Buscar este blog

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Qué opinan los medios alemanes de la burla a los argentinos?


Algunos fueron muy críticos con el baile. Otros defendieron la broma y afirmaron que "sólo querían celebrar".

Los jugadores alemanes se burlaron de los argentinos en Berlín. Foto: Reuters.
LA NACIÓN-GDA
El baile de los jugadores de la selección alemana de fútbol, conocido ya como "el baile de los gauchos", abrió hoy un intenso debate en los medios alemanes y en las redes sociales: ¿Falta de gusto o sólo una pequeña broma?.

En una encuesta elaborada por la revista alemana "Der Spiegel", un 40 por ciento de los lectores calificaron el revuelo levantado como "ridículo" ya que en su opinión se trata de una canción típica de los estadios, "algo que pertenece a la cultura del fútbol".

Mientras entre los alemanes parece que domina la opinión de haber exagerado la actuación de los alemanes en el escenario de la Puerta de Brandeburgo, los medios de comunicación alemanes se encuentran divididos.

Para el "Süddeutsche Zeitung", la celebración de los internacionales no es algo nuevo "ya se cantó en 2008 en la Fanmeile ", aunque esa vez con Ronaldo "so geht Ronaldoo" (así camina Ronaldo). No obstante, el diario destacó que fue "una pena" y que "en cualquier caso no es acorde" con esta celebración.

"La victoria en la Puerta de Brandeburgo fue un gigantesco gol en propia puerta. Con una parodia desagradable sobre su rival en la final, el campeón mundial destruyó la imagen de ser una nación abierta y tolerante", opinó por su parte el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

El rotativo "Tagesspiegel" no dudó en calificarlo de "mal gusto" y el "Die Welt" como "una idea producto del alcohol". "Los internacionales fueron criticados por llevar a cabo un dudoso baile", escribió el rotativo que comentó que mientras unos lo ven como un comportamiento erróneo y otros como algo normal en los estadios de fútbol, "la verdad está en medio". "Es verdad que no fue una actuación brillante, pero no se puede exagerar", resumió.

A pesar de las críticas de estos medios contra el equipo de Joachim Löw, también hubo diarios que salieron en defensa de la selección alemana en un intento por minimizar lo sucedido. "Basta ya de críticas a nuestros héroes del Mundial de fútbol", tituló el rotativo "Hamburger Abendblatt" un comentario. "Los seis campeones mundiales sólo querían celebrar. Sin embargo, su baile de celebración fue duramente criticado en algunos medios alemanes".

"A lo largo de cuatro semanas, los internacionales alemanes lo han dado todo para ser campeones del mundo. Ahora, cuando ya ha pasado toda la presión por tener que ganar el título, se debe permitir a nuestros héroes de Brasil beber cerveza y festejar", opinó el rotativo. "De repente un breve momento de la celebración ensombreció uno de los mayores momentos estelares de la historia del fútbol alemán. ¿Se deben disculpar los internacionales alemanes por un baile divertido de este tipo? ¡No! El equipo alemán se ha comportado de manera ejemplar a lo largo de todo el Mundial y agradeció siempre la hospitalidad de los brasileños. Una pequeña broma no puede destruir esta imagen", agregó.

Mientras, el diario "TZ" afirmó que quizá habría que preguntarse si determinados periodistas han jugado alguna vez en sus vidas al fútbol en un equipo. "Así sabrían que las canciones ofensivas contra el rival, sobre todo, tras una victoria, son algo omnipresente. Quizá es esta distancia con la realidad futbolística alemana la razón de una discusión en la que la opinión de los fans y algunos medios es totalmente opuesta", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario