lo que está accesible al usuario común, es la capa superficial. Si hicieras un corte lo podrías comparar con el océano ,con la capa superficial, luego lo que está por debajo y después la profundidad. De ahí y hacia abajo es donde está la mayor información, donde está la mayor cantidad de tráfico de información, eso se da en ese submundo y es ahí donde se mueven quienes controlan la herramienta Internet.
Es necesario distinguir entre una información buena y otra que no lo es tanto. No podemos decir que Internet y Google son la biblia y es necesario saber además que flechan la cancha con fines comerciales, filosóficos y políticos”.

EL EMBUDO Y LOS FILTROS

El administrador de cada sitio, (que no es una persona sino grandes corporaciones y grandes mentes), lleva a que la información se canalice en forma de embudo y muchas veces con filtros. De hecho hay muchos países que filtran la información en un porcentaje altísimo, como China.
Está no solo lo que no se ve sino que lo que se muestra tiene una connotación dada hacia determinado punto político o religioso o filosófico.
Cuando iniciamos una búsqueda la primera o segunda respuesta es Wikipedia que es una enciclopedia libre de edición libre . Si yo quiero modificar un contenido lo puedo hacer, cualquiera puede hacerlo, o sea que la información es fácilmente manipulable .
Estamos hablando a nivel de usuarios, imagínate qué pueden hacer los que realmente tienen el poder, los que realmente mueven los hilos.
Internet es editable y eso se puede usar para bien y fundamentalmente para mal.
El mundo de Internet es muy vasto, muy complicado y muy entramado . Todos los movimientos nuestros de Internet están siendo grabados , todos, todos, porque eso se vende”.

TODO ESTÁ GUARDADO EN ALGUNA GRAN COMPUTADORA

Uno abre una casilla de correo y al poco tiempo empiezan a llegar mensajes del correo basura o spam. ¿Cómo se genera?, ¿Cómo saben mi dirección?. La saben porque al navegar se dejan rastros con las famosas coockies, las galletitas . Cuando uno navega va quedando información de lo que es tu interés ,los lugares visitados , información que puede ser totalmente irrelevante para ti pero vale mucho para las empresas que se encargan de hacer campañas publicitarias . Es registrada por programas robots y sacan tu información, que es vendida y después te llegará publicidad que se supone te interesará.
Se habla de la nube, que se pueden guardar los archivos en la nube ,es claro que está físicamente en grandes servidores, grandes computadoras que trabajan en colonias, se forman enjambres de servidores que están disponibles en forma permanente. Todo lo tuyo, los archivos, tus fotos ,la información contable, no es que esté volando en la nube. Está en las grandes computadores de Google o de Microsoft, por ejemplo. De ahí a la responsabilidad ética o moral de la empresa que quiera o no mirar tus datos es otro tema”.

EL TEMA DE LA PRIVACIDAD:UNA RESPONSABILIDAD PERSONAL”

Esto lleva a lo mismo, hoy la privacidad prácticamente no existe. Hay un elemento de elección personal, yo trabajo en esto hace muchos , desde los 18 años estudié informática y electrónica y con lo que he aprendido en todos estos años aseguro que Internet es una herramienta muy pero muy peligrosa, de hecho, y te lo resumo con eso, yo no tengo Facebook. No sé, no tengo la certeza que se utilice mi información pero prefiero no exponerla.
Cuando uno crea una cuenta de Facebook o Twitter o cualquier servidor o cuando descarga un programa tiene que aceptar las cláusulas del contrato que nadie lee, pero nadie lee, pero además, ¿quién fiscaliza que esas condiciones de uso se cumplan o no?
Es una decisión personal si uno quiere que su información esté o no en manos de otros . Es un tema que va más allá de las condiciones del servicio, es filosófico, yo me rehúso a compartir mi línea de tiempo en cuanto a cómo me muevo, dónde voy, qué hago ,con personas que desconozco”.

SE ESTÁ PERDIENDO LA CAPACIDAD DE GESTICULAR”

Hoy están de moda las amistades virtuales, las amistades de Facebook con las que de repente nunca se llega a tener siquiera un contacto visual.
Yo estoy en contra de eso, soy de la vieja escuela. Está estudiado que se está perdiendo la gesticulación .No se gesticula, no se mira a la cara para hablar porque si mando un mensaje por WhatsApp o por Facebook o por Skype tengo los iconitos y entonces no necesito gesticular. Se está perdiendo el gesto, el cara a cara, el mirar , el que una persona trasmita cosas través de una mirada porque lo hago a través de la escritura . Hay cuatro personas sentadas en una mesa, dos escribiendo y lo insólito es que a veces se están escribiendo entre ellos El otro día vi un cartel que tenía un restaurante en La Paloma que me pareció muy interesante :”No tenemos WiFi, hablen entre ustedes”.

ESPERO TODO DE LA MÁQUINA Y YO CADA VEZ MÁS ESTÁTICO FÍSICA Y MENTALMENTE”

La parte social, de relacionamiento humano a la que lleva el uso de Internet es muy mala.
Si la persona conoce los riesgos y los acepta, su decisión es respetable. Es una herramienta que te permite reencontrarte con alguien de quien te desvinculaste hace treinta años ; no puedo ser hipócrita y decir que no lo he usado para eso , pero lo he hecho sin crearme un perfil de Facebook. La herramienta es buena en muchos sentidos, yo advierto sobre los peligros.
La masificación del uso de Internet hoy es tan accesible que prácticamente cualquier persona se puede manejar . Eso tiene su contraparte porque nos empezamos a volver haraganes , cada vez todo es más automatizado , cada vez esperamos más que las cosas se hagan solas y no hacerlas nosotros y esperamos que todo lo resuelva la máquina inteligente. Todo es inteligente a través de ciertos programas que hacen cosas por nosotros. Está bárbaro, son avances tecnológicos buenísimos pero lleva a que nos volvamos haraganes, a esperar a que el aparato haga y yo cada vez más sentado y más estático física y mentalmente”.

EL CELULAR NOS IMPIDE ESTAR CON NOSOTROS MISMOS”


El celular nos hace estar conectados en forma permanente y que no estemos con nosotros mismos. Seguimos enchufados con el teléfono todo el día y es imposible escapar a esa realidad, y no paramos nunca ni cuando estamos de vacaciones.
¿Y qué hago?, ¿Me vuelvo un ermitaño y me rehúso a eso? No podemos , uno puede hacer un paréntesis y decir, estos días que estoy de vacaciones no , pero es muy difícil lograr ese balance entre lo que puedo y lo que debo.
Hoy el éxito es llegar a determinada cosa material y para eso hay que trabajar más, hacer muchas veces cosas que no quisiera hacer. Eso lleva a la frustración y ansiedad que provoca no lograrlo, el stress .
Hay un estudio, no está demostrado todavía, que tiene que ver con la calcificación en niños y jóvenes . Se está produciendo una baja en la calcificación de la estructura ósea por el poco contacto que hay , por la poca exposición solar .
El aislamiento, más que nada en los jóvenes,es enorme. El relacionamiento se da en las redes sociales pero no con el vecino ni la familia. La comunicación es mucho más fluida con quienes son parte del mundo virtual. El famoso te cuento que se decía a un amigo hoy se cuenta a alguien que vive en Nueva Zelanda que conocí por Facebook y le hablo de mi problema pero de repente con mi hermano, mi primo ,mi amigo , con quienes convivo no lo hablo”.

MIRÉMONOS A LOS OJOS, GESTICULEMOS.ES POSIBLE HACERLO”

Con estas cartas arriba de la mesa, estoy convencido que uno tiene que tratar de inculcarle a los hijos chicos predicando también con el ejemplo y me incluyo. Por ejemplo decir, a la hora de comer vamos a poner el teléfono en silencio , apagar la tele y conversar, así sea para discutir. Mirémonos a los ojos , gesticulemos, cosas buenas o malas ,pero gesticulemos,expresemos nuestros sentimientos. Es posible hacerlo, es un tema de voluntad.
La cosificación que hoy se vive es llegar ,no importando el costo, a lo que es sinónimo del éxito, la conquista material. Es el llegar a comprar esto , esa felicidad efímera que te dura quince minutos porque después que lo tuviste quieres otro .Me compré el plasma de 42 pero voy a lo de fulanito y tiene uno de 55 y la verdad que se ve fenómeno,me lo voy a comprar apenas pueda. Y antes teníamos aquellos Philco de 14 en blanco y negro y veíamos un solo canal después de las seis de la tarde. Y hasta las seis de la tarde estábamos jugando a la bolita o a la guerra de terrones”.

DEBEMOS ANALIZAR CUÁL ES NUESTRA MISIÓN EN LA VIDA, QUÉ ENTENDEMOS POR ÉXITO”

Es necesario analizar cuál es nuestra meta en la vida o qué tipo de éxito quiero en la vida.
Los cambios están, hay que aceptarlos, hay que convertirse, está bien , hay que vivirlos pero sí manteniendo ciertos límites. El niño no puede estar enchufado doce horas en un juguete electrónico porque me conviene para trabajar tranquilo, así puedo producir , aumentar mi productividad para poder llegar a comprar cosas a costa de descuidar lo fundamental. Un niño debe estar al aire libre, relacionarse con otros , jugar con sus amigos, sus padres, sus abuelos. Puede por supuesto utilizar estas nuevas tecnologías pero con una supervisión. Lo ideal es que cuando uno le da a un niño cualquiera de estos dispositivos nuevos inteligentes que tienen acceso a Internet estemos atentos porque no hay cosa que no conduzca a algo malo en Internet.
Pongas lo que pongas en un motor de búsqueda, una palabra o una imagen ya en las primeras páginas va a aparecer algo que no es adecuado para un niño: pornografía, violencia, lo que sea que pueden ser traumático para un niño. El sensacionalismo vende y se ponen fotos de un accidente o de violencia”.


LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

Como técnico te puedo decir que es muy fuerte la presión que uno recibe cuando se rompe la computadora de un chico que la usa en los jueguitos. El padre te pide reparación urgente porque el hijo está como loco. El chico empuja y decide, maneja la situación para que esa máquina salga rápido.
Ahora, la gente mayor con máquinas para uso en redes sociales , esa es la más apurada. Ya!, la necesito ya! y no estamos hablando de gente que tiene por ejemplo un hijo de viaje y se tiene que conectar. No, no , son personas que no tienen otra forma de comunicarse porque su relacionamiento es a través de .
Necesito la máquina porque necesito ingresar a Facebook por ejemplo. No es que necesite, es que puso en su cabeza la necesidad. Para mí es una adicción, llega a tener el síndrome de abstinencia de no tener su computadora. Esas personas te llaman a diario, te enloquecen. He optado por tener alguna para préstamo” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario