Buscar este blog

viernes, 18 de julio de 2014

Senador Gallo sobre director de Asse detenido: "siempre fue un problema"


El senador del Frente Amplio Luis Gallo reconoció que la situación del director de ASSE por los trabajadores, Alfredo Silva, “siempre fue polémica y un problema”. Galló admitió que si el FA hubiera permitido investigar el caso en el Parlamento “se podría haber evitado parte del daño”.

Foto: Presidencia

El senador del Frente Amplio, Luis Gallo, reconoció este viernes que la situación del director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, "siempre fue polémica y un problema" y que generó cuestionamientos dentro del propio Frente Amplio.
En declaraciones a Radio Carve recogidas por El País, el senador de Asamblea Uruguay admitió que "hubo planteamientos en la interna del Frente Amplio" sobre la situación de Silva. El director de ASSE vuelve a declarar este viernes ante la Justicia por su presunta participación en una operación de sobrefacturación en la contratación de la empresa de limpieza "Buena Estrella", que desempeñaba tareas en varios centros asistenciales públicos.
Gallo recordó que, en su momento, el Frente Amplio no votó la creación de una comisión investigadora en el Parlamento para indagar las irregularidades denunciadas en 2011 por el senador nacionalista Luis Alberto Heber, durante una interpelación al entonces ministro de Salud Pública Jorge Venegas. Sin embargo, Gallo sostuvo que "probablemente si se hubiera investigado en el Parlamento, se podría haber evitado parte del daño".
En ese sentido, sostuvo que "el Frente Amplio no quiso o no pudo ir más allá en la investigación por las actitudes de los representantes de los trabajadores", agregando que "hubo una defensa del PIT CNT de las acusaciones de Silva y eso dejó de lado actuación política y por eso se fue al camino judicial".
"Si hay responsabilidades políticas las afrontaremos en el Parlamento", aseguró el senador, aclarando que "antes esperaremos el pronunciamiento de la Justicia".
Juez Valetti fallará este viernes

El juez de Crimen Organizado Néstor Valetti esperará hasta este viernes para dictar procesamientos en la causa que investiga una presunta sobrefacturación en la contratación de la empresa "Buena Estrella" para la realización de servicios de limpieza en los hospitales Maciel, de Pando, de Rivera y el Instituto Nacional del Cáncer.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, informó que son 25 las personas que comparecieron este jueves ante el magistrado en calidad de "indagados", aunque Valetti sólo tomó declaración a algunos de ellos durante la jornada. Por ese motivo, la mayoría de ellos volverá a declarar en las primeras horas del viernes, ya que sobre las 16 horas se cumplirá el plazo máximo para que los indagados estén detenidos. De todas maneras, es posible que alguno de los detenidos recupere la libertad antes de esa hora.
Entre los detenidos está el director de ASSE en representación de los trabajadores Alfredo Silva, el ex director del Hospital Maciel Raúl Gabús y otros jerarcas de los hospitales investigados.
También este jueves, Valetti tomó declaración a unos 12 testigos, que no están implicados en las irregularidades pero pueden aportar datos relevantes sobre el caso.
Según consignó Subrayado, la investigación se nutrió gran cantidad de documentos de los hospitales involucrados y "dos años de escuchas telefónicas" que serían fundamentales para el caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario