Buscar este blog

miércoles, 2 de abril de 2014

Crisis en el fútbol uruguayo. ¿Casualidades? Esteban Valenti

Preguntas

31.03.2014

MONTEVIDEO (Uypress/EV) Renunciaron el presidente Sebastián Bauzá, todos los neutrales, la junta directiva, el consejo de árbitros e incluso el gerente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Casualmente esto se produce cuando hay una crisis derivada de la decisión del gobierno (Presidencia de la República) de sacar la guardia policial de las tribunas.

Casualmente se produce cuando falta poco más de dos meses para el inicio del Campeonato Mundial de Futbol de Brasil, en el que participa Uruguay y cuando la dirección renunciante de la AUF quería hacer un llamado abierto e internacional para la venta de los derechos de televisación del campeonato que dentro de cuatro años se realizará en Rusia.
Casualmente la inmensa mayoría de las personas vinculadas al fútbol uruguayo, las que no tienen que ver directamente con "el poder económico" en este deporte, lamentan la renuncia de Bauzá y de todo su equipo, por dos motivos que han expuesto en los medios de prensa: primero por los mejores resultados deportivos obtenidos por la selección mayor y por las juveniles en muchas décadas y segundo por el esfuerzo para darle transparencia e independencia al fútbol de la empresa Tenfield.
El llamado "poder económico" que utilizan algunos periodistas y declarantes es un eufemismo para no mencionar directamente a Tenfield y a Francisco Casal.
Casualmente hoy el segundo de abordo de Casal, Nelson Gutierrez visitó al presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva. Declaró a los medios que no trataron la situación del fútbol. Casualmente es poco creíble. Podían haber esperado perfectamente unos días para discutir sobre el agujero del mate.
Casualmente la medida adoptada por el presidente de suspender la presencia policial en las tribunas del estadio Centenario y del Parque Central que era bien vista por la mayoría de los observadores, por encuestas en varios sitios y por las redes sociales, empieza a ser vista bajo otra óptica.
Casualmente era bien vista sobre todo cuando además de la violencia en nuestras canchas, se mira hacia la otra orilla y se percibe que en el clásico Boca-River, al que podían ingresar solo los hinchas de Boca, había la misma cantidad de policías que cuando iban las dos hinchadas. El motivo, para prevenir el choque dentro de la barra brava de Boca. ¿Fanatismo, negocios, poder?
Casualmente la agremiación de los futbolistas uruguayos decidió no jugar al fútbol sin el ingreso de los policías en las tribunas. Esta medida precipitó la crisis, que estaba goteando desde hace un tiempo.
Casualmente en algunos medios televisivos se habló con más o menor claridad sobre las responsabilidades de esta escalada tan oportuna contra la dirección de la AUF. También es cierto que ahora el gran competidor de Tenfield está instalado y transmitiendo desde Uruguay, Fox Sport. El monopolio está en peligro.
Casualmente se espera con mucha atención una reunión convocada por el propio presidente para el martes a las 18 horas en la Torre Ejecutiva con los presidentes de Nacional y Peñarol, ahora sin la incómoda presencia de Bauzá. Veremos si de la misma surgen nuevas casualidades.
EV

No hay comentarios:

Publicar un comentario