Asumirá como presidente de la Cámara de Representantes
“Que el Parlamento no se transforme en un reñidero de disputas personales”
La República
El
futuro presidente de la Cámara de Diputados, Aníbal Pereyra, dijo a LA
REPÚBLICA que en el actual período de gobierno el Parlamento Nacional ha
sido el ámbito para lograr “coincidencias” en los grandes temas
nacionales, y aguarda que en este año electoral “no nos olvidemos que
estamos ahí en función de los intereses de todos los uruguayos”.
El
parlamentario del Movimiento de Participación Popular (MPP) destacó
como proyectos prioritarios para abordar este año –a nivel legislativo–
la reforma de la ley orgánica policial, el Código Penal, el Código del
Proceso Penal y la tenencia responsable de armas, entre otros.En entrevista con nuestro matutino, dijo que habrá que reformar el reglamento de la Cámara para que pueda comenzar a funcionar efectivamente el voto electrónico, y reclamó no utilizar el ámbito legislativo para “disputas personales”, sino apuntar a que sea el gran espacio para acordar el rumbo de los temas más importantes del país.
¿Qué significado tiene para usted ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados?
Sin duda que presidir la Cámara y que los compañeros de nuestra fuerza política nos hayan dado esa responsabilidad, es un compromiso enorme, sobre todo porque estamos en un año con características especiales. Si bien este es un año electoral, las instituciones y la vida normal del país tienen que seguir funcionando, independientemente de ese hecho en la vida democrática de la nación. Vamos a asumir con mucha responsabilidad, enmarcados en el proyecto de país en el cual estamos metidos hasta los huesos.
¿Cómo vaticina que será presidir la Cámara en un año electoral?
No sé si hay alguna otra experiencia como la nuestra en el mundo, donde los presidentes de la Cámara de Representantes rotan dentro de un mismo período y le toca la presidencia a partidos que no son necesariamente los que están en el gobierno. Si bien en algunos períodos se trabaja con mayor coordinación que en otros, creo que en un año lo que uno tiene que hacer es seguir consolidando las cosas que se vienen haciendo bien y atender las cosas que se tienen que construir. Personalmente, creo que hay que poner énfasis en seguir haciendo aquellas cosas que tienen que ver con el Parlamento volcado hacia las prioridades de la población.
Cuando hay un porcentaje importante de uruguayos que no sabe a ciencia cierta cuál es la función del Poder Legislativo, entonces existe un hueco que hay que tratar de ocupar para que efectivamente el Parlamento llegue a los lugares donde todavía sigue siendo muy lejos llegar.
En un año electoral, donde lamentablemente vemos todos los días que los temas centrales se pueden desvirtuar, a partir de cómo unos se diferencian de otros en función de las elecciones de octubre, eso en primera instancia nos puede hacer daño y más con las características de esta campaña, que ha comenzado mucho antes de lo previsto.
Por ejemplo, en temas en que habíamos llegado a un consenso dentro del sistema político, ese clima preelectoral ha distorsionado el trabajo de unidad que veníamos construyendo. Nosotros entendemos que las tareas centrales del Parlamento no se pueden distorsionar, porque el gobierno tiene proyectos de ley que se tienen que aprobar, independientemente de que sea un año electoral y todos los programas que el Parlamento tiene dirigidos hacia la sociedad se tienen que concretar.
¿Cuáles son los proyectos de ley que prioritariamente deberá aprobar la Cámara este año?
Tenemos pendientes proyectos muy importantes. A modo de repaso, digamos que la ley orgánica policial es un proyecto que ingresó en este período de gobierno y que apunta a ajustar una ley que data del año 70, porque vaya si en estos 44 años la Policía es otra y hay que “aggiornarla” a la nueva realidad. Este es uno de los temas fundamentales para el gobierno, aunque antes del comienzo de la próxima legislatura la bancada de gobierno va a definir prioridades.
En el Senado está el proyecto que regula la tenencia responsable de armas. Están los proyectos de reforma del Código Penal y del Código del Proceso Penal, que fueron definidos como prioritarios para el quinquenio. Estos cuatro proyectos son importantes, complejos, y llevan su tiempo de debate y estudio. En algunos casos, como la reforma del Código Penal, viene avanzado su estudio en comisión y este año tiene que ser el de su aprobación. Por más que sea un año electoral, no se puede frenar el avance de lo que se ha planteado como prioridad para este quinquenio.
¿Hay alguna iniciativa o impronta personal que tenga proyectada para su presidencia?
No asumo con la cabeza del monarca que quiere dejar una impronta personal. Pero sí, en aquellas cosas que estén relacionadas con el acercamiento del funcionamiento del Parlamento a la población, vamos a profundizar en esa línea. Tenemos que seguir mejorando la televisación de las sesiones, porque por ejemplo hay periodistas del Interior que plantean problemas de acceso que no los tienen los periodistas de la capital. Mejorar la tecnología para la difusión de lo que hace la Cámara, de modo que cualquier ciudadano en cualquier rincón del país pueda acceder a ella.
Hay programas que están presupuestados y nunca se ponen en funcionamiento, por ejemplo, vamos a hacer hincapié en la capacitación de los funcionarios del Poder Legislativo en distintas áreas, lo que también implica mejorar la gestión de lo que brinda el Parlamento. Eso hace años que está votado y no se ha podido llevar a la práctica.
Hay otro tema que hemos hablado con el actual presidente, Germán Cardoso, y es la incorporación del voto electrónico a la Cámara, que recientemente ha sido instalado y está pronto para empezar a funcionar. Sin embargo, para que se pueda poner en práctica hay que modificar gran cantidad de artículos del reglamento de la Cámara, que están redactados para el actual sistema de votación. Hay una comisión técnica que lo está analizando, luego pasará a estudio de las bancadas y finalmente el plenario para aprobar el nuevo reglamento. Recién ahí comenzará a aplicarse el funcionamiento pleno del voto electrónico.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir como futuro presidente de la Cámara?
Hay una responsabilidad que nuestra población nos da en cada elección nacional, como integrantes del Poder Legislativo. Esa responsabilidad implica actuar de la manera más leal en función de las ideas y convicciones. El Parlamento es un seno de debate nacional, pero no se puede transformar en un “reñidero” de disputas personales o por llegar a algo.
En este segundo período de gobierno del Frente Amplio, fue en el Parlamento Nacional donde se gestó, se trabajó, se articuló, algo que hacía muchísimos años que no se daba en nuestro país, y es que pudimos lograr que en los grandes temas nacionales hubiera una coincidencia, un rumbo, y trabajamos para ello.
En el Parlamento Nacional se generaron los grupos de trabajo y se llevaron adelante gran parte de las reuniones para concretar acuerdos. Por ejemplo, se lograron acuerdos para la actual integración de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas, que durante años estuvieron integrados en función de una realidad que no era tal.
Entonces, creo que el mayor esfuerzo que tenemos que seguir haciendo, más allá de que este sea un año electoral, es no olvidarnos de que estamos ahí en función de los intereses de todos los uruguayos.
“Artigas y el Ceibal”
“Este año se conmemora el 250 aniversario del nacimiento del prócer José Artigas. Así como seguramente el Poder Ejecutivo va a instrumentar actividades y eventos vinculados con la fecha, el Parlamento nacional no puede estar ajeno a la conmemoración. Nosotros estamos trabajando en un programa que involucra a las escuelas, liceos y centros de UTU de todo el país, conjuntamente con el Plan Ceibal, que precisamente se va a denominar ‘Artigas y el Ceibal’.
Esto implica posibilitar que, a 250 años del nacimiento del Jefe de los Orientales, los niños y adolescentes del sistema formal público de nuestro país puedan utilizar las herramientas informáticas del Plan Ceibal para interactuar con la figura de Artigas, de acuerdo a la visión de cada uno”.
“Hasta el hueso”
¿Cómo proseguirá la denuncia presentada ante la Justicia por irregularidades en el sector Compras de la Cámara de Diputados?
Estamos al tanto de todas las actuaciones que se vienen desarrollando y de las determinaciones que ha adoptado el actual presidente de la Cámara. Obviamente, la investigación total de este proceso no va a culminar en este período, sino que va a continuar. En ese sentido, ante esta posible irregularidad que se detectó, se va a ir hasta el hueso en la determinación o no de posibles responsabilidades. Acá no puede haber cuestiones que queden a medio camino porque haya un cambio de presidencia.
Hemos estado permanentemente informados, hay un proceso iniciado y lo que haya que seguir haciendo en nuestro período, lo vamos a seguir haciendo. Cuanto más rápido se pueda aclarar esa situación, se verá fortalecida la credibilidad y el funcionamiento de una institución como el Parlamento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario