Cazando fantasmas
MONTEVIDEO (Uypress) “Con El Observador me voy a hacer famoso” declaró a esta agencia su director Esteban Valenti. En esta oportunidad el diario publica la siguiente nota: “Blancos se quejan de campaña en contra que circula en redes. Vinculan al operador astorista Esteban Valenti con un video viral que se ríe de la campaña de Jorge Larrañaga; el autor lo niega y dice que fue un chiste”.
Abajo, los lectores podrán encontrar el texto completo de la nota del diario El Observador persiguiendo fantasmas.
Uypress por su lado había publicado esta nota en el día de hoy, previo a esta aguda investigación del diario:
"HUMOR DE TERROR
Blooper macabro: alteran video de una campaña para jóvenes en Australia y lo implican a Larrañaga
03.02.2014
MONTEVIDEO (Uypress) - La fundación australiana 'Learn for
Life'(Aprende para la vida) lanzó un video, muy impactante, que tiene
como tema el ausentismo estudiantil. Ese video fue editado, alterado y
se lo hizo pasar por un clip de campaña de Jorge Larrañaga.
En la intención del autor, según su aclaración posterior, dice que
"Este video fue realizado con fines meramente humorísticos y no
representa ni expresa las posturas de ningún sector político. Quienes me
conocen saben que soy comediante, guionista y realizador, y todo lo que
hago en mis canales de comunicación es para promocionar mis actividades
humorísticas".
El autor se identifica en la cuenta de Youtube como Mr. Baru.
El video original fue creado por Henry Inglis y Aaron McCann para la
fundación australiana 'Learn for Life' y culmina con una frase que
reza: 'Esto es lo que pasa cuando holgazaneas'.
En Australia se instaló una fuerte polémica y muchos tiene la opinión
que no es la manera de alentar a los jóvenes a ser buenos estudiantes y
que el video no guarda relación con el mensaje que se quiere dar.
En Uruguay el grupo Alianza Nacional entendió necesario realizar las
aclaraciones del caso ya que el video modificado se comenzó a expandir
en las redes sociales y muchas personas creyeron que se trata de un spot
real.
Dice Alianza Nacional: "Durante los últimos días circula por redes
sociales un video donde se utiliza el logotipo de nuestra campaña. Ese
video no es de autoría de la campaña de Jorge Larrañaga.
Los únicos canales oficiales autorizados en youtube para utilizar nuestro nombre y productos de campaña son:
alianzanacionaltv (http://www.youtube.com/user/alianzanacionaltv)
futuronacional (http://www.youtube.com/user/futuronacional)
Reiteramos que la campaña Larrañaga Presidente utiliza las vías oficiales referidas para la difusión de sus materiales.
Spot trucho" (FIN DE LA NOTA DE UYPRESS)
Más claro y terminante imposible. Incluso fuimos a averiguar el
origen australiano del video para reforzar el desmentido realizado por
los responsables de la campaña de Larrañaga. Y esta noticia tiene varias
horas en nuestro portal.
Que el autor de la broma macabra haya firmado la nota con un nombre
que permite identificarlo rápidamente y que es muy conocido en el
ambiente, al punto que hasta El Observador logró hablar con él, es una
demostración más de que no hubo ningún fin oculto, ni que Esteban
Valenti tiene nada que ver con el video trucho.
"Lo desmiento de manera categórica y me hace acordar otras
acusaciones falsas en campañas anteriores" "El responsable del video,
lo conozco, no tuve nada que ver ni con la idea, ni le hice la más
mínima sugerencia" declaró Valenti.
"Si lo hubiera hecho, lo reconocería, yo no me escondo, y he dado
reiteradas pruebas en ese sentido". "No apruebo ese tipo de campañas y
nos las he realizado, a diferencia de otros que si lo hicieron en el
2009 y los agarramos con los dedos en la masa y bien escondida que
tenían la manito, y eran del Partido Nacional"
"Estas campañas tienen las patas cortas, porque la gente es más
inteligente que el más inteligente de los intrigantes o comediantes. Eso
lo sabía antes y lo comprobé hoy, una vez más. Por eso ayudamos a
desmentir la veracidad del video trucho en Uypress"
"Lo único que me divierte de este episodio es que vean fantasmas por
todos lados, ya se sienten perseguidos. De esta manera El Observador me
hará famoso" concluyó.
Nota del portal de El Observador
Blancos se quejan de campaña en contra que circula en redes
Vinculan al operador astorista Esteban Valenti con un video viral que se ríe de la campaña de Jorge Larrañaga; el autor lo niega y dice que fue un chiste
"Cuatro jóvenes faltan a clase para ir a disfrutar de un día de playa. Los dos varones y las dos mujeres juegan en la arena. De pronto, un poder inexplicable los hace explotar y mueren. El video publicado en YouTube, que comenzó a circular por las redes sociales el viernes, y que tuvo hasta este lunes casi 30.000 visitas, termina con una placa de la campaña del candidato blanco Jorge Larrañaga: "Mano dura con los que se hagan la rata". Y luego aparece: "Larrañaga, miremos más alto". Esa parodia de la campaña del candidato nacionalista indignó a sus militantes, que vieron cómo un simple video en Internet logró la atención de miles en pocos días. Muchos de los espectadores dudaron de su veracidad, e incluso algunos se molestaron con Larrañaga por la presunta propuesta. La campaña de ese candidato, de hecho, gira sobre algunas ideas de fuerza, una de las cuales plantea "mano dura con la delincuencia".Rápidamente, el equipo del senador blanco aclaró en un comunicado que la pieza no formaba parte de la campaña oficial. Explicaron que las imágenes fueron tomadas de una organización australiana, y la idea fue copiada de dos comediantes de ese país. Desde el comando de Larrañaga señalaron a El Observador que generó "suspicacia el hecho que el profesional que plagió y divulgó el falso spot sea creativo y empleado de una agencia de publicidad notoriamente vinculada a Esteban Valenti y al Frente Amplio". "No queremos andar cazando brujas....pero que las hay, las hay", comentó un dirigente cercano al líder nacionalista.Los blancos aluden a la agencia Perfil, propiedad de Selva Andreoli, esposa del operador astorista Esteban Valenti.
El autor del video que se viralizó en las redes sociales fue Marcelo Baruffaldi, integrante del departamento creativo de la agencia. Es, además, guionista de humor y practica el "stand up", según explica en un perfil publicado en el sitio de la empresa. En diálogo con El Observador, dijo que el video fue publicado en su cuenta personal (Mr. Baru) en YouTube, y que no responde a ningún sector o partido político. "Me pareció divertido hacerlo. Yo soy comediante; esto fue un chiste. Me sorprendió que algunos quieran vincularlo a la política", explicó Baruffaldi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario