Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2014

CEBOLLATI INAUGURA CENTRO CULTURAL. UN SUEÑO LARGAMENTE POSTERGADO. Por Julio Dornel

                                                    Escritor y periodista Julio Dornel


Mientras el común denominador en los titulares de la prensa apuntan al vandalismo y la violencia que impera en algunas ciudades, demostrando un comportamiento ajeno a las normas de convivencia, en uno de los pueblos más pequeños del departamento, situando en plena cuenca de la Laguna Merín, sus habitantes han festejado la inauguración del Centro Cultural que lleva el nombre de quien fuera propietario de las tierras que integran hoy la planta urbana de Cebollatí, don Lucas Techera. Se trata del acontecimiento más importante registrado en el plano cultural y educacional de esta población, generando un fenómeno social que pone en evidencia el interés popular por estas manifestaciones. Tras los actos protocolares hicieron uso de la palabra el Intendente de Rocha, Artigas Barrios quien valoró el esfuerzo mancomunado de la Intendencia, el Ministerio, y la población para concretar esta obra. Por su parte el maestro Oscar Gómez, Sub Secretario del Ministerio de Educación y Cultura señalaba en una parte de su alocución que “esta obra forma parte de una expresión cultural que debemos reconocer por tratarse de políticas ejecutadas en forma conjunta en el propio territorio. Este año todos los uruguayos estaremos festejando el 4 y 5 de octubre el día del Patrimonio, dedicado en esta oportunidad a los espacios públicos. Por ese motivo hoy estamos inaugurando este espacio público que ha tenido distintos usos y que van desde la policlínica al liceo, culminando con un centro cultural donde también convergen diferentes instituciones entre las que se encuentran los Centros MEC, que tienen en la actualidad 130 locales abiertos en todo el territorio nacional. Todo esto ha sido posible porque hubo una decisión ciudadana vinculada con otras instituciones públicas. Cuando recorremos Cebollatí como lo hicimos anoche y vemos la iluminación de las calles, la remodelación de viejos locales y la alegría de la gente, pensamos que es posible confiar en los empleados municipales y darles crédito, porque ahora pueden pagar. Esto es el inicio y no es lo único para el departamento de Rocha que nos llena de orgullo. Hace un año en la primera visita que hizo el gabinete de todo el Ministerio de Educación y Cultura al departamento, escuchamos determinadas iniciativas, propuestas, criticas, alientos y por lo tanto el próximo 1º de agosto la Comisión Nacional del Patrimonio que presidimos hará su primera sección abierta en este departamento, para seguir involucrando a la sociedad en este tipo de propuestas, que apuntan a preservar nuestro patrimonio”.
QUIEN ERA DON LUCAS TECHERA.
La información ofrecida por el Comité organizador del evento señala el origen que facilitó la fundación Cebollatí y el nombre del vecino que facilitó las tierras que ocupa hoy su planta urbana. “Cebollatí sueña con el río, canta con sus pájaros y se endulza en pitangas. Es el bastión de los Texeira o Techera. Lucas padre, de origen brasileño, se casó con Camila Labella de igual estirpe. De esta unión nacieron 7 hijos, siendo uno de ellos Lucas fundador del pueblo. A la muerte de su cónyugue el 17/12/ 1877, doña Camila hereda la mitad de sus bienes. Según escritura
Nº 377, de 1889 firmada por el escribano Miguel Sopeña, la madre enajena a favor de su hijo Lucas 2876 has, con 5307 mts cuadrados, ubicados en la entonces 3ra. Sección del Partido de Cebollatí. (Apuntes de Mario Corbo). Lucas Techera se casó con Carolina Álvarez y de este matrimonio nacieron 21 hijos, de los que sobrevivieron 16. Don Lucas donó los solares para que sus empleados construyeran su propia casa, comercializando a bajo costa a los interesados en poblar el naciente pueblo Cebollatí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario