Buscar este blog

martes, 29 de julio de 2014

La sinistra continuerà a governare l’Uruguay? Versión en español



Alle primarie di giugno ha votato solo il 37% degli elettori, il Partido Nacional ha trionfato, con Luis Lacalle Pou.

Este articulo fue publicado por el diario digital italiano L indro. Son en realidad dos partes.En la primera se analiza el proceso electoral en curso.
El segundo es en realidad anterior a este que usted está leyendo. Está escrito para que el lector italiano pueda entender mejor la realidad uruguaya.
En el siguiente post estará ese primer artículo de introducción.
Si alguien quiere leer la versión original puede hacerlo copiando y pegando este enlace.

 http://www.lindro.it/politica/2014-07-22/135620-elezioni-uruguay#sthash.NbowMJH5.dpuf

Este es el artículo en español.



ELECCIONES EN OCTUBRE
¿PODRÁ LA IZQUIERDA MANTENERSE EN EL GOBIERNO EN URUGUAY?



Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500



La primera nota tuvo un desarrollo detallado de muchos hechos históricos ocurridos en Uruguay desde mediados del siglo pasado. La intención fue que el lector pudiera tener una visión global contexto al leer este análisis de la actual realidad política de este lugar que los medios internacionales han calificado como “el país de moda”.
Leyes como la despenalización del aborto, la legalización de la comercialización de la marihuana y la ley del matrimonio igualitario, (entre otras), aprobadas por el presente gobierno han hecho que buena parte del mundo mire con atención al pequeño país sudamericano.
A eso se suma la personalidad de José Mujica,un presidente atípico, un ex guerrillero tupamaro con gran proyección en la política mundial ,considerado por la prensa internacional como “el presidente más pobre del mundo” y a quien personalidades e instituciones promueven al Premio Nobel de la Paz.
El retorno a la vida democrática en 1985 ha sido cuestionado fundamentalmente desde el Partido Nacional( también llamado Blanco), que no participó en las negociaciones con los mandos militares de la dictadura. Este partido tradicional acusa a los otros partidos de aceptar que su líder Wilson Ferreira Aldunate ,considerado el favorito, fuera prohibido como candidato presidencial en 1984.
El llamado Pacto del Club Naval acordó la realización de elecciones con partidos proscriptos (casi toda la izquierda) y Ferreira Aldunate. De hecho, luego de volver del exilio estuvo preso varios meses en una unidad militar y fue liberado pocas horas después el acto eleccionario.
En ese acuerdo participaron el Partido Colorado, la pequeña Unión Cívica, un partido católico conservador y el Frente Amplio, prohibido pero tolerado al momento de la negociación.
Este tema de la salida de la dictadura y el análisis de los siguientes veinte años de gobiernos democráticos “blancos y colorados” pueden ser motivo de otro artículo.
También el ejercicio del gobierno de la izquierda, qué resultados ha logrado y las críticas de los partidos opositores.
Hoy veremos los temas fundamentales que llevan a dudar si la izquierda puede seguir gobernando Uruguay tras diez años de administración.

UN CAMBIO HISTÓRICO:LA IZQUIERDA ASUME EL GOBIERNO

El 1º de marzo de 2005 asumió la presidencia el primer presidente de un gobierno de izquierda, el médico oncólogo Tabaré Vázquez, que había sido también el primer intendente de Montevideo del Frente Amplio .
La izquierda fue creciendo desde el 18 por ciento obtenido en su primera elección, en 1971, hasta alcanzar la mayoría absoluta de los votos válidos (más del 50 por ciento) en las elecciones de octubre de 2004 y en la segunda vuelta de noviembre de 2009.
Hasta 1996 ganaba la presidencia el partido que obtenía la minoría mayor. Una reforma de la constitución promovida por los dos partidos tradicionales y figuras de primer nivel del Frente Amplio, como el líder histórico, el General Líber Seregni y el hoy vicepresidente de la república, Danilo Astori, estableció que ganaba el partido que obtuviera la mitad más uno de los votos válidos.
En 1999 el Frente Amplio se consolida como la primera fuerza del país con el 40% de los votos con Tabaré Vázquez como candidato presidencial, pero perdió porque el Partido Nacional votó en la segunda vuelta a Jorge Batlle, dirigente histórico del Partido Colorado que había obtenido menos votos que Vázquez.

LA REFORMA DE 1996: LA MITAD MÁS UNO O BALOTAJE

Desde la izquierda siempre se consideró esa reforma electoral como “una maniobra” de los partidos tradicionales para impedir o retrasar el triunfo del Frente Amplio. Seregni y Astori fueron severamente criticados por su actitud.
En octubre de 2004 la misma fórmula, integrada por Vázquez y Rodolfo Nin Novoa (dirigente escindido del Partido Nacional e integrado a la fuerza de izquierda), obtuvo el 50,45 por ciento de los votos válidos triunfando en primera vuelta y el Frente Amplio obtuvo la mayoría parlamentaria absoluta tanto en la cámara de Diputados como el Senado.
Vázquez designó a Danilo Astori en el Ministerio de Economía y Finanzas. Astori, el actual vicepresidente, ha tenido el control de la economía en las dos administraciones del Frente Amplio, la de Vázquez y la de Mujica.La primera desde el ministerio, en la actual, con su gente.
Tabaré Vázquez es nuevamente el candidato del Frente Amplio para las elecciones de octubre de este año y ya anunció que su ministro de Economía volverá a ser Astori.
En 2004, el actual presidente José Mujica se enfrentó en una elección interna con Astori reclamando en su campaña “un giro a la izquierda”. Hubo un tercer candidato, el intendente de Canelones, la segunda jurisdicción electoral del país.
Mujica triunfó en la interna y la fórmula se completó con Danilo Astori, que salió segundo, y el “giro a la izquierda” no se produjo. Hay quienes dicen desde la propia izquierda que en realidad el gobierno del presidente Mujica “profundizó” el alejamiento del Frente Amplio de sus históricas posturas de izquierda. A diferencia de lo ocurrido en el 2004, cinco años después el hoy presidente Mujica debió competir en una segunda vuelta con el candidato del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle, ex presidente y padre del hoy candidato de ese partido.

EL “GIRO A LA IZQUIERDA” QUE NO FUE

Tabaré Vázquez y Danilo Astori son vistos por muchos sectores del Frente Amplio como “demasiado centristas”. Afirman ,con distintos matices, que se ha perdido “la esencia histórica de izquierda” en la fuerza política.
Por motivos que admiten distintos análisis, no surgió en los últimos años en el Frente Amplio una figura “fuerte” que pudiera encabezar una nueva postulación presidencial. Vázquez se mantuvo en una actitud que generaba expectativa y la dirigencia de casi todos los sectores del Frente Amplio consideró que “con Tabaré ganamos un tercer gobierno, con otro candidato nos arriesgamos”.
En un hecho político poco común, los principales dirigentes frenteamplistas concurrieron a la casa del ex presidente a pedirle que fuera candidato una vez más.
Vázquez aceptó con una serie de condiciones, entre ellas, que él decidiría quién sería su candidato a vicepresidente.

DESENCUENTROS” DE TABARÉ VÁZQUEZ CON EL FRENTE AMPLIO

Cuando fue presidente, Vázquez vetó una ley llamada de Salud Reproductiva que despenalizaba la práctica del aborto que apoyó y promovió toda su fuerza política.
El entonces presidente fue duramente criticado incluso desde su Partido Socialista, una de cuyas legisladoras fue redactora de la ley. Vázquez presentó la renuncia a su partido en una situación que en su momento fue de gran tensión.
Otro tema considerado un “ grave traspié” del hoy candidato ,fue cuando, ya como ex presidente ,dijo ante un grupo de alumnos de una Universidad del Opus Dei en Montevideo, que durante el conflicto con Argentina por la pastera Botnia, pidió “ayuda” al presidente norteamericano George Bush. Desde sectores de la prensa y la izquierda, se calificó la decisión de Vázquez como “ir a pedirle ayuda al imperio para atacar a un país hermano”.
Vázquez dijo que se llamaba a un “profundo y prolongado silencio”, el que mantuvo por más de un año hasta que la dirigencia fue a buscarlo para ser nuevamente candidato.
Un tercer tema que “desilusionó” a muchos militantes de la izquierda fue el intento del ex presidente de firmar un Tratado de Libre Comercio con EEUU ,el que no se firmó por la oposición pública del entonces canciller, el socialista Reynaldo Gargano y la movilización de sectores sindicales y partidarios.

UNA COMPUTADORA A CADA NIÑO”: EL BUQUE INSIGNIA

El gran logro del gobierno de Vázquez fue el llamado Plan Ceibal que permitió que cada niño en edad escolar tuviera su laptop, programa que se extendió luego progresivamente a los estudiantes de enseñanza media. No produjo mejoras de los niveles educativos(uno de los puntos señalados como “débiles” de los dos gobiernos del Frente Amplio) porque no fue pensado como herramienta pedagógica sino como un factor de “democratización” en la accesibilidad de la tecnología. Decenas de miles de niños y sus familiares conocieron la herramienta y pudieron navegar por Internet.

POLÍTICAS SOCIALES Y MEGAINVERSIONES

Otro logro fue la aplicación de políticas sociales que disminuyeron drásticamente los índices de pobreza e indigencia, mejora de los niveles salariales de los trabajadores y pasivos. También implementó una política impositiva resistida por la clase media que debió pagar por sus ingresos y afectó más a quienes ganan más.
La gestión de los dos gobiernos de la izquierda coincidió con la presencia de grandes capitales internacionales dispuestos a invertir en el país en megaproyectos muchas veces cuestionados, como el de la minería de gran porte(Aratirí), puerto de aguas profundas y las pasteras Botnia y Montes del Plata, entre otras.
Hay sectores del mismo Frente Amplio y de quienes están a su izquierda, como Unidad Popular, que aseguran que “el Frente Amplio se entregó a las multinacionales”.
Pese a que la mayoría de los sectores y partidos respaldaron la precandidatura de Vázquez en las elecciones internas del 1º de junio pasado, su desafiante, la senadora Constanza Moreira, obtuvo el 18 por ciento de los votos.

CONSTANZA MOREIRA, LA DESAFIANTE

Desde un primer momento se sabía que Moreira no sería compañera de fórmula de Vázquez de quien había dicho que “es un señor de 75 años que ya fue presidente, yo quiero otra cosa”.
Moreira alcanzó ese porcentaje sin apoyo político ni económico de la estructura del Frente Amplio. El 92 por ciento de la dirigencia de la fuerza política respaldó a Tabaré Vázquez.
Los resultados de estas elecciones primarias, que deben realizar todos los partidos políticos el mismo día y a padrón abierto, tienen como motivo fundamental que cada partido político elija un candidato único presidencial.
La elección es también importante porque se eligen “convencionales” que son quienes luego proclaman al candidato a vicepresidente y marcan el peso de cada sector dentro de cada partido. Esto es importante más para unos partidos que para otros. Es fundamental para el Partido Nacional,no es relevante para el Frente Amplio que tiene sus propios mecanismos de elección de los candidatos.

ABSTENCIÓN HISTÓRICA Y LOS CANDIDATOS PARA OCTUBRE

Las internas de junio fueron las que tuvieron el más alto índice de abstención de la historia uruguaya desde que se realizan. Solo un 37 por ciento de los habilitados para votar concurrió a las urnas. El 63 por ciento de los uruguayos no concurrió a apoyar a ningún partido político en elecciones que no son obligatorias como las nacionales.
En el Partido Nacional triunfó Luis Lacalle Pou, un dirigente de cuarenta años, proveniente una familia de gran peso político. Su bisabuelo fue ,quizás, el líder más importante de su partido en el siglo pasado y su padre fue presidente en los 90.
El Partido Nacional ofrece ,con Lacalle Pou, una renovación generacional importante y un manejo muy inteligente de su discurso que ha dejado atrás posiciones conservadores y de centro derecha. “Hoy la ideología es la gestión”, dice el candidato.
En la presente campaña se da ,además, una disputa entre un candidato de 40 años y otro de 75, lo que es aprovechado por la oposición para llamar a votar “por lo nuevo y no por lo viejo y gastado”. Por su parte, la izquierda llama a votar para evitar “la restauración conservadora” que implicaría un gobierno de los partidos tradicionales.
El Partido Colorado está liderado por Pedro Bordaberry, hijo del presidente constitucional que dio el golpe de estado en 1973, procesado y encarcelado por ese motivo luego que el Frente Amplio llegó al gobierno.
Es un político conservador que logró sacar a su partido de la humillante derrota de 2004 cuando salió tercero lejos, pero no logra crecer para tener la posibilidad de ser quien enfrente a Vázquez en una eventual segunda vuelta.

INCERTIDUMBRE: MAYORÍA PARLAMENTARIA, BALOTAJE...¿QUIÉN GANA?

El Frente Amplio mantiene ,desde 2004 ,una intención de voto en el entorno del 43 por ciento. Durante años ,en cada encuesta, superó a toda la oposición junta: los dos partidos tradicionales, Unidad Popular, un partido de “izquierda radical” y un pequeño partido socialdemócrata, el Partido Independiente, que puede jugar un rol fundamental en el futuro gobierno, gane quien gane, si nadie obtiene mayoría parlamentaria. Este partido puede ser “el fiel de la balanza” tanto para el Frente Amplio como para el llamado “bloque conservador” de blancos y colorados que siempre vota unido contra el Frente Amplio cuando se da el fenómeno del balotaje.
Los votos del Partido Independiente pueden dar la mayoría parlamentaria a uno u otro bloque y permitir la gobernabilidad.

TABARÉ NO ENAMORA”

Existe preocupación en el Frente Amplio respecto a las elecciones nacionales de octubre. La postulación de Vázquez “no enamora” y en los hechos las encuestas no solo no dan un aumento del Frente Amplio sino que desde hace un par de meses la oposición sumada le gana por varios puntos. Esto podría indicar que ,en una eventual segunda vuelta en noviembre,Luis Lacalle Pou podría ganar la presidencia con el voto del Partido Colorado.
La senadora Constanza Moreira, quien recordemos, desafió a Vázquez en la elección interna, marca un perfil “de izquierda” en contraposición con Vázquez quien por primera vez, desde su fundación, definió al Frente Amplio como un partido de centro izquierda. Este fue otro motivo de críticas de los “desilusionados” del Frente Amplio, un sector que en buena medida acompañó a Moreira en la interna, pero del que no hay certeza cómo votará en octubre ,porque muchos dicen, “no queremos a Vázquez”.
Si un número medianamente importante de frenteamplistas “históricos” decide anular su voto o votar en blanco,esa acción, cuando se debe llegar a la mitad más uno, puede hacer que el Frente Amplio pierda la mayoría parlamentaria o, en el peor de los casos, la elección.

LA PEOR ELECCIÓN EN 43 AÑOS”

Oscar Botttinelli, uno de los principales politólogos y encuestadores del país fue lapidario: “Esta es la peor elección (la interna de junio) del Frente Amplio. En su primera elección, en 1971, obtuvo 300 mil votos. En esta interna obtuvo 200 mil. Cuarenta y tres años después y con diez de ejercicio del gobierno nacional y más de veinte en la intendencia de Montevideo. Se puede decir que las internas no eran obligatorias, pero en aquel 1971, los que lo votaron lo hicieron voluntariamente, no porque fuera una elección obligatoria”.

DEL ASADO A LA TORTA FRITA”

Otro politólogo,Eduardo González, director de Cifra, otra empresa encuestadora importante como Factum, la de Botinelli, aseguraba hace meses que jugaba una apuesta a que Tabaré Vázquez ganaba en primera vuelta y con mayoría parlamentaria, pero que apostaba solo un asado.
En los últimos dos meses ,tras marcar dificultades que está enfrentando la izquierda en las mediciones, cambió la apuesta. Empezó a dudar de la mayoría parlamentaria y que pueda ganar en primera vuelta, planteando que el escenario más probable es el balotaje.
Dijo primero, que ahora apostaba “una hamburguesa en vez de un asado”. Hace 15 días afirmó que hoy, se animaba a apostar “una torta frita”.
(Torta frita es una masa hecha con harina, grasa y sal que se fríe. Es muy común que la gente las haga en su casa y la consuma cuando llueve. Es una tradición en esta parte del mundo y tienen una cualidad: son muy baratas).






No hay comentarios:

Publicar un comentario