Buscar este blog

martes, 22 de julio de 2014

Rocha: Maletas científicas en centros educativos del departamento



Desde esta semana Centros MEC presenta "Maletas viajeras", un proyecto científico educativo que recorrerá escuelas y liceos de La Coronilla, Velázquez, 18 de Julio, San Luis y Cebollatí durante las próximas semanas.

 
“Maletas viajeras” es un programa que impulsa Ciencia Viva en forma conjunta con Centros MEC, del Ministerio de Educación y Cultura, con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Desde comienzos de 2014, tres muestras temáticas (energía, comunicación, percepción) están llegando a poblaciones del interior del país, de menos de 7.000 habitantes, con el fin de contribuir a la democratización del conocimiento, la integración y el desarrollo de la responsabilidad social.
Las maletas contienen materiales sobre alguna de las tres temáticas: energía, comunicación, percepción.
La semana pasada el proyecto fue presentado a nivel nacional. En esa ocasión, la directora de Ciencia Viva, Nelsa Botinelli, explicó que la necesidad de llegar a escuelas rurales y pueblos con poca cantidad de habitantes los impulsó a desarrollar la iniciativa. “Nos dimos cuenta que no llegábamos a las escuelas rurales y pueblos con poca cantidad de habitantes, entonces, siguiendo un proyecto colombiano similar que había creado unas valijas nosotros hicimos unas maletas”, según informa Centros MEC.
“La idea fue que las maletas tuvieran una pequeña muestra, que pueda ser enviada por ómnibus de línea, que los docentes y alumnos puedan manipular sin necesidad de que nosotros fuéramos. Solo tuvimos el costo de creación de las maletas y decidimos hablar con la gente de Centros MEC para ver si ellos podían hacer de coordinadores en cada departamento”, dijo Botinelli sobre la implementación del proyecto.
Está iniciativa cuenta con el apoyo y coordinación de Centros MEC, con el objetivo de atender a las escuelas de las localidades, de las zonas rurales vecinas y otras instituciones o grupos sociales. El programa abarca 105.000 personas (Censo 2011, INE) con escasas posibilidades de participar en propuestas no convencionales de popularización de la ciencia y la tecnología.
Cada una de las maletas contiene cartelería pronta para exponer con la presentación del tema, preguntas para generar reflexiones, experiencias interactivas para realizar en el aula y en casa, propuestas de actividades en el entorno.
Los equipos locales de La Coronilla, Velázquez, San Luis, Cebollatí y 18 de Julio han venido coordinando con los centros educativos para hacer posible la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario