Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2014

RECORDANDO A UN AMIGO “Wilson Ariel Fernández” -El Negro Pedro- Por: Oscar Bruno Cedrés



El pasado 15 de junio, en el balneario La Paloma falleció Wilson Ariel Fernández, más conocido por el “Negro Pedro”.
Había nacido en Rocha el 21 de noviembre del año 1929,casado con Olga González, dos hijos Eduardo y Silvia, comerciante, recordándolo en la Joyería que tenía en la calle Ramírez, luego en la casa de repuestos de la esquina de Ramírez y Orosmán de los Santos, también tuvo empresa de camiones, entre otros emprendimientos.
Nuestro trato por más de treinta años fue por la militancia política, desde las internas de los Partidos políticos del año 1982, militamos junto a Milton de los Santos hasta el fallecimiento de éste, pero luego seguimos en otras fracciones del Partido Colorado.
De los tiempos en que estábamos junto a Milton, surgen los nombres de varios compañeros hoy ya fallecidos como Víctor Hugo Devida, Ovidio Ramirez, la Esc. Aida Correa, Héctor Pérez, el “Picoco” Devida, el “Flaco” Pereyra, y otros que aún hoy están como el Dr. Nelson Mosco, el Ing. Restuccia, Joselo Rótulo, Víctor Rodríguez, Elio T. Sánchez González, quienes acompañaron al líder en las buenas y en las malas, en tiempos de triunfos y de derrotas, desafiando al propio Partido Colorado y a sus poderosos líderes de esos tiempos, muchas de ellas en las que el “Negro Pedro” Fernández fuera uno de los más duros opositores.
En las elecciones departamentales del año 1984 integramos junto a Joselo Rótulo y al “Negro Pedro”, los tres primeros lugares de la lista de Milton de los Santos que apoyaba la candidatura de Adauto Puñalez Lascano, que fuera la que ganara y llevara al caudillo del norte de nuestro departamento a ocupar por primera vez el sillón municipal, y a nosotros tres a ser Ediles Departamentales.
Fueron cinco años de una tremenda lucha tanto en la interna colorada como con la muy poderosa oposición de aquellos históricos tiempos, de muchos llamados a sala al Intendente, hasta llegar a la más larga interpelación en la historia de los gobiernos departamentales rochenses, casi 24 horas.
De esos memorables tiempos, de esas célebres sesiones de la Junta Departamental, surgió un gran grupo de amigos conformado por ediles de los tres partidos representados en la misma, el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado, que aún hoy luego de treinta años se siguen reuniendo en fraternas comidas, a pesar de que ya no están entre nosotros varios integrantes.
Dieciseis fueron en su comienzo los ediles que la integraron, Dr. Gonzalo López, Paul Molina Méndez, Esc. Juan Delgado el “Guerrilla”, Esc. Alberto Rocca, Esc. Aguiar, Dr. Milton Corbo, Sergio “Cacho” Bonilla, el “Flaco” José Ciganda, Heber Lema, el “cabeza”Lyoret, Luis Sosa Romero, José Illa, Joselo Rótulo, Hibo Fontes, el “Negro Pedro” Fernández y nosotros.
Muchos fueron los lugares de reuniones, y dentro de esos locales, el galpón del “Negro Pedro” de la callejuela Sención casi Orosmán de los Santos fue uno que dio cabida a esas inigualables y estupendas reuniones de amigos por sobre las banderías políticas, deportivas o religiosas.
En lo personal además de su amistad, me queda la de el amigo que en los momentos más difíciles que tuvimos que afrontar en nuestra tarea comercial, estuvo a nuestro lado en forma totalmente desinteresada, con mano abierta para dar apoyo a nuestras necesidades, mientras muchos otros que estuvieron en tiempos de bonanza nos daban vuelta la cara.
Negro” la barra sigue reuniéndose, recordándote, y sabiendo que ahora tú estás levantando una copa junto a los otros tres compañeros que ya no están, el “Guerrilla” Delgado, Paul Molina y el Heber Lema, y recordando las viejas tenidas, los trucos, el pan. LA AMISTAD, que nos unió y une por más de treinta años.
Julio/14
Oscar Bruno Cedrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario