Buscar este blog

viernes, 18 de julio de 2014

Nieto de Wilson se integra a la Comisión por No a la Baja

Jóvenes blancos explicaron a LA REPÚBLICA su desacuerdo con la reforma constitucional



Gonzalo

Un grupo de militantes blancos integrantes de Alianza Nacional, básicamente, pero también de Todos Hacia Adelante, conforman la movida “Blancos No a la Baja”. LA REPÚBLICA dialogó ayer con Gonzalo Baroni, presidente de la juventud del Partido Nacional, Jimena Olascoaga, Wilson Ferreira, Matías Stagnari, y Valentina Godoy.
El joven Wilson Ferreira, nieto del extinto caudillo nacionalista, se integrará a la Comisión Nacional “No a la Baja” de la edad de imputabilidad, según lo anunció ayer en diálogo con este medio.
Gonzalo Baroni, presidente de la juventud del Partido Nacional, Jimena Olascoaga, Wilson Ferreira, Matías Stagnari, y Valentina Godoy.
“La postura a nivel personal es que desde el primer día que salió el proyecto fue leerlo, y cada uno formó opinión, y vio si estaba de acuerdo o no. Cada uno fue comentando y luego se armó esta gran movida que para mí es impresionante el éxito que tuvo, y bueno, vamos por más, recién empieza esto”, expresó Ferreira.
Sobre la forma de involucramiento en la campaña, Ferreira, de la lista 430, indicó que “si hay algo que no te gusta, en política, si querés cambiarlo no te podés quedar sentado en tu casa mirando la tele, y diciendo ‘pucha, yo estoy en desacuerdo en esto, no me gusta que la Comisión haga tal y tal cosa, y la única forma de cambiar las cosas de verdad era meternos dentro de la Comisión”.
“Despartidizar”
Para Stagnari “se asociaba directamente a la Comisión de la Baja en contra del proyecto y con el gobierno o lo que está haciendo en seguridad. Era como eso de un lado y el Sí, los partidos tradicionales, y los conservadores, y todo eso, del otro”. Por tanto, “dijimos, no podemos quedarnos afuera de eso si es que nosotros estamos del lado de la Comisión por más que se vea desde otro punto de vista políticamente. Lo queremos despartidizar desde nuestro aporte como militantes blancos”.
Para Olascoaga (Todos) “no costó como colectivo. Lo que nos llevó más tiempo fue organizarnos para salir como una Coordinadora, salir a la opinión pública, más que nada por un tema de logística, no tanto como por un tema filosófico de tomar postura”.
Más de cien militantes
Una fanpage en Facebook de los denominados “Blancos No a la Baja” ya recolectó más de un centenar de formularios con militantes que adhieren a la postura de la militancia del “No a la Baja”, con nacionalistas de todos los sectores, en todo el país, incluso desde el exterior.
En Twitter se pueden sumar en @BlancosNoBajan y “Blancos no a la Baja”.
Contra la inmediatez de decir “firmo por la paz”
Sobre las razones por las cuales se oponen a la instrumentación de la baja de edad de imputabilidad de 18 a 16 años, Baroni indicó que “la sociedad quiere aplicar a través de esta consulta una modificación en la Constitución para atacar un problema particular, que nosotros entendemos que puede ser coyuntural, porque se habla de números. Cuando esto se plantea se hablaba de porcentajes de delincuencia juvenil”.
Indicó que “hay un porcentaje de delincuencia juvenil que está sucediendo hoy, que sucedió en el 2010 o en el 2011. ¿Por eso vamos a modificar la Constitución”.
“Creemos que hay leyes que se pueden llevar adelante como la creación del Sirpa que no compartimos la dependencia que tiene con el INAU pero hay determinadas reformas que hay que llevar adelante.
Ya hay un instituto que trabaja para la rehabilitación”, agregó.
A su entender “hay mil modificaciones para hacer, mil discusiones para dar, y creemos que llegando al gobierno las podemos dar. No compartimos que de pronto la sociedad haya creído que firmando o en la inmediatez de decir ‘estoy luchando contra la inseguridad, firmo por la paz o lucho para traer paz’, tampoco estamos en guerra”.
Para Stagnari “para cada propuesta que manifiestan como novedosa o de alguna forma milagrosa para solucionar el problema de la seguridad, hay otra propuesta que ya está vigente hoy en día y muchas de ellas ya se crearon en el año 2011 por consenso político”. Aludió “al Sirpa, el tema de los antecedentes, lo de agravar las penas para los mayores que cometen ciertos delitos con los menores, está en el Código Penal. Lo que pretenden es agravar todas esas penas como una solución, pero ahora la noticia es que se bajaron las rapiñas de los menores y se aumentaron a los mayores. No vamos a poder decir que por más penas se cometen menos delitos”.
“El lado más fino”
“Es cortar la tela por el lado más fino. Es una reforma constitucional que le está atribuyendo más obligaciones que derechos a un sector etario, a los chicos”, agregó Olascoaga al oponerse a la baja de edad de imputabilidad.
Acotó que “el mundo delictivo juvenil representa un 6% de los delitos que se cometen”.
Para Ferreira “los jóvenes con 13 años son imputables. Lo que podemos modificar es el agravamiento de las penas o podemos modificar cómo hacemos que esos jóvenes no queden canalizados en aspectos de que son delincuentes o que no son delincuentes, si se pueden rehabilitar o no”.
“Fue una ola de gente que dijo ‘vamos y vamos’”
Al preguntárseles a los jóvenes nacionalistas si costó tomar la postura política del “No a la Baja”, Stagnari manifestó que “nos dimos cuenta del apoyo que podía tener la propuesta o de lo que se podían animar muchos blancos, que por ahí podríamos haber dicho somos cuatro o cinco, y fue increíble la cantidad de gente que al hacer público nuestra posición, fue una ola de gente que dijo ‘vamos y vamos’ sin importar lo que otros pudieran decir. A lo que apostamos es a la causa”.
“Muchos de nosotros nos conocemos trabajando juntos. Eso hace que haya un buen entendimiento, venimos de distintas corrientes, distintos grupos dentro del Partido Nacional. Tenemos un objetivo común, compartimos el ‘No a la Baja’ y eso es lo que nos hace ir para adelante y seguir luchando por eso”, señaló Valentina Godoy, del sector de Ana Lía Piñeyrúa.
Baroni puntualizó que “esta movida resurge porque decidimos organizar una Coordinadora de Blancos No a la Baja. Muchos de nosotros ya participábamos de forma individual concurriendo a la Comisión, habiendo manifestado el apoyo público y habiendo estado en diferentes actividades”.
“Desde el Partido Nacional le incorporamos a la Comisión los nexos dentro de un Partido con una cantidad de jóvenes y de dirigentes que se pueden arrimar y que capaz que no tenían un vínculo directo con la Comisión”, agregó.

1 comentario:

  1. A ESTE MUCHACHO CUANDO SEA GRANDE SI SIGUE LA POLITICA LO VOTO ,PERO NO PORQUE ESTE A FAVOR DEL NO A LA BAJA .SINO PORQUE SE INTERIORIZA ,EXPONE SUS ARGUMENTOS ,NO MEZCLA,Y TIENE LO QUE LES FALTA A MUCHOS , POSTURA Y PERSONALIDAD!

    ResponderEliminar