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domingo, 2 de febrero de 2014

Punta del Este está desierta y dicen que la temporada fue mala


Por Guillermo Pellegrino

Clarin.com

Los operadores lo atribuyen a la baja de turistas argentinos por la diferencia cambiaria.







De saldo. Pocos turistas caminaban ayer por la avenida Gorlero, mirando ofertas en todos los comercios.

Montevideo. Corresponsal - 01/02/14
Las decenas de miles de turistas que el jueves llegaron en cuatro cruceros a Punta del Este dieron un color inusual al panorama semi desértico que desde hace varios días presenta el principal balneario uruguayo. Pero ayer el paisaje –de poca gente en las playas, de muchas mesas vacías en los restaurantes y de negocios con muy poco movimiento– volvió a ser el habitual, al menos el que impera en la península y sus alrededores desde el 20 de enero, fecha que para muchos operadores marcó el fin de esta temporada.
“Este enero ha sido un desastre, ¡un desastre!”, enfatiza Carlos Fernández, taxista de la parada de Gorlero y 28, ante la pregunta de cómo se ha trabajado hasta el momento. “He hecho en promedio 5 o 6 viajes por día, cuando tres o cuatros temporadas atrás, entres las 10 y las 22 casi no parábamos”.
La baja de visitantes argentinos, que en los primeros 10 días de enero fue del 10% según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, ha sido determinante para la merma sufrida por los hoteleros, los gastronómicos, los inmobiliarios y comercios en general. La baja de visitantes argentinos fue determinante. Pero a eso hay que sumar el hecho de que los que sí vinieron midieron los gastos. “Me sorprendió ver grupos de argentinos sentarse y, al ver los precios, pararse e irse”, comenta Verónica, camarera de una pizzería que, por falta de clientes, desde hace 10 días, dejó de estar abierta las 24 horas.
Según el Ministerio de Turismo, creció un 36% la cantidad de brasileños. Pero la mayoría de los comerciantes dicen no notarlo y coinciden, además, que este crecimiento está lejos de compensar la baja de argentinos.
Llama la atención la cantidad de carteles con saldos, promociones y rebajan que proliferan en Gorlero, en calles que la cruzan, y hasta en la exclusiva calle 20, algo que antes solía suceder a fines de febrero o en marzo pero que se adelantó, antes las pobres perspectivas para lo que queda de la temporada.

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