Buscar este blog

domingo, 20 de julio de 2014

Sorprendentes declaraciones de Larrañaga. Acusa al Honorable Directorio de haber sido "parcial".


Jorge Larrañaga está en carrera para ser vicepresidente por el Partido Nacional, pero aún no olvida algunos gestos que le dolieron mucho a la luz del resultado adverso que cosechó el 1° de junio.
UNA ENTREVISTA DE ANDRÉS ROIZEN
 El País
 
El senador y exintendente de Paysandú dio su primera entrevista desde la elección interna y dijo a El País que tras la derrota pensó en volver a su departamento y postularse como diputado, lejos de las primeras líneas de la política. Larrañaga se mostró molesto con el Directorio del partido, al que acusó de haber sido parcial en la campaña y dijo que no se sumará al tono "por la positiva" de Lacalle Pou. "Nosotros vamos a ser nosotros, eso quedó claro", afirmó.
Arotxa



-¿Ya superó la derrota?
-Uno está marcado por una lucha política que tiene muchos años. Recuerdo un consejo de mi padre, que siendo muchacho me dijo: "Si no querés la actividad política, si no la tomás como una función de servicio, no te metas". Entonces, lo que dije el 1° de junio es lo que sentí, forma parte de una expresión acumulada en función de lo que resultó la elección de ese día y son cosas que mantengo.
-Más allá del discurso, ¿qué sintió internamente ese día?
-Quien pierde siente frustración, decepción por el resultado luego de un esfuerzo acumulado de años, de haber servido a nuestro Partido Nacional siempre en la primera línea, de haber ayudado en la victoria y en la derrota. Es evidente que uno acumula todas esas sensaciones, pero, paralelamente, con el transcurso de los días uno advierte que recibió el voto de más de 185 mil personas, es un respaldo muy importante y eso nos compromete con un proyecto de país por encima de los avatares electorales. Recibí centenas de mensajes de personas interiorizándose sobre la situación en la cual estaba y eso también significó un elemento importante para la decisión que después tomé. Me llamó gente de todos los partidos para saludarme y preguntarme sobre mi situación, y todo eso involucra un conjunto de aspectos que el hombre político tiene que tomar.
-El 1° de junio dijo "se terminó para mí". ¿Pensó efectivamente en abandonar la política?
-Quiero ser totalmente sincero, quizá el propio 1° de junio me veía luchando por mi Partido pero en otros ámbitos. Sería traicionarme a mí mismo si no dijera que en esos momentos pensé: `bueno, voy a ayudar a mi Partido pero me voy a mi departamento de Paysandú para ser candidato a diputado`. No tengo problema en expresar que pensé en esos términos, pensé en no estar en una primera fila del escenario político nacional.
-¿La idea era volver a las raíces?
-Era buscar el contacto directo con mucha gente con la cual tengo afectos y raíces muy profundas, que son las de mi departamento. Después eso fue modificándose, en algún aspecto. Acepté ser candidato a la vicepresidencia porque soy un combatiente, apegado a una lucha política, a un proyecto, y puedo tener una derrota electoral pero siento que el proyecto político que abrazamos y representamos no fue derrotado. Sigo creyendo en ese proyecto más allá del resultado, creyendo en la vigencia de esas ideas, de esas propuestas, de esa visión nacional.
-¿Descartó volver a ser candidato a la Presidencia?
-Lo que dije ya lo dije, ahora estamos en esta etapa hacia octubre y claramente no voy a ser integrante del Directorio del Partido Nacional, por eso dije que no voy a volver a subir las escaleras. Porque además creo que mi Partido es mucho más importante que todos los hombres y todas las instituciones que lo puedan gobernar, el Partido es mucho más grande que su Directorio, entonces puedo ser candidato a la vicepresidencia sin tener por qué pisar el Directorio, en el cual descreo.
-¿Por qué enfoca su malestar en el Directorio?
-No voy a entrar en detalles, creo que la institucionalidad partidaria tiene que ser revisada en su integralidad, para tener un Partido abierto hacia la gente, e incluso esto involucra una autocrítica, porque fui presidente de ese Directorio. Pero ya es una decisión tomada, voy a renunciar a mi condición de convencional nacional del Partido y no voy a integrar el Directorio. No voy a hacer más comentarios para no generar controversias, pero el Directorio del Partido terminó siendo parcial.
-Esperaba otro apoyo del Directorio, ¿se sintió traicionado?
-La política son votos, estaba absolutamente convencido y creía tener los merecimientos suficientes para ser el candidato único del Partido Nacional, pero bueno, como dijo un paisano, pa` delante están las casas.
-¿Pudo de verdad elegir la trinchera en la cual combatir?
-Yo había elegido la trinchera de ser el candidato único, la gente dijo que no y entonces estoy donde tengo que estar y voy a pelear junto con el doctor Lacalle Pou en este equipo que se llama Partido Nacional.
-¿Cómo es su relación con Luis Lacalle Pou?
-Siempre ha sido muy buena, no somos amigos como él ya lo ha expresado, pero siempre hemos tenido una relación de mucho respeto, mucha sinceridad y cordialidad. Eso permite generar confianza, seguridad, llevar adelante la perspectiva de emparejar los tiros para hacer que el carro funcione mejor.
-Fue candidato a vice de Luis Alberto Lacalle y ahora de su hijo. ¿Eso le genera una forma distinta de encarar la campaña?
-Son referentes políticos bien distintos. Lacalle Pou es bien diferente a Lacalle Herrera, en muchísimos aspectos. Para esta campaña uno tiene el valor de la experiencia acumulada, del diálogo impulsado y el conocimiento más acabado del país; todas las campañas son diferentes.
-¿Usted se va a sumar a hacer una campaña "por la positiva"?
-Nosotros vamos a ser nosotros, eso es algo que ha quedado claro en nuestras conversaciones con Lacalle Pou. Nos parece bien que él tenga una estrategia y que podamos ayudarlo para que se pueda alcanzar el objetivo. Seremos nosotros, teniendo nuestra forma de actuar, y tenemos un diálogo y un relacionamiento interno que nos va a permitir desarrollar una campaña de tal suerte que no expresemos fisuras que puedan terminar perjudicando al proyecto. La unidad se puede construir de muchas formas, la mejor manera de hacerlo en la política es sobre la base de la diversidad y esto creo que es fundamental.
-¿Cuál será el rol que va a asumir en la campaña electoral?
-Mi rol va a ser integrar el equipo, aportar mi experiencia, buscar esa reconstrucción del Uruguay que está dividido, enfrentado entre ricos y pobres, trabajadores con empresarios, estancieros y pequeños comerciantes, un barrio con otro, en lo cual tanto se ha insistido durante los últimos años a partir de la visión del Frente Amplio. Represento un proyecto político, pretendo representar una vertiente partidaria, estoy íntimamente vinculado con ideas, propuestas, con una visión del país.

"Construir las mayorías"


Jorge Larrañaga dijo que en caso de ser electo como vicepresidente va a buscar desde el Parlamento "ser el constructor de las mayorías para gobernar". "Se deben lograr consensos para que marche el país. El Parlamento va a concurrir al rescate del concepto de república, para revalorizar la democracia, la política, el conjunto de valores y de principios que nos parecen fundamentales. Creo que en el Parlamento va a reposar sin ninguna duda el diálogo nacional", afirmó el senador.
Larrañaga también dijo que se ha ido perdiendo "institucionalidad" y afirmó que el "diálogo político y los acuerdos políticos" ayudarán a mejorar en ese sentido.
Larrañaga entendió que tras las elecciones nacionales la pregunta que habrá que hacer a los candidatos que pasen al balotaje es cómo van a conformar las mayorías parlamentarias. "Eso supone un enorme desafío de equilibrio, de respeto, en este proceso electoral nadie puede terminar volando puentes, porque después quizá tenga que intentar reconstruirlos".
"Nuestro rol (como vicepresidente) va a ser importante en tanto y en cuanto, al no haber mayorías parlamentarias, seguramente el gran debate va a tener como eje fundamental al Parlamento para construir respuestas. Hay que dar respuestas en materia de educación, de seguridad, en materia económica y de relaciones internacionales", dijo el senador nacionalista.
Afirmó que en la campaña electoral y en caso de acceder al gobierno hará hincapié en materia educativa, en seguridad y en los asuntos vinculados a la descentralización, cuestiones sobre las cuales ya habló con Lacalle Pou.

Sectores laudan las diferencias de cara al 26


Los sectores de Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou siguen analizando las diferencias programáticas que tienen, pero afirman que ya están cerca de cerrar los acuerdos, los cuales presentarán en la Convención del 26 de julio. En enseñanza, donde discrepan sobre la presencia de docentes en la conducción de los organismos, Larrañaga dijo que el criterio que va a primar es que "el poder político retome la conducción de la educación" y que no se aceptará que "la democracia corporativa sustituya a la representativa". "Después veremos los instrumentos en función de las mayorías parlamentarias que se puedan tener. Si están o no los docentes es instrumental y eso lo veremos", afirmó Larrañaga. Señaló que la creación de una guardia militar no está descartada y sobre la ley de marihuana dijo que se va a derogar, aunque se analizará el autocultivo. Sobre la baja de la edad de imputabilidad, en la cual discrepan, afirmó: "Se pueden tener diferencias sin tener contradicción". "Podemos exponer nuestras razones sin ningún tipo de inconveniente", señaló
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario