Buscar este blog

lunes, 21 de julio de 2014

“Los partidos le están mintiendo a la ciudadanía”


Los politólogos Daniel Chasquetti y Rafael Piñeiro repasaron en No toquen nada cómo ha sido la regulación de la financiación de los partidos políticos en el Uruguay. Coincidieron en que el tema no es de los que más preocupe a la sociedad uruguaya debido a la cercanía que tienen los partidos con la gente.


Por: Redacción 180
(Adhoc ©Javier Calvelo)
(Adhoc ©Javier Calvelo)

Chasquetti señaló que la principal debilidad que tiene el sistema uruguayo es el control que se le hace a los partidos políticos. “Sabemos que el dinero les ingresa, los partidos rinden cuentas pero no demuestran lo que gastaron. El problema es que todos los partidos le están mintiendo a la ciudadanía. Es lamentable. Hay un juego no cooperativo entre ellos”, comentó.
Recordó el caso ocurrido en 2009, cuando la empresa del Casino Conrad le dio dinero a los tres partidos principales (Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional) y en las planillas en las que aparecen los montos que declara cada partido se vieron cifras distintas. Conrad tuvo que aclarar que le había dado lo mismo a todos.
Hizo una comparación con lo que pasaría si fueran empresas. “La empresa tiene que pagar impuestos. Normalmente, hacen una declaración y la DGI la acepta. Además, hace inspecciones. No tenemos algo parecido en la política. No sabemos qué están haciendo. Necesitamos alguien que abra las cuentas y muestre todo”, apuntó.
Rafael Piñeiro dijo que en otros países se fija un monto máximo de gasto para la campaña, así como topes para cada rubro. Además, dijo que, a su entender, “el gran problema de la ley que regula esto es que los mayores donantes a los partidos no entran en ningún registro y son los medios de comunicación. A través de descuentos y cobros diferenciales de los minutos, terminan haciendo donaciones mucho más voluminosas que las permitidas por la ley”.
Indicó que hay formas más fáciles de regular. Por ejemplo, planteó que se tarife el minuto de publicidad y se le compre a la Corte Electoral, en lugar de al medio de comunicación. Comentó que, de esta forma, “se elimina la posibilidad de generar beneficios que son donaciones enormes”.
Acerca de la importancia que la sociedad uruguaya le da a la transparencia del financiamiento de los partidos, Chasquetti dijo que esto tiene que ver con la legitimidad del sistema político. Señaló que, si bien mucha gente se pregunta de dónde sale el dinero, “no da el paso de desconfiar porque los partidos están movilizados y cerca de la gente”.
Piñeiro señaló que el control surge entre los propios partidos, mientras existe competencia entre ellos. Sin embargo, indicó que pueden decidir dejar de competir y acordar que esos temas no se tratan y todos beneficiarse de la misma manera de dinero mal habido”. Añadió que “la regulación no puede quedar librada a eso”.
Chasquetti recordó que en 2009 “apareció un candidato que tenía muchísima publicidad, Julio César Talamás, quien sorprendió a todos”. Repasó que “los medios empezaron a averiguar quién era el individuo y de dónde salía el dinero. El control social funciona pero no podemos quedar en manos de eso: necesitamos leyes que controlen más allá de la buena intención de los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario