Buscar este blog

viernes, 11 de julio de 2014

José Mujica: "No hay que confundir el egoísmo de Buenos Aires con la Argentina"

infobae

El presidente de Uruguay habló sobre las trabas portuarias y pidió a sus compatriotas que no juzguen a todo un país por las acciones que comete sólo una región
Crédito: AFP
En su audición radial, el presidente uruguayo, José Mujica, habló sobre el conflicto con Argentina. "Todo el mundo sabe las dificultades que hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo con Buenos Aires, como decía Yupanqui, 'Buenos Aires, ciudad gringa, nos tuvo a mal trajinar'", explicó.
"Yo no confundo los intereses del puerto, que siempre ha luchado por obturar nuestra vida comercial portuaria. No confundo los hondos, duros y pesados intereses del puerto de Buenos Aires con la Argentina", señaló el mandatario, según un artículo del diario El País.
Y agregó: "Argentina ha sido una tierra que ha recibido miles de inmigrantes orientales y los ha integrado en su ser al punto que no tienen discriminación".
"Sé que hay muchos uruguayos calientes por las cuestiones de puertos, por los líos, por las papeleras, por todo. Si bien yo entiendo a esos uruguayos, hay cosas más hondas. No confundan el puerto de Buenos Aires, su natural esencia, su natural egoísmo, que mucho también ha acogotado a las provincias de la Argentina, con la Argentina. Argentina es mucho más que el puerto de Buenos Aires y de ese punto de vista es parte de nuestra querida América", concluyó.
Por otro lado, se refirió a la final del Mundial 2014 que se jugará este domingo. "En una cosa secundaria y festiva porque el fútbol es una fiesta, no una guerra. No puedo dejar de confesar que como hincha de fútbol le deseo la mejor suerte a los argentinos", afirmó.


También habló sobre la negativa de algunos compatriotas ante la recepción de niños sirios y aseguró que no hay que olvidarse de dónde vienen los uruguayos. "No somos vernáculos, somos una cultura sintética de gente que vino de muchas partes y, cosa curiosa, este país habrá tenido los defectos que se quiera pero fue de puertas abiertas y de generosidad, recibía todo el mundo", sostuvo.
"Ha pasado el tiempo, las situaciones del mundo tomaron otros rumbos, no somos un país convocante de inmigrantes, pero a veces muchos de los uruguayos piensan que lo poco o lo mucho que tenemos lo tenemos que custodiar para nosotros mismos", criticó el presidente.
El mandatario resaltó que Uruguay necesita que crezca su mercado interno para progresar económicamente y que, para ello, es necesario que haya más personas, por lo que la baja tasa de natalidad supone un problema. "Debiéramos ser, como sociedad, menos interesados en el corto plazo y más interesados en el largo plazo, menos egoístas en el hoy para asegurar un mañana mejor", subrayó.
"Qué pobreza nos ha ganado, queridos uruguayos, que poco recordamos a nuestros abuelos, a la historia de nuestros apellidos, a los que vinieron de otra parte, qué lejos estamos de nuestras raíces. Lo digo con dolor, no reprocho", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario