Buscar este blog

lunes, 28 de julio de 2014

Semblanza: Por Oscar Bruno Cedrés Dr. Juan Carlos Pertusso, “el golero”


Deportista desde los bancos escolares, el fútbol, la paleta, el básquebol, fueron los principales deportes que practicó en forma activa el Dr. Juan Carlos Pertusso Fierro.
Nacido en la capital el 7 setiembre del año 1933, en el Sanatorio Canzani, en el barrio la Aguada, desde muy chico se radicó en nuestra ciudad adonde se había venido su padre, el Dr. Juan Carlos Pertusso Pascualetti.
Alumno del Colegio Larrañaga, su primer deporte fue la paleta, en el Deportivo Unión, luego en su época de estudio universitario en Montevideo, lo hizo en forma federada.
Médico cirujano en el Hospital de Rocha y en el Sanatorio Rochense, propiedad de la familia Pertusso en aquellos tiempos y luego en Comero, jubilándose en el año 1999.
Presidente y dirigente del Club Deportivo Unión en varios períodos.
Padre de tres hijos que también hicieron historia en el fútbol de Rocha: Juango campeón del Este y del Interior con la casaca celeste y también con la del Palermo; Marcelo también defensor de la camiseta de nuestro combinado, de River y campeón del Interior con la de Palermo, y Claudio campeón del Este con la selección de Rocha y campeón del Este y del Interior con la casaca del equipo de la Avenida Ituzaingó.
Al fútbol oficial llega de la mano de su amigo Kidie Rótulo, que jugaba en la primera del Club Atlético Irineo de Espada, ahí Juan Carlos, conocido como el “Chungo” , comienza en la cuarta división, de número 9.
Al año pasa a defender los colores del Nacional, de delantero hasta que falta un golero y ahí Pertusso agarra el buzo con el UNO y no sale más del arco.
De su pasaje por las inferiores tricolores surgen los nombres de Florentino Sánchez un hábil delegado y de Federico López, un técnico muy laburador.
Estando en la Facultad de Medicina Pertusso defiende el arco de la misma en la Liga Universitaria con muy buen suceso, obteniendo campeonatos con la misma y también defendiendo la valla del seleccionado Universitario en partido frente a los brasileros a los que derrotaran.
En esos mismos tiempos, Nacional de Rocha tenía dificultades en el puesto de golero, y él venía a jugar por el campeonato local, el que en esa temporada ganaran los tricolores de la calle Treinta y Tres.
Se dio un hecho insólito, seis fueron los que ocuparon el arco del Nacional del Escribano Silvera, a saber: Juan María Vera, Nuñez, Omar Muñoz, Alvarito Machado, el Rubio Brañas y Juan Carlos Pertusso.
La base de ese equipo campeón rochense era completado por Washington “el Perera” Larrea, Luis Alberto Muñoz, el ”Rata”; Francisco “Pochocho” Fernández, Marcelino Acosta, el “Tito” Bonilla Marabotto; Roberto Acosta, Florencio Enrique Longeau, Juan María González, el “Nino”, Marito González, Herley Pérez el “Cholo”, Ubaldo Revelez, siendo el director técnico el “Chiquito” Rosalío Machado.
Defendió el arco del seleccionado rochense en torneos del Este, fue en los tiempos del famoso “Quinquenio”, integrando el plantel campeón del 55 con Juan María Vera y él como arqueros; con el “Bitoto” Larrea, Mario Rivas, el “Pochocho” Fernández, el “Rata” Luis Alberto Muñoz, el “Perera” Larrea, el “viejo” Justo Aguirre, Ismael Rodríguez, el “Rata” Pereyra Corsalini, la “vieja” Waldemir Vilizzio, el lascanense Marconi Méndez, el “Tito” Servando González, el “chueco” Anfidio De Souza Rocha.
También estuvo en el plantel el día de la inauguración del Estadio Dr. Mario Sobrero, el 20 de noviembre del año 1955, en el partido frente al seleccionado de Treinta y Tres, donde los celestes ganaran 4 a 0.
Juan Carlos también fue un excelente jugador de básquebol, comenzó en su época liceal, luego defendió a Peñarol y luego al CADER. También jugó con la camiseta “verde” del seleccionado rochense de básquebol en los recordados torneos nacionales.
En lo local estuvo en la larga serie de siete años consecutivos del CADER campeón local en la década del cincuenta con el “Piojo” Carlos Julio Méndez, el “brasilero” Correa, Carlitos González, Enriquez; el “Canuto” Machado, con el “gordo” Cola como técnico.
Con el combinado rochense fue campeón del este y terceros en un campeonato nacional jugado en Paysandú fueron terceros, detrás de Salto y de Paysandú pero delante de Montevideo, jugando entre otros en el mismo el “Chuleta “ Ureta, el “Gringo” Dominicci, el “Pico” Onandi, el “brasilero” Correa, el “Oso” Silva, Carlos Julio Méndez, Fernández.
Es de los tiempos, al decir del periodista Rodríguez Benítez, “cuando el básquebol de Rocha fue grande, hubo un 5, más bien un 6, Pertusso, Pertusso, Pertusso, Silva, Silva y Dominicci”, porque defendían al CADER los tres hermanos Pertusso, Juan Carlos, Pablo y José Luis, al Rocha Atletic Club los hermanos Silva, venidos desde la fronteriza Chuy y Mario Dominicci.
En Montevideo, Pertusso jugó en tercera de ascenso, en Blue Star, fue campeón de dicha categoría.
Radicado en Rocha, volvió a jugar a la paleta en el frontón del Unión, ganando infinidad de torneos locales y del este, integrando pareja con Dusty Sosa y Juan Carlos González Moreira.
Al Dr. Juan Carlos Pertusso Fierro, un grande entre grandes, como médico, como deportista, como vecino, integrante de una familia con estirpe, con linaje en nuestra sociedad,va nuestra semblanza de el día de hoy.
Julio/14
Oscar Bruno Cedrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario