Buscar este blog

jueves, 1 de mayo de 2014

Vázquez aludió a la oposición como la "gilada"

Respondió tras las críticas de Larrañaga y Bordaberry y se preguntó si en la oposición "se ponen nerviosos" con la campaña electoral



El precandidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, salió al cruce de dirigentes de otros partidos políticos que el jueves lo acusaron de “mentir”, luego de que el expresidente afirmara que los menores de 18 años que vayan a las cárceles serán violados. Además de responder a las críticas del colorado Pedro Bordaberry, durante un acto en la localidad de Mariscala, en Lavalleja, el expresidente también enfrentó al resto de los precandidatos que criticaron su slogan, “Vamos bien”, y se preguntó si “se ponen nerviosos” con la campaña.
Vázquez calificó este jueves a los “actores políticos” de la oposición como “la gilada”, los emparentó con “demonios” y aludió a sus contrincantes como “una jungla”. En el mismo tono crítico, el líder del Frente Amplio afirmó que hay precandidatos que hablan de seguridad y excluyen de sus discursos el tema de la violencia doméstica.
“Decimos que vamos de nuevo porque vamos bien. Decimos estas cosas así de simples, así de respetuosas, así de cuidadosas, y se despiertan los demonios por todos lados con agresiones, con violencia. No me explicó por qué es que sucede esto”, dijo el precandidato durante una charla con vecinos de Mariscala.

“Decimos vamos por más porque vamos bien. Y esto desata toda la jungla”, insistió “Hay actores políticos que no pueden con su genio, que quieren aparentar ser racionales y muy tranquilos, pero dos por tres no pueden con su genio y explotan; y demuestran realmente lo que son. Que tienen agresividad, que actúan con violencia, pero yo creo que el pueblo uruguayo no se merece ese tipo de discusión, por eso hablamos de propuestas”, agregó.
En otro pasaje, cuestionó la campaña de los opositores en relación al tema seguridad. “Se habla de seguridad y de violencia, pero también hay que hablar de violencia de género y violencia doméstica. Lo que hay que rechazar fuertemente es la violencia implícita que tiene nuestra sociedad a través del machismo del hombre que le pega a una mujer”, dijo. “Hay gente que habla de violencia y se olvida de hablar de esta violencia doméstica y de la violencia de género. Yo no sé por qué, pero se olvida”, sostuvo.


Al finalizar su discurso, en el que hubo reiteradas críticas a la oposición, Vázquez recordó una vivencia de su juventud. Para eso citó a su fallecido amigo del barrio La Teja, apodado “el Carniaca”. “El Carniaca tenía dichos estupendos que se aprenden en la universidad de la calle. Y a veces cuando estábamos en el barrio y había alguna crítica a la barra porque jugábamos al fútbol en la calle, etcétera, Carniaca se arrimaba y me decía: 'Tabita, deja que corra la gilada´”, contó Vázquez.

El cruce
Este jueves, Bordaberry dijo que Vázquez “miente” tras conocer sus dichos durante un acto realizado en el departamento de Colonia. “A un joven de 16 años que atraviese la puerta de una cárcel de adultos lo primero que le va a suceder es que lo van a violar, lo van a ultrajar y lo van a educar para que siga viviendo toda su vida en delito”, advirtió Vázquez en Rosario el viernes 25, según informó el semanario Búsqueda. Otros dirigentes de la oposición también lo cuestionaron.
Bordaberry dijo a El Observador que “cada uruguayo que vaya a leer la propuesta (de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años) se va a enterar que Vázquez está mintiendo”. Explicó que los adolescentes que cometan delitos y sean juzgados serán encarcelados en dependencias nuevas que funcionarán fuera de la órbita del INAU y fuera de las cárceles de mayores actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario