Buscar este blog

martes, 15 de julio de 2014

"Esteban Valenti hace internismo feroz"

la diaria

Golpe a golpe

El diputado del MPP Alejandro Sánchez opinó que “el problema” de Esteban Valenti es que tiene “la vida resuelta” y “un montón de tiempo ocioso”
El dirigente del Frente Liber Seregni (FLS) Esteban Valenti publicó una columna en Uypress, la agencia de noticias de la que es director, cuestionando el sublema para las elecciones de octubre conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), la lista 711 de Raúl Sendic, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), el Frente Unido, la Liga Federal y el Frente Izquierda de Liberación. Dijo que el objetivo electoral es “comprensible” pero que también hay razones políticas e ideológicas, como las diferencias en materia de política económica y social. Afirmó que lo que une a los grupos que integran el sublema es que no tienen un “planteo integral, coherente sobre la política económica”. Reclamó a “los custodios desde la izquierda de la política económica” que le señalen “algún ejemplo, cercano o lejano de sus propuestas y nos muestren otro país de la región o del mundo donde el crecimiento económico y los indicadores sociales de forma simultánea hayan evolucionado positivamente de mejor o de igual manera que en el Uruguay”. “Lo que no pueden pretender es que recibamos estas importantes definiciones políticas [en referencia a la conformación del sublema] difundidas con gesto angelical y con las mejores intenciones de excluirnos y además cantemos la Marsellesa. Es demasiado”, concluyó Valenti.
El diputado del MPP Alejandro Sánchez opinó que Valenti “no se da cuenta todavía de que la pelea es contra la derecha”. “Hace un internismo atroz”, cuestionó, en diálogo con la diaria. Defendió la conformación del sublema y consideró que Valenti “ni siquiera entiende el problema del Frente Amplio [FA]”, que es “la atomización”. Sostuvo que el sublema no se creó en oposición al FLS y cuestionó a Valenti porque “cree que toda construcción política es para pelear contra alguien, porque ésa es su metodología”. “Quiero un FLS lo más fuerte posible, para discutir las diferencias que tengo y seguir manteniendo la voluntad de acuerdo”, expresó Sánchez.
Respecto de la política económica, Sánchez enfatizó que es la “de todo el FA” y no es patrimonio del FLS. Reconoció que “existen matices en cuanto al rol del Estado y del mercado”, pero la política económica se ha “consensuado”.
Consultado por la diaria sobre las motivaciones de la columna, Valenti señaló que si en el sublema “quieren discutir de modelos, que digan qué modelo defienden”. “¿O nos olvidamos de que el PCU y una parte del MPP levantaban el modelo kirchnerista y a Venezuela?”, inquirió. Sánchez negó que los sectores que apoyan el sublema quieran emular modelos como el de Cuba y el de Venezuela. “El modelo es Uruguay; Valenti termina haciendo una caricatura atroz”, manifestó. No obstante, cuestionó “esa lógica de que hay una izquierda mala y una izquierda buena en la región”, porque esa lógica “es la más funcional al Departamento de Estado [de Estados Unidos]. “En la región las izquierdas han llevado adelante procesos diferentes en cada país y se tienen que apoyar”, señaló.
“Para mí el problema de Valenti es que tiene la vida resuelta, y tiene un montón de tiempo ocioso para discutir al pedo las cosas de la interna, cuando el resto de los militantes del FA tiene que preocuparse por contribuir de la mejor manera al triunfo en octubre”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario