Buscar este blog

domingo, 13 de julio de 2014

CRONICAS ROCHENSES Por Oscar Bruno Cedrés “Don LUIS BATLLE BERRES”


“Ante el cincuenta aniversario de su deceso”



                                           Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

La lucha de clases nace de la injusticia de clases. Se nutre con el desmedido afán de ganancias de quienes buscan en los factores de desequilibrio de las condiciones económicas, puntal para el logro de mayores beneficios.”

El 15 de julio se cumplen 50 años del deceso de Don LUIS CONRADO BATLLE BERRES, una de las figuras más importantes de toda la historia del Partido Colorado y de nuestra república.
Nacido en Montevideo el 26 de noviembre del año 1897, falleciendo en la capital el 15 de julio del año 1964.
Nieto del Gral. Lorenzo Batlle y sobrino de Don José Batlle y Ordóñez, desde muy joven se inclinó por la política, compenetrado y fortalecido por el espíritu y la ideología de Batlle y Ordóñez.
A los 25 años ocupó por primera vez la banca de Diputado, reelecto en el año 1923 y nuevamente hasta el año 1933, banca que deja en el 33 cuando la dictadura de Gabriel Terra, asilándose en Buenos Aires.
Vuelve al país en el año 1936 y funda CX 10 Radio Ariel, desde cuyas ondas trasmite su ideal, da a conocer a la población su acción de trabajo.
En las elecciones de 1942 es nuevamente electo Diputado ejerciendo la Presidencia de dicha cámara.
En las elecciones de 1946 Luis Batlle integra la fórmula presidencial del Partido Colorado que resulta ganadora, con Tomás Berreta como candidato a Presidente y él como Vice.
Al fallecimiento de Tomás Berreta el 2 de agosto del 47, asume Luis Batlle la Presidencia de la República, imprimiendo a su mandato una política de estabilidad económica y de tranquilidad social, dando también un gobierno popular y de favorecimiento a las clases más necesitadas, respetando sin embargo los intereses privados, luchando por un país de justicia social y mostrándose partidario de una política de socialismo estatal.
En su período de gobierno fue creado el Instituto Nacional de Colonización, teniendo Luis Batlle activa participación en sus períodos de diputado nacional en la creación de ANCAP, como también la Escuela Nacional de Aeronáutica, la adquisición de la Cia. De Aguas Corrientes, la Compañía de Ferrocarriles ingleses, entre otras.
Finaliza su mando presidencial el primero de marzo del año 1951.
Funda en noviembre de 1950, la histórica Lista 15, con la cual es electo Senador, escaño que ocupa hasta 1954, en las elecciones de ese año integra la lista triunfal del Partido Colorado, integrando el Consejo Nacional de Gobierno y ejerciendo la Presidencia del mismo desde el 55 al 56.
En 1958 es nuevamente electo Senador por su lista 15, cargo que ocupa hasta 1962.
Es un acérrimo, vigoroso, pero leal adversario del Partido Nacional, principalmente dentro del mismo del sector herrerista. Con el líder de los mismos, el Dr. Luis Alberto de Herrera fueron enemigos irreconciliables, que mantenían ásperos diálogos durante las sesiones del Consejo Nacional de Gobierno que integraran en el período 1955-1959, y que no tenían ningún gesto de cortesía hacia el adversario.
Como periodista, ejerce el cargo de Jefe de Redacción y de secretario general en el Diario EL DIA, el de Batlle y Ordóñez, luego en el año 1948 funda ACCIÓN, su diario en el que dejó escritas sus ideas, sus pensamientos, sus enseñanzas.
Fue formador de figuras de primera línea del Partido Colorado y de la República que hasta hoy algunos siguen vigentes. En su “escuela” se iniciaron Luis Hierro Gambardela, Teófilo Collazo, Eduardo Paz Aguirre, Luis Tróccoli, Alba Roballo, Zelmar Michelini, el Dr. Hugo Batalla luego vicepresidente del país, Julio María Sanguinetti Presidente por dos veces de la República, Manuel Flores Mora, Alberto Abdala que también fuera vicepresidente de la república, el Dr. Justino Carrere Zapriza, su hijo el Dr. Jorge Batlle Ibáñez también presidente del Uruguay.
Fue Batlle Berres un jefe bastante absoluto, no muy propenso a tolerar discrepancias en sus filas, mostrando muchas veces sus dotes para el mando.
Casado con doña Matilde Ibáñez Tálice en el año 1927, tuvieron tres hijos; Jorge, Luis y Matilde.
En lo futbolístico Don Luis fue partidario del Montevideo Wanderers F.C.
Dentro del Partido Colorado tuvo siempre una constante lucha interna con sus primos hermanos; los hijos de Batlle y Ordóñez, César y Lorenzo Batlle Pacheco, éstos con su Lista 14, fueron sus adversarios acérrimos teniendo al Diario El Día y Radio Sur como sus órganos de prensa, mientras que Luis con su tradicional y emblemática Lista 15, su Diario Acción y su Radio Ariel como banderas.
En nuestro departamento, tan afecta su gente a recordar políticos de nivel departamental y nacional, que muchas veces no han sido de trascendencia, no existe lamentablemente en nuestro nomenclator ninguna calle, plaza, parque, que recuerde la figura de quien condujo al Uruguay a sitiales de privilegio a nivel mundial, social y económicamente, siendo el ÚLTIMO estadista, líder natural, caudillo que tuviera el glorioso Partido Colorado, el de la DEFENSA, el del Gral. Rivera, de Batlle y Ordóñez, de Baltasar Brum, de Domingo Arena, de Julio César Grauert, y de tantos otros ilustres hombres.

Julio/14
Oscar A. Bruno Cedrés
FOTO Don Luis Batlle

No hay comentarios:

Publicar un comentario