Buscar este blog

lunes, 21 de julio de 2014

Frente Amplio y PIT-CNT chocan por la elección del sustituto de Silva


Mayoría del FA quiere elecciones abiertas pero la central sindical lo rechaza


Ya sea por desidia, por conveniencia o por temor, el gobierno del Frente Amplio se perdió la oportunidad de evitarse todos los inconvenientes que, en medio de una campaña electoral, les acarreará el caso que terminó con el procesamiento del sindicalista Alfredo Silva. Y ahora que lo peor ocurrió, y que el fallo de la Justicia dejó mal parado al oficialismo y al PIT-CNT, la izquierda intentará de una vez por todas llevar adelante la tantas veces postergada reglamentación de la ley que le otorga en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) un lugar a los trabajadores sindicalizados.
De haberlo hecho cuando correspondía, el cargo que hasta estas últimas horas ostentaba Silva hubiera sido ocupado por un trabajador elegido en elecciones más o menos abiertas. Y, tal vez, hubiera evitado los acontecimientos que rodearon a un hombre al que los propios frenteamplistas -y buena parte de los sindicalistas- observaban como un verdadero problema. Hoy, el Consejo de Ministros abordará el asunto para tratar de cambiar la pisada.
Pero las cosas no les resultarán fáciles. Porque en el PIT-CNT quieren seleccionar al nuevo director de la misma forma que eligieron a Silva (es decir sin elecciones), y empezarán hoy a analizar el posible sustituto. El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que tiene más posibilidades es Martín Pereira.
Consultado por El Observador, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Gustavo Signorele, fue tajante acerca de la posibilidad de plantear un sistema de elecciones abiertas para designar al representante de los trabajadores en ASSE: "Que alguen me diga qué se gana con esto. ¿Acaso alguien piensa que el candidato que proponga el PIT-CNT va a perder? ¿Acaso alguien duda de la representatividad de la central obrera? ¿Qué cambia? ¿Quieren gastar unos pesos más en llamar a elecciones?, preguntó el sindicalista.
"Vamos a discutir en serio. No me parece que esto sea un asunto a tratar en medio de la carroña de los Bordaberry y los Lacalle. Yo no le veo sentido a cambiar el sistema actual", agregó.
Después de que la Justicia procesó a Silva por conjunción del interés público con el privado, el Frente Amplio se propone ponerle coto al PIT-CNT en su libertad de elegir al representante de los trabajadores en ASSE a dedo y en acuerdo con la federación de funcionarios del Salud Pública.
El exministro de Trabajo y diputado Eduardo Brenta (Frente Unido) compartió la decisión del PIT-CNT de desplazar de su cargo a Silva tras el procesamiento pero advirtió que se debe “ir más allá”. “Debemos reafirmar la participación de los trabajadores en la salud, pero representando a todos los trabajadores y elegido por el voto de los mismos”, dijo Brenta a El Espectador.
Para que lo reclamado por Brenta ocurra, el Poder Ejecutivo debería hacer algo que viene postergando desde 2008 cuando se aprobó la ley a través de la cual se le dio a ASSE el carácter de servicios descentralizado del Ministerio de Salud Pública (MSP) y se le otorgó un lugar en su directorio a un representante de los usuarios y otro a los trabajadores.
La ley no estableció de qué forma debían ser elegidos esos delegados y a nadie pareció preocuparle hasta que Silva empezó a hacer de las suyas y a recolectar críticas desde casi todos los frentes. En dos oportunidades el Parlamento le dio plazos de seis meses al Poder Ejecutivo para que reglamentara la forma de elección de los miembros de ASSE. Pero el plazo transcurrió sin ninguna novedad y Silva aún seguiría siendo el hombre fuerte del PIT-CNT en los servicios de salud del Estado si no fuera porque la Justicia le puso un parate al procesarlo sin prisión. Eso obligó a la central sindical a tomar una decisión drástica el viernes y Silva presentará hoy la denuncia.
Acerca de la necesidad de establecer un sistema de elecciones abiertas para elegir al delegado de los trabajadores en ASSE, el senador Luis Gallo (Frente Líber Seregni) recordó a El Observador que había un compromiso para que la elección de los representantes sociales fuera reglamentada de tal modo que le diera más “transparencia y garantías al sistema”.
En tanto, el diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, declaró a El País que el hecho de que el representante del PIT-CNT en ASSE no sea elegido por el resto de los trabajadores “genera desvíos en beneficio solo de ese sector (en referencia a la FFSP)”.

El PIT-CNT y la FFSP negocian en estas horas el nombre de quien sustituirá a Silva. La  Mesa Representativa de la  central sindical se reunirá hoy para evaluar qué hacer. Se mencionan como probables sustitutos los nombres del secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, y el del dirigente Martín Pereira. Ambos son del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que apoyan en la interna del Frente Amplio a Constanza Moreira.
Cabrera no quiere el cargo y por tanto Pereira es el candidato más fuerte.

En 2013, el presidente José Mujica declaró al semanario Voces: “Dijimos que participen los trabajadores y agarrás a un tipo como este de la salud (por Silva) a administrar una cosa que tiene 27 mil trabajadores, estamos locos, nos estamos dando un tiro en la pata”.
Al parecer, el tiro en la pata el oficialismo ya se lo pegó. Ahora tratarán de que el revolver no vuelva a dispararse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario