Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2014

SEMBLANZA Por Oscar Bruno Cedrés “EL “”TUPA” José Cardozo, ciclista rochense de primer nivel”


                                       Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés


Y nos contagiamos con la Vuelta y esta semana dedicamos la semblanza a otro de los grandes e históricos ciclistas rochenses de aquella gran década del setenta donde nuestros pedalistas dominaban en el ámbito nacional y se lucían en el internacional.
Hoy es José el “Tupa” Cardozo, un excelente valor de nuestro ciclismo, de primer nivel, que nos cuenta su vida sobre la bicicleta.
Lo primero fue el por qué de tan sugestivo sobre nombre: “Tupa”, y nos dice: “Cuando tenía 14 años comencé a jugar en Baby Fútbol, en el Cruz del Sur, en la cancha que estaba detrás de la Iglesia de Fátima, y el popular “Nito” Juan María Vera, me puso Tupanziño, por el jugador brasileño que por esos tiempos le había hecho dos goles a Peñarol en Montevideo por la Libertadores, y me quedó hasta hoy, y creo que me conocen más por ese sobre nombre que por el verdadero.”
Luego sí nos hace un balance su carrera sobre dos ruedas: “Comencé a correr en el año 1977 en una bicicleta que me prestara el “Tortuga” Seijas con 17 años y en una bicicleta de paseo que prestaron me entrenaba. Corrí un campeonato y entré segundo y parecía que ya tenía condiciones para corredor.”
Fue la malliot del Peñarol de Rocha la primera que vistió oficialmente y por su desempeño fue seleccionado para defender a la Federación de Rocha en el Campeonato del Este en la especialidad de Medio Fondo, siendo sus compañeros nada más ni nada menos que el gran Washington Díaz y el campeonísimo Walter Plaza.
Luego ingresa por motivos laborales a prestar funciones en el Batallón de Infantería de Rocha y pasa a defender al Deportivo Artigas.
Integra el seleccionado de Rocha que por siete temporadas consecutivas es Campeón del Este, en tres de ellos el equipo rochense obtuvo todas las pruebas disputadas.
Nos dice luego: “En lo personal obtuve 5 veces el campeonato de Medio Fondo, 5 veces integré la cuarteta de 4 x 4000, una vez la carteta de 4 x 50 km. Campeona, fue una vez campeón del Este en Ruta y en 3 oportunidades fui vice campeón en Ruta.”
Brillante el curricullum del “Tupa”, en tiempos memorables de nuestro pedal, tiempos de Oscar Vicente, Alfredo “el Tropero” Gómez, Mario el ”Pancho” Pereyra; Rubito Cano; Shúbert San Martín, Javier Machado, el veterano Edison Nuñez, José Pedro Sosa.

Tiempos que andábamos bien, se hacían las cosas bien, había dirigentes de gran enorme reputación, como el “Viejo” Artigas Cano; Luis Alberto Mato; el Batallón por intermedio del Tte. Cnel. Romeo Minoli que apoyaba mucho.” Destaca Cardozo.
El “Tupa” Cardozo corrió 10 Vueltas del Uruguay y la misma cantidad de Rutas de América, prueba de carnaval que organiza el Club Fenix.
En 1986 ganó el Premio Sprinter de Rutas de América y fue segundo en el Premio Sprinter de la Vuelta Ciclista del Uruguay.
Fue 9º. En la Vuelta del 80, 9º en la del año 84; ocupó el cuarto lugar en la general; en la corrida en 1987 llegó 7to.; en el año 1986 llegó en el 4to. Puesto; siendo su mejor performance en la Vuelta Ciclista de la temporada de 1988 en la que arribó en la general en el 7to. lugar pero fue el mejor ciclista uruguayo, defendiendo los colores del decano el Club Ciclista Intrépido, detrás de los cuatro cubanos y dos argentinos.
De esa competencia Cardozo no olvida el gran apoyo que recibiera de Oscar Graña y del “Chumbo” Cabral, “que siempre andaban detrás de mí, que me dieron todo, las fuerzas, el entusiasmo, para que pudiera competir en la Vuelta defendiendo al Intrépido” subraya.
Defendiendo la casaca celeste de Uruguay, el “Tupa” Cardozo compite en el año 84 en la Vuelta de Chile con su coterráneo Ruben Cano, Ricardo Rondán y el minuano Waldemar Correa, lamentablemente fallecido muy joven.
Al año siguiente integra la cuarteta uruguaya que fue a San pablo, Brasil, siendo los compañeros de equipo; José Asconegui, Waldemar Domínguez y Pedro País.
En su peregrinaje además de correr por el Peñarol rochense, lo hace por el Deportivo Artigas, luego el Club Fénix de Montevideo, al que defendió en una Rutas de América; vuelve a Rocha y al Club de la diagonal el Artigas; pasa luego de varias temporadas al Club Intrépido, después se va con otro rochense Gustavo de los Santos a defender los colores del Amanecer capitalino, con el que arribó en cuarto puesto en la individual y ganadores por equipos de una Rutas de América.
Fue segundo en un Criterium de Apertura de la Federación Ciclista Uruguaya corrido en Montevideo y ganó una etapa con llegada en Salto en la Vuelta del Uruguay.
Lo que me dio mayores satisfacciones fue ganar los Campeonatos del Este y las llegadas a nuestra ciudad; todo el pueblo de Rocha nos esperaba a varios kilómetros para entrar en caravana y eso era una emoción muy grande.” Recuerda hoy aún con mucho regocijo y visible alegría, por aquello de que “tiempo pasado siempre fue mejor”.
Con la esperanza de que Rocha vuelva a tener un ciclismo poderoso, con llegadas de Vueltas Ciclistas y Rutas de América, con campeonatos del este viendo el malliot color oro de nuestra Federación viboreando por los bulevares, calles y caminos de nuestro departamento, es que va esta semblanza del día de hoy con un CAMPEÓN: el “Tupa” José CARDOZO, un grande de verdad.
ABRIL/14
OSCAR A. BRUNO CEDRÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario