Buscar este blog

sábado, 1 de febrero de 2014

Tormentas con riesgo de inundaciones

Cinco días de lluvias agravarían la situación, de norte a sur de Uruguay

El País





Enero se despidió con fuertes vientos, lluvias e inundaciones en algunos departamentos del país. Desde hoy y hasta el 5 de febrero, es alta la probabilidad de precipitaciones que agraven la situación y demanden varias evacuaciones.
Quien rescató a ocupantes de la camioneta será reconocido por el intendente. Foto: Pierino Ferreira
Muchos autos y mucha lluvia en la Interbalnearia. Foto: cuenta de Twitter de Gimena Liguori
La tormenta se acerca amenazante. Foto: Daiana Castro
Cielos de tormenta sobre Uruguay. Foto: Bettina Galo



Vientos cercanos a 100 kilómetros por hora se registraron ayer en Salto, pasadas las 18:00 horas. Las lluvias fueron torrenciales y hubo impactantes descargas eléctricas.

El temporal duró media hora y dejó como saldo algunos cables y ramas de árboles caídos en la vía pública.

Desde la estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto de Nueva Hespérides se informó que, entre las 18:05 y 18:15, la velocidad del viento llegó a 93 kilómetros en la hora.
El Yí

Aunque no se han registrado lluvias en las últimas 24 horas, en Durazno el cauce del río Yí continúa aumentando. En la pasada jornada se ubicaba 7 metros sobre su nivel habitual, originando la anegación de las áreas más próximas, como el camping municipal "33 Orientales", el puente "viejo" y la avenida Winston Churchill.

El comité que monitorea la situación desde el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), habilitó un campamento para alojar a los evacuados, en la zona ubicada detrás de los estadios Landoni y De León.

Una familia que residía en el exlocal Postal en Santa Bernardina, integrada por dos mayores y seis niños (de tres meses, 1, 3, 4 y 5 años), fue trasladada ayer a las carpas del ejército, en el citado campamento.

En otro lugar cercano, diez turistas se establecieron en carpas, luego de que el río obligara su salida del camping en la mañana de ayer.

El diputado nacionalista Carmelo Vidalín, dijo que aún no hay evacuados oriundos de Durazno, sino gente que estaba de veraneo en el camping municipal. "En algunos lugares en los que se derribaron viviendas para evitar evacuados, he visto algunos intentos de construcción. Intuyo que si sigue lloviendo tal como lo anuncian, podríamos sufrir evacuaciones", dijo Vidalin.

En cuanto al impacto de la inundación a causa de los arenales, afirmó que no comparte que la Dirección de Hidrografía permita extraer arena río arriba. "Debería autorizar sacar arena río abajo, lo que permitiría una salida mucho más rápida de las aguas del caudal mayor", señaló el diputado nacionalista, Vidalin
Alerta en el Olimar.

Ante una inminente crecida del río Olimar, la Intendencia de Treinta y Tres emitió ayer un aviso para alertar a quienes se encuentren acampados cerca de cursos de agua.

Esto se debe a los pronósticos que prevén lluvias intensas durante el fin de semana, y a las precipitaciones en la cuenca alta, que acumulan unos 300 milímetros, según difundió la comuna en su comunicado.

Al mediodía de ayer había tres pasos cortados en el interior del departamento, en la 6ª y en la 7ª sección. El intendente Dardo Sánchez citó a la reunión del Comité de Emergencia, a la hora 9:00 de hoy.




Pronósticos.

Es altamente probable que en los próximos días el tiempo se mantenga inestable, con ocurrencia de lluvias y tormentas.

Para hoy se estima que las lluvias y tormentas se ubicarándentro del nivel de riesgo meteorológico amarillo, según informó ayer la Dirección Nacional de Meteorología.

Esto implica precipitaciones puntualmente abundantes y algunas tormentas intensas.

Todo el territorio uruguayo se vería afectado, principalmente la zona norte durante la mañana, y el sur en la tarde.

Podrían registrarse precipitaciones entre 20 y 50 mm en 6 horas, y de 50 a 100 mm en 24 horas. También es posible que se produzcan rachas de viento -de dirección SW- de 60 a 75 kilómetros por hora, y actividad eléctrica con alguna granizada.

Según la empresa brasileña Metsul, entre hoy y el 5 de febrero, "el riesgo de inundaciones, algunas importantes o graves, es muy alto", tanto en el litoral oeste, en el centro y el sur uruguayo. Pero también en el este rochense.
Rescate.

El chofer del camión que ayudó en el rescate de un hombre y un niño de 4 años, ocupantes de una camioneta arrastrada, el pasado jueves, por las aguas del arroyo Las Conchas, al este del departamento de Durazno, será reconocido por el intendente, Benjamín Irazabal.

Pierino Ferreira estaba de descanso, cuando recibió una llamada de la Junta Local de San Jorge, solicitando el auxilio para el accidente, que se registró a 60 kilómetros del lugar.

(Producción: Luis Pérez, Víctor Rodríguez y Marco Rivero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario